UNO Braille. Juego de cartas en braille.

UNO versión Braille y el 50 aniversario del juego


En el 50 aniversario del juego de cartas UNO, analizamos su versión en braille. Uno de los grandes avances en la inclusión y accesibilidad dentro de los juegos de mesa.

El 50 aniversario de UNO

En 2021 el tan popular juego UNO cumple, nada más y nada menos, que 50 años. Un aniversario que no pasará desapercibido.

Además del lanzamiento de una versión especial del juego, Mattel, la empresa que lo comercializa, organizará campeonatos en todo el mundo.

A nivel global se venden 17 copias del juego al minuto.

Existen multitud de versiones del juego:

La historia del UNO

Aunque no se conoce la fecha exacta en que se creó este juego de los números, se sabe que fue en 1971 en Ohio en una barbería.

Su creador fue Merle Robbins que intentando adecuar el juego del Ocho loco a sus reglas, inventó junto con su familia unas determinadas normas que son las que conocemos hoy en día.

Las primeras 5.000 barajas fueron diseñadas y vendidas por la familia Robbins en su barbería. Unos años más tarde vendieron los derechos del juego UNO a Robert Tezak por 50.000 dólares más royalties de 10 centavos por copia. Este magnate de funerarias creo a su vez International Games (o Games Inc) para comercializar este y otros productos..

En 1992 Games Inc fue comprada por el gigante de juguetes Mattel. Y con este cambio llegó el boom. Se lanzó en 80 países y ha vendido unas 150 millones de copias en todo el mundo.

Cómo se juega a UNO

Posiblemente ya conozcas de sobra este juego (si es así puedes saltar al próximo apartado) pero no está de más recordar la dinámica y reglas.

UNO es un juego de cartas de 2 a 10 jugadores y a partir de 7 años. Su éxito radica en la sencillez y en la variedad de número de jugadores y edad.

Dentro de la baraja hay varios tipos de cartas.

  • Las básicas van del 0 al 9 y las hay de 4 colores: verde, amarillo, azul y rojo. De estas hay dos de cada.
  • Las especiales: Coge dos, Salta turno, Cambia sentido del juego.
  • Y Comodines: Comodín normal y Comodín +4.
  • (En la versión 50 aniversario también tenemos la carta 50/50).

El objetivo es quedarse sin cartas en la mano antes que los demás jugadores, en el caso de una partida rápida. Lo que nos sugiere el propio juego es que lleguemos a los 500 puntos. Los puntos los consigue la persona que ha ganado sumando el valor de las cartas que les han quedado a los otros jugadores.

La dinámica del juego es la siguiente: se reparten 7 cartas a cada uno y se dejan las restantes en un montón boca abajo. Se da la vuelta a la primera carta del montón y se pone al lado en la pila de descarte. A partir de esa carta comenzamos a jugar.

Tendremos que echar una carta con el mismo número o el mismo color o cualquiera de las especiales. En caso de que no podamos poner carta tendremos que coger una del montón que está boca abajo.

Cuando una persona se queda con una carta en la mano debe decir «UNO» para avisar de que es la última. Si no lo hace y lo pillan será penalizado con cartas que deberá coger del montón.

En el siguiente vídeo explicamos cómo jugar, qué incluyen las versiones Braille y 50 Aniversario y un par de partidas de muestra. (Más abajo hablamos de UNO Braille en particular).

Vídeo sobre juego de cartas UNO Braille y 50 aniversario.

UNO Braille

El UNO Braille se lanzó a finales de 2019 gracias a la colaboración de Mattel y la National Federation of the Blind (NFB – Federación Nacional de Ciegos de EE.UU.). Sin embargo, su expansión fue en 2020. Un año muy adecuado puesto que seguro que se jugaron miles y miles de partidas durante el confinamiento.

Las normas del UNO Braille no difieren mucho del juego clásico aunque se añaden ciertas acciones para que la partida en su conjunto sea inclusiva.

Lo más destacable es que tanto la caja como las cartas tienen su información principal en braille. Y aunque las instrucciones vienen en texto impreso (y en varios idiomas), se adjuntan 10 tarjetas (o cartas de referencia) para consultar qué significan los códigos en braille.

La baraja de juego consta de 108 cartas. Todas ellas tienen en braille el número y la inicial del color que representan en su esquina superior izquierda e inferior derecha.. Los comodines y cartas especiales muestran las iniciales de su acción.

Los cambios más importantes durante el juego con respecto al UNO clásico son los siguientes:

  • Cada vez que se ponga una carta sobre la mesa se debe decir qué carta es (número y color, o acción)
  • En cualquier momento se puede preguntar cuántas cartas tienen los otros jugadores. Esto es muy útil para que la persona con baja visión o ceguera pueda ir controlando cómo va el juego.
  • También se puede tocar la carta superior del montón de descarte para saber cuál es.

Para tener más información sobre el juego, ver vídeo explicativo o descargar las instrucciones completas en formato braille, se puede consultar la web oficial de UNO Braille.

También se pueden consultar las reglas en los asistentes virtuales Amazon Alexa o Google Assistant.

La historia de UNO y la inclusión

A lo largo de los años, el juego UNO se ha ido adaptando a los tiempos. Manteniendo su misma dinámica, Mattel, empresa líder en fabricación de juguetes y entretenimiento, ha ido lanzando diferentes versiones.

De hecho, UNO Braille no es la primera versión accesible del juego. En 2017, se presentó UNO ColorADD, que con apenas cambios visuales (se añaden unos pequeños símbolos para cada color), se adaptó para personas con daltonismo.

También existe una versión gigante con cartas que triplican el tamaño de las originales: UNO Giant. Sin duda, se verán mucho mejor.

La versión Braille fue anunciada el 1 de octubre de 2019 en California.

Como ya comentamos, surge de una colaboración entre Mattel y la Federación Nacional de Ciegos (NFB), la organización de personas ciegas más importante en los Estados Unidos,

En la presentación Ray Adler, director global de juegos de Mattel, destacó las opciones de inclusión del juego: “Con el lanzamiento de UNO Braille, estamos logrando un impacto real en una comunidad que ha sido desatendida al proporcionar un juego que tanto las personas ciegas como las videntes pueden jugar juntas”.

Por su parte, Mark Riccobono, presidente de la NFB, comentó que “UNO Braille hace más que hacer que este querido juego sea más accesible. También está ayudando a promover la importancia y la normalidad del braille colocándolo en lugares que la gente no espera, e integrándolo en el juego de los niños ciegos”.

Sin duda, UNO Braille es una gran noticia para todos los amantes de los juegos de cartas o de mesa. Un pequeño gesto como incluir el braille hace una gran diferencia y abre las puertas a muchas otras acciones para la inclusión.

Nunca se debe olvidar que el juego es una de las cosas más serias e importantes para cualquier persona, ya sea niño o adulto. Todos deberíamos tener la oportunidad de disfrutar y aprender de manera inclusiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.