Voice Assistant. El lector de pantalla de Android.

Los teléfonos móviles y las tabletas se han convertido en un elemento imprescindible para cualquier persona aunque no todos podamos disfrutarlos de igual manera.






El avance de la tecnología nos está haciendo cada día más dependientes de ella pero hay ciertos colectivos que por sus discapacidades a veces encuentran una gran barrera para poder manejar dispositivos móviles u otro tipo de gadgets.
 
Cuando eso ocurre la brecha digital se convierte en otra obstáculo más que superar.
Según la Wikipedia: “La brecha digital es la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico  y también en las dimensiones de género, en articulación con otras desigualdades culturales, etc“.
 
Afortunadamente, a la par que se desarrollan nuevas tecnologías, los diseñadores empiezan a tener en cuenta la diversidad funcional de las personas, con o sin discapacidad, y agregan a sus creaciones aplicaciones o modos para salvar esas pequeñas o grandes barreras que nos impiden disfrutar de los avances en igualdad de condiciones.
 

Los lectores de pantalla

Para las personas ciegas, uno de esos avances importantes en el uso de los teléfonos móviles o tabletas son los lectores de pantalla.
 
Los lectores de pantalla, como su propio nombre indica, son programas o software que lee en voz alta y sintética lo que aparece en la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil para que las personas con baja visión o ceguera puedan acceder a toda o gran parte de la información visual.
 
Por ejemplo existe JAWS, principalmente para pc, o VoiceOver para dispositivos móviles iOs.
 
Como yo soy más de Android, hoy os hablaré, de Voice Assistant, el lector de pantalla de Samsung.
 

Voice Assistant

Voice Assistant es un asistente de voz que lee la pantalla del móvil o tablet y que viene instalado por defecto en dispositivos de Samsung.
 
Podríamos considerarlo una evolución de TalkBack que presenta mejor usabilidad y experiencia de ususario aunque perdiendo algunas funciones interesantes como la posibilidad de leer iconos predeterminados, por ejemplo.
 
Ambas opciones, Voice Assistant y TalkBack conviven en el menú de Accesibilidad de los smartphones de Samsung pero no son compatibles y no pueden activarse a la vez.
 
Para conocer las funciones de Voice Assistant os traemos un vídeo de nuestro canal de YouTube GlirProd donde analizamos este lector de pantalla.
>> También puedes acceder al vídeo en este enlace: Vídeo Voice Assistant.
 

Opciones y ajustes de Voice Assistant

Cuando se activa Voice Assistant podemos accerder a un menú con varios apartados.
  • Ayuda de Voice Assistant, que contiene un pequeño tutorial para practicar los gestos que se deben realizar para moverse por la pantalla, leer, escribir, etc. 
  • Pantalla oscura, que permite activar o desactivar la pantalla (es decir, apagarla) para que no se muestren los datos o imágenes y así tener más privacidad. 
  • Entrada de tecla rápida, que facilita el uso del teclado al escribir ya que configura las teclas para que puedan ser pulsadas una vez, en lugar de dos, cuando se utiliza el lector. Sin esta opción, habría que pulsar 3 veces para escribir, una para escuchar la letra y 2 para seleccionarla. 
  • Decir contraseñas, que permite leer caracteres en alto mientas se introduce la contraseña. Si se tiene esta opción activada es mejor usarla con auriculares o en un lugar privado por cuestiones de seguridad.
 
En cuanto a Ajustes, tenemos un menú específico para configurar promenorizadamente el asistente de voz. Podemos modificar:
  • Volumen de voz, que podemos ajustar al 25. 50 75 o 100 % o hacer que coincida con el volumen multimedia. 
  • Texto para pronunciar, es decir, qué tipo de motor TTS (Text to Speech) preferimos, la velocidad, el tono y el idioma. 
  • Cambios de tono, que establece la respuesta de voz para usar un tono diferente cuando se introduce texto con el teclado. 
  • Leer en alto la entrada del teclado, donde podemos seleccionar: Siempre, Solo teclado en pantalla o Nunca. 
  • Hablar con la pantalla apagada, que permite leer las notificaciones en alto mientras la pantalla está apagada. 
  • Silenciar con sensor de proximidad, que hace que se silencie la respuesta de voz cuando el sensor de proximidad está cubierto. 
  • Agitar para lectura continua, que se puede tener desactivada o activada y en este último caso permite establecer la intensidad de agitación par empezar la lectura: Muy suave, Ligera, Media, Fuerte y Muy Fuerte. 
  • Leer ID de llamada entrante. 
  • Alfabeto fonético, que hace que al leer las letras en atlo se utilice la palabra correspondiente del alfabeto fonético en lugar del nombre de la letra. 
  • Sugerencias de uso, que lee en alto las sugerencias de uso con un breve retardo cuando se deliza para destacar un elemento. 
  • Respuesta de vibración 
  • Respuesta sonora 
  • Priorizar el audio de la voz, que reduce el volumen de otros sonidos mientras Voice Assistant lee en alto. 
  • Volumen de respuesta sonora 
  • Cursor grande, que permite activarlo o desactivarlo 
  • Color del cursor, que puede ser rojo, naranja, amarillo, verde, azul o gris. 
  • Menú rápido, que nos permite elegir las funciones y ajustes que se mostrarán cuando deslicemos hacia la derecha o izquierda con tres dedos. Podemos seleccionar los siguientes: volumen de voz, velocidad de voz, puntuación, pantalla oscura, cursor grande, color de cursor, notificación, respuesta sonora, respuesta de vibración, entrada de tecla rápida y priorizar el audio de la voz. 
  • Administrar etiquetas personalizadas. Un apartado que nos muestra las etiquetas personalizadas que hemos creado y gestionarlas. 
  • Accesos directos de teclado para asignar teclas a diferentes fuciones aunque esto es más indicado para teclados físicos. 
  • Información de barra de estado, que permite seleccionar los indicadores de la barra de estado para que se lean en voz alta cuando se pulse tres veces con dos dedos. Se puede seleccionar cuáles queremos que nos indiquen el estado: hora, fecha, nivel de batería, intensidad de la señal y bluetooth. 
  • Opciones de desarrollador, para acceder a configuración más avanzada
 
Como podéis comprobar es un lector de pantalla con muchas posibilidades y que merece la pena probarlo tengas o no discapacidad visual.
 
Al principio puede resultar un poco caótico pero una vez que nos hacemos con los controles y los gestos es muy útil. A mí, sólo por el hecho de que me lea alguna noticia, texto o imagen, ya me ha ganado.
 
Si estáis más interesados en accesibilidad en Android y todas las opciones que hay podéis consultar nuestro artículo: La accesibilidad en Android. Con vídeo.
 

Un comentario sobre “Voice Assistant. El lector de pantalla de Android.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.