Dispositivos Echo Dot y Echo Show de Amazon

La accesibilidad en Amazon: Alexa y mucho más.


Repasamos las herramientas de accesibilidad en los productos y servicios de Amazon. Útiles para todos.

La accesibilidad en Amazon

Amazon puede ser más o menos criticada, con sus pros y sus contras pero, de lo que no hay duda, es que se están poniendo las pilas en cuanto a accesibilidad.

El asistente virtual Alexa, muchos de sus dispositivos, audiolibros, accesibilidad audiovisual en sus contenidos… En Ver Sin Límites ya hemos hablado en varias ocasiones de sus productos. Somos usuarias desde hace algún tiempo y nos gusta cómo se está tratando el tema de la discapacidad.

Amazon está desarrollando proyectos y servicios importantes para accesibilidad, la autonomía personal y la interacción digital. Intentando que cualquier persona pueda disfrutar y aprovechar sus productos en igualdad de condiciones.

Hoy haremos un repaso de todo lo que nos ofrecen hasta ahora estas tecnologías centrándonos en las necesidades de las personas con discapacidad visual.

De todos modos, como siempre decimos, una accesibilidad universal es útil para todos y lo que vamos a mostrar a continuación, lo es.

Alexa

La joya de la corona de Amazon es, sin duda Alexa, el asistente de voz virtual. Gracias a la inteligencia artificial nos ofrece una experiencia de interacción bastante natural, haciendo la vida más fácil a los usuarios a través de múltiples dispositivos.

Alexa está disponible en cientos de millones de dispositivos de Amazon y fabricantes de dispositivos de terceros: altavoces, dispositivos con pantalla, televisiones, auriculares, gadgets, dispositivos de domótica…

Y aunque sólo lleva en España tres años (llegó en 2018) ya se ha convertido en un asistente virtual muy utilizado en los hogares y otros ámbitos.

Gracias a sus funciones, skills y rutinas, podemos disfrutar de miles de opciones simplemente con la voz: juegos, tutoriales, recetas de cocina, consultas, poner alarmas, hacer listas de la compra, escuchar libros, controlar luces y otros dispositivos de la casa…

En nuestro artículo Alexa, el asistente virtual aliado con la discapacidad te contamos cómo funciona, su historia y muchas de sus posibilidades.

Dispositivos de Alexa

Para disfrutar de Alexa podemos hacerlo de diferentes maneras, las principales a través de dispositivos específicos de Amazon o a través de la aplicación del móvil.

  • Echo Dot: Básicamente son pequeños altavoces a través de los cuales puedes interactuar con Alexa. Además de las miles de funciones, también se puede controlar el volumen del altavoz o configurar la accesibilidad. Cuenta con indicadores de luz led de colores dependiendo del tipo de interacción.
  • Echo Show: Es un paso más allá del Dot. Además de altavoz cuenta con una pantalla. Esta puede ser de diferentes dimensiones (El número Echo Show 5, 8, 10 o 15 se refiere al número de pulgadas de la pantalla) y tener más o menos funciones. Por ejemplo, el 10 puede girar 360 grados para ir enfocando mientras nos movemos.

Podríamos pensar que con los Echo Show perderíamos información que aparece en la pantalla por no verla. Sin embargo, disponen de varias funciones de accesibilidad que se puede configurar a través de voz o en la app de Alexa. Entre ellas destacan el lector de pantalla VoiceView que describe lo que estamos tocando y aquello con lo que interactuamos en la pantalla. También el uso de gestos de la lupa para aumentar la pantalla o la inversión o corrección de color y contraste para mejorar la lectura.

Novedades Echo Dot

Una de las últimas novedades que nos ofrecen los altavoces Echo Dot (en este caso sólo los que han salido a partir de la 4ª Generación) es que pueden detectar cuando entramos en una habitación. Lo hacen a través de ultrasonidos (porque no tienen cámara). Puede parecer una tontería pero puede ayudarnos a establecer rutinas sin ni siquiera interactuar con Alexa.

Por ejemplo, podremos configurar una rutina de que cuando entremos en el dormitorio apague las luces de la casa, desactive el wifi del móvil, establezca una alarma… Sin duda, es algo muy útil para ahorrar tiempo y hacernos la vida mucho más fácil.

Sin embargo, tendremos que esperar para que llegue a España porque por ahora (diciembre 2021) sólo está disponible en EEUU.

App de Alexa

Otra forma de interactuar con Alexa es a través de la aplicación del móvil sin necesidad de otro dispositivo adicional.

Con la app, además de tener acceso a las funciones, skills y rutinas, también podemos configurar la accesibilidad tanto de la propia app (aumentar tamaño del texto en Android) como de otros dispositivos si los tenemos vinculados (obtener instrucciones en audio para configurarlos).

La aplicación móvil de Alexa es compatible con los lectores de pantalla más utilizados: VoiceOver en iOS 8 y superiores (iPad e iPhone) y Mac OS. TalkBack en dispositivos Android (5.0 y superiores). Y en PC con JAWS y NVDA.

Si quieres acceder a Alexa desde el ordenador puedes hacerlo desde este enlace de la web de Alexa.

Contenidos Audiovisuales

Además de ser una plataforma de venta y otros y muy variados servicios, Amazon también dispone de contenido en streaming de películas y series: Amazon Prime Video. Como medidas de accesibilidad incluye la opción de configurar subtítulos y también algunas audiodescripciones aunque las únicas que hemos encontrado están en inglés.

Dispositivos de TV

Aunque actualmente casi todas las televisiones son «Smart TV», o mal llamadas inteligentes, Amazon dispone de unos dispositivos que nos permiten convertir cualquier televisor en «smart». Pero no sólo eso sino que añaden múltiples posibilidades.

La serie Fire TV son pequeños dispositivos que van conectados a la TV y vinculados a un mando a distancia que, excepto en los primeros prototipos, incluye un micrófono integrado para controlar la tele con la voz mediante Alexa.

Existen diferentes modelos dependiendo de las prestaciones que nos proporcionan. Desde el sencillo Lite al Cube que integra ya Echo con el Fire TV.

Accesibilidad Fire TV

Uno de los puntos fuertes de Fire TV (en cualquiera de sus versiones) es que tiene una inferfaz sencilla y muchas opciones de personalización en cuanto a accesibilidad. Desde la activación del lector de pantalla VoiceView a la configuración de subtítulos, el banner de texto o la lupa

Para saber más sobre la accesibilidad en el FireTV, puedes leer nuestro artículo sobre accesibilidad en Fire TV con vídeo incluido.

Y también la opción de Banner de texto.

Audiolibros y contenido de audio

Amazon Audible, el servicio de Amazon dedicado al audio de entretenimiento: audiolibros, podcasts… Pensado y creado para sólo ser escuchado. Y sin duda, es nuestro favorito.

En Audible, todo el catálogo de audiolibros y otros contenidos de audio (de creación propia) se divide en tres categorías principales:

  1. Ayúdame a crecer: libros de autoayuda, idiomas, cocina, todo tipo de formación
  2. Ayúdame a divertirme: audioseries propias creadas específicamente para ser escuchadas o literatura de ficción.
  3. Ayúdame a informarme: Documentales de actualidad

Se trata de un contenido muy cuidado y de calidad. Los audios son narrados por profesionales y actores reconocidos. De hecho, desde Amazon apuestan por artistas locales de cada país.

En cuanto a la accesibilidad de la app podemos confirmar que es compatible con lectores de pantalla. Cuenta con un menú funcional y con todos los botones perfectamente etiquetados. Y para las personas con resto de visión incluye opciones de ampliación, lupa, adaptación de color y contraste.

Más información sobre Audible:

Acuerdos con el Grupo Social ONCE

Para continuar con ese compromiso con la accesibilidad Amazon ha firmado un acuerdo con el Grupo Social ONCE que abarca muchos aspectos.

Un compromiso que pretende fomentar y promover el uso de tecnología inclusiva, invertir en formación e investigación, desarrollar proyectos de I+D en pro de la accesibilidad universal, crear skills para afiliados e incluso crear opciones de empleo para personas con discapacidad.

Hasta la fecha ya podemos disfrutar de varias skills exclusivas para afiliados ONCE y que son las siguientes las siguientes:

  • Solicitud del servicio de voluntariado. Para saber como funciona puedes consultar este enlace de la web de ONCE.
  • Acceder al catálogo de libros de nuestra cuenta de Biblioteca Digital ONCE
  • Consultar el calendario de actividades ONCE y reservar..

También, gracias al acuerdo, las personas afiliadas tienen un descuento en la plataforma de contenido en audio Audible. Si quieres saber cómo obtenerlo puedes consultar la Promoción Audible en la web de ONCE.

Web sobre accesibilidad

Gracias a la colaboración entre Amazon y Asociación Mexicana para la Atención de personas con Discapacidad Visual (AMADIVI) se ha lanzado en 2021 una web en español sobre la accesibilidad de Alexa y otros productos de su ecosistema.

En esta página se pueden encontrar manuales, instrucciones, valoraciones de usuarios, etc. Puedes acceder a ella en este enlace a Accesibilidad de Alexa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.