Servicio Bibliográfico de la ONCE en TifloInnova

El Servicio Bibliográfico de la ONCE en TifloInnova 2022


El Servicio Bibliográfico de la ONCE ayuda a acceder a la lectura a las personas con discapacidad visual adaptando los materiales y promoviendo la sana costumbre de leer.

Servicio Bibliográfico de la ONCE

El SBO, o Servicio Bibliográfico ONCE, es el departamento encargado de adaptar textos en braille, en relieve y en audio, para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información de manera igualitaria al resto de la población.

Cualquier persona afiliada puede solicitar la adaptación de un libro que necesite. Aunque se priorizan aquellos contenidos

En este proceso de adaptación priorizan aquellas que favorecen la inclusión educativa o laboral.

En el stand de TifloInnova 2022 pudimos descubrir la gran labor del SBO:

https://youtu.be/o_6gA3FHKO4

Producción de libros y material relacionado

El SBO produce obras (libros, cuentos, etc.) multiformato. Para ello utiliza tinta y braille, láminas en relieve con texturas, macrocaracteres o audio. En este último caso es interesante el software de transcripción EBrai y el software de lectura Visualizador Braille.

Además, la literatura (ya sea de ficción o educativa) conlleva la creación de material relacionado para comprender mejor los conceptos o para añadir detalles. En este caso, en el Servicio Bibliográfico producen elementos en 3D, diferentes texturas o en relieve.

Las tiflotecas

El concepto biblioteca lo solemos asociar a lugares llenos de libros donde se va a leer. Pero en el caso del material de lectura adaptado para personas con discapacidad visual va mucho más allá. Por ese motivo, desde 2018, las bibliotecas de la ONCE se llaman tiflotecas.

Las tiflotecas son lugares de encuentro donde, además de leer, coger libros en préstamo o disfrutar material inclusivo, también se realizan muchas actividades culturales.

En las tiflotecas no sólo hay libros en diferentes formatos, hay maquetas en 3D, imágenes o mapas en relieve, por ejemplo.

Más información sobre el Servicio Bibliográfico de la ONCE.

Leer con los sentidos

Seguimiento de TifloInnova 2022

Más información sobre TifloInnova 2022 en este blog

O en nuestra lista de reproducción del canal de YouTube Proyecto Glirp:

Si has estado en TifloInnova coméntanos tus impresiones y si no dinos qué es lo que te gustaría saber sobre la Feria de TifloTecnología.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.