Resumen TifloInnova 2017. Con vídeo


Hace una semana estábamos camino de Madrid para disfrutar y aprender mucho en TifloInnova, Hoy os traemos el primer resumen de nuestra experiencia. pero no os preocupéis que tenemos mucha mucha información y la estamos preparando para que podáis conocer todas las novedades que allí se presentaron.





TifloInnova es una Feria Exposición Internacional de Tiflotecnología que se celebra cada 3 años en el Centro Deportivo y Cultural (CDC) de la ONCE en Madrid.
 
Este 2017 celebró su quinta edición con el lema “TifloInnova 5.0… Una tecnología global”.
La tiflotecnología son todas aquellas técnicas, conocimientos y recursos que ayudan a mejorar el acceso y la utilización de las tecnologías por parte de las las personas con ceguera o discapacidad visual. Básicamente una tecnología accesible que puede ser útil para todos los públicos.
 
Del 17 al 19 de noviembre las principales empresas del sector expusieron sus novedades: tecnologías, dispositivos y estudios muy interesantes que nos sorprendieron. 
Si hace tres años, en la anterior edición, el mayor peso recaía en aparatos de magnificación como telelupas o lupas y se empezaba a despejar el camino de la impresión 3D, en 2017 se ha visto un gran avance en el uso de esta última para hacer contenidos accesibles: mapas, planos, objetos… y sobre todo el boom en la innovación en dispositivos de uso personal para el aceso a la lectura, al entorno y sobre todo para la autonomía personal.
 
En los tres días que duró la exposición hubo presentaciones, talleres, charlas, jornadas de usuarios… y también momentos de ocio como la posibilidad de practicar el tiro con carabina (que fue lo primero que hicimos nada más llegar a la feria) o aprender a hacer un RCP (reanimación cardio-pulmonar) gracias al personal del SAMUR.
 
En esta edición también tuvieron un lugar destacado las aplicaciones para móviles que dispusieron de un espacio propio, el APP SPACE, y que también se pudieron probar en todo el recinto como el caso de Navilens (un gran descubrimiento) o las beepcons con sus balizas. También estuvieron los chicos de MetroCiego a quienes les pedimos que sacasen la app también para android y nos comentaron que en breve podremos disfrutar de ella.
 
En cuanto a dispositivos, nos gustaría destacar tres por su innovación y gran acogida en la feria.
 
  1. En primer lugar, Braibook del que ya os hemos hablado en el blog. Si no lo conocéis podéis leer:  Braibook, el libro electrónico accesible ya es una realidad.
  2. En segundo lugar OrCam, un pequeño dispositivo con cámara que se acopla a la patilla de las gafas gracias a un imán y permite reconocer personas, productos e incluso leer textos o carteles mediante voz sintética. Un gran descubrimiento pero un poco carillo.
  3. Y en tercer lugar, Sunu, una smartband que facilita los desplazamientos y la autonomía de las personas ciegas o con baja visión avisando de la proximidad de obstáculos mediante vibraciones.
Muchos otros productos como, móviles accesibles, teclados accesibles para móviles o tablets, impresoras braille, bastones con las últimas novedades, agendas personales y grabadadoras del tamaño de un mando de garaje, material educativo accesible… 
Y por supuesto, la ONCE con sus diferentes departamentos como el CIDAT y su amplio catálogo de productos para afiliados, el Servicio Bibliográfico, el grupo ACCEDO de educación, Innovación y la Comisión Braille Española, Ilunion y Fundación ONCE.
 
Y otras grandes marcas como Samsung, Movistar, Olympus
 
En general fue una gran experiencia que llevábamos esperando desde hace tres años. Conocimos en persona a gente con la que ya habíamos tenido contacto por la red y poder compartir experiencias, conocimientos e ilusiones como Carlos y Eric de Braibook. Todo un placer. Y también nos llenó de orgullo encontrarnos con gente que nos sigue en el blog como Pedro de Navilens
No sabéis que subidón nos dio saber que todo el trabajo y la ilusión que ponemos en Ver Sin Límites y en GLIRP merece la pena cuando alguien te dice que te lee, que te sigue, que mira tus vídeos. Mil gracias por eso.
 
En cuanto a la organización de TifloInnova no me gustaría dejar sin comentar un detalle que deberían tener en cuenta para futuras ediciones: durante el viernes y el sábado muchas presentaciones e incluso algunas que se solaparon con las Jornadas de usuario a las que no pudimos asistir por incompatibildiad de horarios, y luego el domingo apenas hubo presentaciones o talleres. 
Para nosotras que nos gusta conocer todo lo que se mueve en cuento a tecnología y accesibilidad nos jorobó un poco no poder asistir a algunas charlas. Y también que los talleres que se hicieron durante la feria se cerrasen a colectivos muy específicos y no hubiese posibilidad de participar. Cuidando esos aspectos creo que se le podría dar un 10.
 
En definitiva, aprendimos y descubrimos nuevos enfoques sobre accesibilidad y tecnología y ya estamos deseando que llegue la próxima edición. Mientras seguiremos informando desde nuestro blog  y nuestra web GLIRP.
Os dejamos con el vídeo resumen. Pronto habrá más.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.