Biel Glasses TifloInnova 2022

Biel Glasses. Gafas que adaptan el mundo a tu visión


En TIfloInnova 2022 descubrimos las Biel Glasses unas gafas que aprovechan el reto visual de las personas con baja visión para mejorar su movilidad.

Biel Glasses

Las Biel Glasses son las primeras gafas inteligentes que mejoran la movilidad, autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual al reconocer y señalar obstáculos, cambios de altura en el suelo, cruces de calles y semáforos.

Un dispositivo que está en desarrollo y que además también mejora la visión adaptando la iluminación, mejorando la imagen e incluso pudiendo hacer zoom. Todo ello aprovechando al máximo el resto visual de cada usuario mediante el uso de la realidad mixta.

Jaime Puig, uno de los fundadores de Biel Glasses nos explica cómo funcionan:

Cómo surgió la idea

Biel Glasses es una empresa de Barcelona que surgió por la necesidad de mejorar la vida de Biel, un niño que nació con baja visión.

Los padres de Biel, la doctora en medicina Constanza Lucero y el ingeniero electrónico Jaume Puig, fundaron Biel Glasses después de probar sin éxito todas las soluciones existentes para que el niño llevase una vida normal sin caídas ni lesiones debido a su baja visión.

Cómo funciona

Las Biel Glasses utilizan la inteligencia artificial, la visión 3D y la realidad mixta para adaptar las imágenes al resto visual de los usuarios.

El dispositivo se compone de tres módulos:

  • Captura del campo visual del usuario,
  • Procesamiento en el que un algoritmo analiza la información para devolver señales al módulo de visualización.
  • Visualización, que adapta la imagen a la visión del usuario, indicando obstáculos y otros elementos a través de diversas señales gráficas que el usuario es capaz de percibir.

El sistema entiende y advierte al usuario de forma personalizada sobre los riesgos que le rodean, y además mejora la imagen gracias a funciones de zoom, doble imagen para adaptar el campo visual, correcciones de ceguera nocturna y deslumbramiento.

Más información en la web oficial de Biel Glasses.

Seguimiento de TifloInnova 2022

Más información sobre TifloInnova 2022 en este blog

O en nuestra lista de reproducción del canal de YouTube Proyecto Glirp:

Si has estado en TifloInnova coméntanos tus impresiones y si no dinos qué es lo que te gustaría saber sobre la Feria de TifloTecnología.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.