SmartLazarus para guiado en interior de personas con discapacidad

SmartLazarus, la aplicación para la autonomía en interior


SmartLazarus es un sistema que puede guiar a personas con discapacidad visual en espacios cerrados. Te contamos cómo funciona.

Movilidad en interior

Para las personas con baja visión o ceguera, la autonomía en su movilidad suele ser uno de los puntos críticos. Sobre todo cuando desconocemos el entorno por el que nos movemos.

Tanto en exteriores como en interiores existen obstáculos o barreras que muchas veces

Al interior no entra la potente Google Maps o son poco fiables la mayoría de las geolocalizaciones que nos pueden ser útiles al aire libre. De hecho existen muchos más dispositivos y apps para la movilidad exterior que para dentro de edificios.

He ahí uno de los principales problemas que encontramos dentro de recintos cerrados: hay muy pocas ayudas para poder movernos o ubicarnos. Tenemos opciones como Navilens, Beepcons o LiDAR pero hoy hablaremos de una de las más completas que ha salido recientemente: SmartLazarus.

Qué es SmartLazarus

SmartLazarus es la app más reciente para mejorar la accesibilidad y movilidad en espacios cerrados.

El 10 de febrero de 2021, se anunció públicamente esta aplicación que guía a personas con baja visión o ceguera dentro de edificios. Y también a otros muchos colectivos puesto que nos da información sobre el entorno que nos puede ser útil a cualquiera.

La app está diseñada por el Grupo ESALab de la Universidad de Salamanca. Para su desarrollo han contado con el apoyo de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y a la Fundación Universia. (De todas estas instituciones hablaremos más abajo en el post)

Cómo funciona SmartLazarus

SmartLazarus consiste en una plataforma unificada de sensorización, geolocalización y guiado en tiempo real. Es decir, la app puede obtener información del entorno de manera sencilla y con gran precisión.

¿Y cómo consigue esa información? Principalmente gracias a la instalación de balizas bluetooth. El sistema funciona en la nube y ofrece acceso online bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS). La app aprovecha las tecnologías existentes en en el edificio / recinto, tales como puntos wifi, bluetooth o los sensores instalados por defecto en los teléfonos (brújula magnética, acelerómetro y giroscopio) para calcular la posición de los usuarios en entornos cerrados.

Gracias a SmartLazarus, el usuario puede conocer dónde está él y dónde se ubican las personas y objetos que se encuentran a su alrededor. Por ejemplo en un aeropuerto, en un museo, en el lugar de trabajo…

Uso de SmartLazarus

Su uso es muy sencillo. SmarLazarus se inicia de forma automática al entrar a un edificio equipado con el sistema. Una vez activada, podemos comunicarnos e interactuar con la app por medio de comandos de voz.

(Actualmente está disponible en castellano, chino, inglés y alemán).

Una vez que le indicamos el lugar hacia donde queremos ir, SmartLazarus empezará a guiarnos mediante voz. Además del guiado, nos proporcionará información diversa como alertas, duración del trayecto, la amplitud del espacio por el que transitamos o la presencia de escaleras u obstáculos que nos podamos encontrar.

Sin embargo, no sólo nos aporta información necesaria para personas con discapacidad visual sino que también podemos elegir algunos aspectos de la ruta. Por ejemplo, si tenemos problemas de movilidad podemos pedir que busque una ruta para evitar escaleras, rampas…

Funciones de SmartLazarus

Fuera de lo que es su función de guiado en el ámbito de la discapacidad, su uso puede ser útil para otras cuestiones.

SmartLazarus permite crear mapas de calor, útiles, por ejemplo, en estudios demográficos, localización de personas o análisis de las tendencias de los individuos registrados en la plataforma.

Más info sobre SmartLazarus la podemos encontrar en la página oficial del proyecto y en el siguiente vídeo de ESALAB Expert Systems and Applications Laboratory:

Vídeo sobre SmartLazarus de ESALab

Disponible gratis tanto para sistemas operativos Android como iOS.

ESALab, Grupo de Investigación Reconocido de la USAL

Expert Systems and Applications Lab (ESALab) es el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca que ha desarrollado SmartLazarus.

El ESALab se creó en 2018. Está formado por más de 25 investigadores de diferentes ramas científicas. Un grupo multidisciplinar centrado principalmente en el desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes que puedan solucionar problemas presentes en nuestra sociedad.

Se centran en áreas tan importantes como la educación, la agricultura, la ganadería, la robótica, la inteligencia artificial, entornos inteligentes, entornos del IOT, desarrollo de aplicaciones, computación en la nube, musicología, eficiencia energética y otros.

Además colaboran con una amplia red de empresas que ayuda a una transferencia activa de conocimiento con el tejido empresarial y al desarrollo de productos comercializables y/o de uso interno para las propias firmas.

El empujón para el proyecto

El gran impulso para que el ESALab pudiese desarrollar su proyecto fue la ayuda de Indra-Fundación Universia.

SmartLazarus fue seleccionado entre más de 70 proyectos presentados por diferentes universidades españolas como uno de los ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la integración laboral y social de las personas con discapacidad gracias a la tecnología.

Con esta iniciativa de ayudas puesta en marcha hace más de 15 años, Indra ha contribuido al desarrollo de más de 60 proyectos en el marco de sus Tecnologías Accesibles. Forma parte de su Responsabilidad Social Corporativa que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad.

Fundación Universia es una entidad que cuenta con el aval del Banco Santander para desarrollar sus actividades enfocadas en el ámbito de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.