Resumen TIfloInnova 2022

TifloInnova 2022. El resumen de la feria


Ya están aquí nuestras impresiones sobre TifloInnova 2022. Un resumen con vídeo de tres días intensos en la feria.

Nuestra experiencia en TifloInnova 2022

Del 22 al 24 de abril vivimos 3 jornadas intensas en TifloInnova.
Ya había ganas de esta sexta edición de la Feria internacional de Tiflotecnología que, debido a la pandemia, tuvo que retrasarse dos años. Pero la espera mereció la pena.

En un entorno con un cuidado diseño y con las opciones de accesibilidad que proporciona Navilens para poder movernos por los stands, disfrutamos un montón reencontrándonos con empresas y productos ya conocidos como Blindshell, la propia Navilens, el lector LEO, Blind Explorer, Thinkable, Bones AG… Y descubriendo novedades muy interesantes para las personas con discapacidad visual.

El viernes fue un día de conocer los stands, la App space (Navilens, GoodMaps, Braiduco o BlindExplorer), hablar con la gente, experimentar, probar videojuegos accesibles en el Espacio Fun.

El sábado estuvimos a tope con las presentaciones para conocer más a fondo algunas soluciones y productos muy interesantes y útiles para personas ciegas o con baja visión.

Y el domingo de relax para los últimos detalles.

En el siguiente vídeo mostramos un resumen de la feria, pero eso no es todo, en las próximas semanas tenemos preparado mucho contenido para conocer en detalle dispositivos y servicios. Así que estad atentos al canal de Proyecto GLIRP y a este blog.

Ahora, pasemos a nuestro top de TifloInnova 2022.

Destacados TifloInnova 2022

Lo que más nos ha gustado

Uno de los lugares que disfrutamos más fue el Espacio FUN donde pudimos probar videojuegos de la PS5, la XBOX o el pc y comprobar como poco a poco se va avanzando en la inclusión en este sector.

Y, por supuesto, la gran evolución de nuestros amigos de Navilens. Les conocimos en TifloInnova 2017 y nos une una bonita relación desde el comienzo. Seguimos toda su evolución y nos alegramos un montón de como se están expandiendo por el mundo con todos los proyectos que van sacando.

Qué nos ha llamado la atención

El robot de Fundación ONCE nos encantó por sus posibilidades a la hora de la movilidad de personas con diferentes discapacidades, incluida la visual.

Y también la gran evolución de la accesibilidad en ámbitos como la educación o el ocio. Libros en relieve y braille, lupas que leen como la Clear Reader Optelec, juegos de mesa accesibles…

Lo que nunca puede faltar

Sin duda, hay elementos imprescindibles en una feria como esta, las lupas y magnificadores, los bastones guía y las impresoras de diferentes tipos: tanto para crear libros en braille como las de Braillo o Index, o las que también añaden relieve como Zychem.

Tampoco podía faltar Amazon con todo su ecosistema Alexa: altavoces, FireTV, pantallas… De eso encontrarás muchos vídeos en nuestro canal de youtube y artículos en este blog.

Novedades respecto a 2017

Además del Espacio FUN, las maquetas del museo Tiflológico, el espacio de Descanso con pufs muy mulliditos y el Food truck con comida muy rica y a precios ajustados.

Se notó un poco la bajada de número de expositores e incluso de visitantes pero hay que tener en cuenta que aún estamos en pandemia.

Cosas a mejorar en futuras ediciones

Para próximas ferias nos gustaría que hubiese más talleres generales pues algunos eran exclusivos para determinados colectivos. También que hubiese un programa más cuidado ya que algunas actividades solapaban a otras mientras que el domingo apenas hubo nada.

Por otro lado estaría genial tener espacios de testeo de productos más amplios y más talleres y presentaciones.

Seguimiento de TifloInnova

En este apartado iremos subiendo toda la información que vayamos subiendo a este blog y también a nuestro canal de YouTube.

O en nuestra lista de reproducción:

Si has estado en TifloInnova coméntanos tus impresiones y si no dinos qué es lo que te gustaría saber sobre la Feria de TifloTecnología.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.