Una persona utilizando el tecaldo braille TalkBack

Un teclado braille virtual para android

Google ha lanzado un teclado braille integrado en Android para mejorar la accesibilidad de los smartphones para las personas con discapacidad visual. Te contamos los secretos de este teclado (con vídeo incluido).

El braille en la tecnología y en Android

Hace unas semanas que estoy leyendo noticias sobre un teclado braille para móviles: El teclado de TalkBack.

No quería hacer un artículo hasta que pudiese probarlo en persona y así conocer de primera mano sus características. Y Aquí está.

Aunque no soy usuaria habitual de braille, reconozco su importancia para la alfabetización y el acceso a contenido de las personas con ceguera o baja visión. Y de hecho, estoy en proceso de mejorar mi lectura del mismo sólo con el tacto.

Sin embargo, a pesar de la gran importancia del braille como sistema de lecto-escritura, su implementación en el mundo tecnológico actual no es una tarea fácil.

Por este motivo, Google ha añadido esta nueva función en su paquete de recursos de TalkBack.

TalkBack es el lector de pantalla de Google que viene de serie en los dispositivos Android. Permite controlar el smartphone y la mayoría de sus aplicaciones sin tener que mirar la pantalla. Solamente utilizando gestos.

El teclado braille de TalkBack

El teclado braille de TalkBack es un novedoso teclado integrado en Android que permite utilizar este sistema de lecto-escritura de manera natural. Podríamos decir que es un teclado virtual.

La gran ventaja es que no es necesario ningún hardware adicional para poder introducir texto en nuestro móvil.

Así, cualquier persona que esté habituada a escribir en braille no tendrá apenas que aprender a utilizarlo. Excepto por unos cuantos comandos de navegación. En este aspecto pusieron gran énfasis los responsables del proyecto. Trabajaron con expertos y usuarios de braille para desarrollar un teclado basado en el diseño estándar de este sistema..

Brian Kemler de Google, gerente de producto de accesibilidad de Android comenta que: «Como parte de nuestra misión de hacer que la información del mundo sea universalmente accesible, esperamos que este teclado pueda ampliar ampliamente la alfabetización en braille y la exposición entre las personas ciegas y con baja visión«.

En un principio, y aunque ha sido lanzado de manera global, solo estará disponible para el idioma inglés (Unified English Braille). Y, aunque comparte muchas combinaciones de letras y caracteres con el braille español, también hay otras que difieren bastante..

El teclado puede activarse en todos aquellos dispositivos Android 5.0 (Lollipop) o superior.

Además, desde Google aseguran que se puede usar en cualquier aplicación o función en la que aparezca un teclado en Android: notas, redes sociales, correos electrónicos, etc.

Cómo activar el teclado braille

Para poder utilizar el Teclado Braille deTalkBack tenemos que realizar ciertos ajustes. En primer lugar activarlo y junto con el el Talkback (si no lo tenemos ya activado). Luego hay que establecerlo como teclado predeterminado (si lo queremos usar como principal).

Para activar el teclado braille hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir al menú de Ajustes del smartphone
  • Entrar en el apartado Accesibilidad
  • Seleccionar TalkBack
  • Dentro de TalkBack entramos en Ajustes y seleccionamos la opción Teclado Braille.

Para seleccionar como predeterminado el teclado braille hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a Ajustes
  • Entrar en Administración general
  • En el apartado de Idioma y entrada de texto, seleccionamos dentro de teclados en pantalla el que queremos: Teclado braille de TalkBack

Hay que tener en cuenta que, para utilizarlo, hay que tener activado TalkBack. En caso de que no esté activado, nos saltará un mensaje para activarlo o para seleccionar otro teclado.

Cómo funciona

Una vez activado, cuando queramos escribir, al abrir el teclado aparecerán en la pantalla seis círculos que representan los seis puntos braille. La disposición es en dos filas verticales de tres puntos cada una.

Disposición de las zonas del teclado braille
Disposición de las zonas del teclado braille

La primera vez que entras en el teclado braille nos salta un tutorial para saber como colocar el teléfono para escribir y cuales son los gestos básicos (aparte de las letras, claro)

En el siguiente vídeo de nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp te explicamos cómo activarlo, el tutorial y cómo utilizarlo.

Vídeo Teclado braille TalkBack

La primera vez resulta curioso que tengas que poner el teléfono al revés, es decir, con la pantalla hacia fuera. Sin embrago tiene todo su sentido porque así al agarrarla con las dos manos puedes escribir las letras perfectamente.

Gestos para usar el teclado

Además de escribir, los gestos permiten las siguientes acciones:

  • ESPACIO: deslizar un dedo hacia la derecha
  • BORRAR: deslizar un dedo hacia la izquierda
  • AÑADIR LÍNEA: deslizar dos dedos a la derecha
  • ELIMINAR UNA PALABRA: deslizar dos dedos hacia la izquierda
  • OCULTAR TECLADO: deslizar dos dedos hacia abajo
  • SELECCIONAR OTRO TECLADO: deslizar tres dedos hacia abajo
  • ENVIAR TEXTO: deslizar dos dedos hacia arriba
  • AYUDA Y OPCIONES: deslizar tres dedos hacia arriba.

Cuando accedemos a las Opciones dentro del teclado tenemos las siguientes:

  • Cambiar a braille abreviado
  • Ver todos los gestos
  • Abrir tutorial
  • Ajustes

Tras la prueba…

Y tras la prueba del teclado podemos decir que es un gran avance pero que le quedan algunas cosillas por pulir. Al menos en nuestro caso, por veces se nos quedaba un poco bloqueado. Y lo de escribir en el Unified English Braille tampoco ayudó mucho.

Es verdad que cuando podamos utilizarlo en español ya habrán implementado mejoras.

En resumen, le auguramos un muy buen futuro, principalmente porque una persona que ya utilice generalmente el braille se va a sentir muy cómoda al no tener que aprender otro tipo de códigos o tener que llevar un dispositivo externo para escribir.

Y a ti ¿Qué te parece? ¿Lo vas a utilizar?

Noticia oficial de Google sobre el teclado: A new keyboard for typing braille on Android.

2 comentarios sobre “Un teclado braille virtual para android”

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante, tengo una hija invidente y me encantaría que pudiese utilizar el móvil al igual que sus compañeros de clase, es un avance y todo llegará, un saludo.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Ojalá que todas las tecnologías vayan evolucionando hacia la accesibilidad universal y podamos disfrutar igualitariamente de los dispositivos que van apareciendo.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.