Caja del kit de Lego Braille Bricks de Lego Foundation.

LEGO dice sí al braille y al juego inclusivo

¿Quién no ha jugado alguna vez con los bloques de LEGO? Crear castillos, figuras, automóviles…. Todo aquello que se nos ocurra se puede montar con estos ladrillos. Ahora el juego ha subido de nivel y se ha pasado a la inclusión y accesibilidad con sus Braille Bricks. Te lo contamos todo sobre ellos.

LEGO se une al braille

LEGO ha creado los LEGO Braille Bricks (Ladrillos de Braille LEGO) para aprender este sistema de lecto escritura de forma «lúdica y atractiva».

No podía ser de otra manera. La forma de sus bloques era un perfecto aliado a la hora de trasladar los puntitos del braille al juego.

Llevar al terreno lúdico el aprendizaje de este sistema de lecto-escritura favorece en gran medida la inclusión de los niños con baja visión o ceguera en el aula y en los momentos de ocio.

Además, como ya contamos en nuestro artículo ¿Sabías que existe un LEGO en Braille? hace años que se habían tomado como modelo los bloques de lego para realizar iniciativas como la que está desarrollando en estos momentos la empresa danesa.

Parece ser que al fin, LEGO, el propio LEGO, ha decidido tener en cuenta los trabajos que se han estado llevando a cabo para sacar de manera oficial un kit braille.

En la presentación del proyecto en la Conferencia de Marcas Sostenibles en París, la empresa danesa ha destacado que: “Esta ingeniosa combinación ofrece un enfoque completamente nuevo y divertido para que los niños ciegos y con discapacidades visuales se interesen en aprender braille, lo que les permite desarrollar una amplia gama de habilidades necesarias para prosperar y tener éxito en un mundo acelerado”.

El kit braille de LEGO

Aún no tenemos un producto final pero, según fuentes del propio grupo, saldrá a la luz a finales de 2019 o en 2020.

Lo que sí sabemos es que el kit constará aproximadamente de 250 bloques de diferentes colores en los que aparecerá la letra en braille (aprovechando las formas redondas de los bloques) y también en tinta. Esto ayudará al juego inclusivo en el que cualquier persona pueda participar.

Estos ladrillos comprenderán las letras del alfabeto, los números del 0 al 9, los símbolos ortográficos y matemáticos. Además se añadirá contenido extra para el profesorado y juegos interactivos.

Hay que apuntar que los símbolos braille pueden variar dependiendo del idioma.

El braille cuenta con elementos o caracteres limitados ya que nos basamos en la combinación de 6 puntos. Es por este motivo que LEGO está creando diferentes kits para cada lengua.

Los bloques serán compatibles con todos los que ya existen de la marca LEGO. Esto es una ventaja a la hora de hacer la propuesta más inclusiva, si cabe.

Los precursores y la fase de desarrollo

Fueron varias asociaciones de diferentes países las que empezaron a utilizar los ladrillos base de LEGO para adaptarlos al sistema braille.

La Asociación Danesa de Ciegos sugirió la idea a LEGO en 2011 y años más tarde, la Fundación Dorina Nowill para ciegos de Brasil también se unió a la propuesta.

Hace algún tiempo ya os hablamos de los Braille Bricks. En nuestro artículo ¿Sabías que existe un LEGO en Braille?

Lego en Braille
Bloques en Braille precursores del LEGO Braille Bricks

LEGO tomó el testigo y comenzó a colaborar y crear prototipos tanto para estas dos instituciones como para la Organización Benéfica Leonar Cheshire, el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas de Gran Bretaña (RNIB) y la Asociación Noruega de Ciegos y deficientes visuales.

Actualmente se está testeando el producto en las ya mencionadas organizaciones. España, Francia y Alemania participarán en una segunda fase que se realizará a lo largo del 2019.

Uno de los principales desarrolladores del proyecto es Morten Bonde.

Bonde es director de arte sénior del Grupo LEGO que conoce bien lo que es la discapacidad visual. Debido a un trastorno genético en sus ojos está perdiendo vista poco a poco.

Según sus palabras: “Experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros a los ladrillos de Lego Braille ha sido muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente. (…) Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños ciegos y con baja visión«.

Anuncio de LEGO Braille Bricks en Twitter. Con vídeo.

La importancia del braille

A simple vista, este proyecto de LEGO podría considerarse una acción más para la inclusión en el juego. Como un guiño a una sociedad que cada vez más se preocupa por la accesibilidad.

Sin embargo, el LEGO Braille Bricks va mucho más allá. Debido al importante crecimiento de los audiolibros y tecnologías que transforman los textos en audio, muchos niños han dejado de aprender este sistema de lecto-escritura. Y eso es un grave error.

El braille no solo es un medio para acceder a la información sino que también ayuda al cerebro de la persona que lo lee a estructurar y a organizar ideas, entre otras muchas ventajas.

Este sistema de lecto-escritura es muy importante para tener una vida mucho más independiente. En ámbitos como la educación y el empleo es fundamental conocerlo para poder desenvolverse de manera mucho más autónoma.

Como ya dijimos en nuestro artículo ¿Tiene fecha de caducidad el braille?:

«El braille juega un papel importante en la alfabetización y hay multitud de razones para mantenerlo vivo y en uso. Precisión, comprensión, velocidad, eficiencia, privacidad…. son cuestiones importantes que se fomentan al usarlo tanto en lectura como en escritura».

Un juego accesible, inclusivo y solidario.

Con este kit de bloques de braille de LEGO se fomenta el interés por el aprendizaje sino también la inclusión en el juego. Relacionarse con los compañeros, interactuar, fomentar la creatividad individual y en grupo… son muchas las ventajas que ofrece esta adaptación de los bloques de construcción más populares del mundo.

Además, a la hora de aprender se convierte en una herramienta muy útil ya que tanto la persona vidente como la no vidente tienen acceso a la misma información. Una gracias a la impresión de la letra en el bloque y otra al relieve. De ese modo, un profesor puede corregir al alumno, por ejemplo, cambiando los bloques de sitio de manera fácil. Matemáticas, ortografía, sintaxis… Todo será mucho más divertido y sencillo de asimilar.

No conocemos cuál será el precio pero desde LEGO han informado que será gratis para aquellas organizaciones e instituciones que trabajan con niños con discapacidad visual y ceguera.

La verdad, tenemos mogollón de ganas de que llegue a España el kit de LEGO Braille Bricks. Nos parece una idea genial que llevamos siguiendo de cerca unos cuantos años.

Estamos deseando que llegue el 2020 para probarlo. Y tú ¿qué opinas? ¿También tienes ganas de aprender braille con LEGO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.