Día Mundial del braille

El braille que se toca y el que no


El braille ¿debería ser solo leído con el tacto o de otras formas? Un dilema que cada vez aparece más por las redes.

Día Mundial

Llega el 4 de enero y, como cada año, además de celebrar el cumple de Glo, también es un día especial para las personas con discapacidad visual.

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del braille. Antes de 2019 ya se hacía de manera no oficial pero desde esa año arropado y corroborado por la ONU haciendo coincidir el día con la fecha de nacimiento de Louis Braille.

Para nosotras es casi una necesidad hacerle un pequeño homenaje a este sistema de lecto-escritura tan importante. Y también a su creador.

El método y Louis braille

En Ver Sin Límites hablamos bastante del braille y cuando llegan estas fechas parece que ya se ha dicho casi todo sobre el tema.

En anteriores ediciones hemos hablado sobre el Día Mundial del braille. Louis y su método.

Pero también sobre otros muchos aspectos de este sistema.

Que sí existen juegos adaptados como el UNO versión braille, o un teclado virtuales Braille para Android. El packaging más inclusivo gracias al braille, la posibilidad de hacerse tatuajes en relieve…. Y sobre todo los LEGOs que ayudan a aprender braille.

Visibilidad frente a accesibilidad

Existen múltiples aplicaciones de este sistema de lecto-escritura que muchas veces pasan desapercibidas pero que hacen la vida mucho más fácil a las personas con baja visión o ceguera. El tacto se convierte, en estos casos, en el mejor aliado para acceder a la información.

Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia a que se utilice el braille impreso, sin relieve, como modo de visibilizarlo o de ser más inclusivo.

Esta moda ha creado cierto debate, sobre todo entre las personas con ceguera. Algunos usuarios de braille han criticado estas prácticas puesto que, con toda la razón, señalan que no son accesibles. Ellos no pueden acceder al mensaje que se está transmitiendo. En esencia es braille, sí, pero no sigue los cánones necesarios para cumplir con su función.

Por otro lado, tenemos el factor de visibilización. Si junto con un nombre (por ejemplo, de una empresa) incluimos cómo sería su forma en braille (aunque sea solo en tinta y no detectable al tacto) es una forma de dar a conocer este sistema de lecto-escritura e incluso nuestro compromiso con el colectivo que lo utiliza. De hecho, puede ayudar a llamar la atención y crear curiosidad sobre el mismo.

Quizá crear esa conciencia social sobre la importancia del braille puede ser una razón más que suficiente para usar este tipo de acciones. Siempre que se tenga en cuenta que es sólo simbólicamente, como una anécdota. Una opción que se puede utilizar en la web para visibilizar.

También entiendo las críticas. Es un poco excluyente que estén utilizando tu sistema sin tenerte en cuenta. Pero quizá con un poco de comprensión por parte de todos podemos hacer que el braille sea más conocido. Y ahí sí que ganamos todos.

¿Tú que opinas?

Más info sobre el braille

SI quieres saber más sobre el braille, su creador y otros muchos aspectos te recoemndamos:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.