SmartTag de Samsung para localizar objetos

Qué son las SmartTags y para qué sirven


Las etiquetas localizadoras han llegado para quedarse. Las SmartTags de Samsung, las «futuras» AirTags de Apple, las Tiles… Todas ellas te pueden ayudar a encontrar aquello que buscas.

Etiquetas localizadoras para no perder nada

¿Dónde está mi móvil? ¿Y las llaves? ¿Dónde puse el bolso? ¿Dónde dejé la cartera? No lo niegues. Alguna vez (incluso demasiado a menudo) te has hecho estas preguntas. Y ya sabes lo que viene después… buscar y buscar. Y con suerte encontrarlos relativamente pronto.

Para solucionar estos «olvidos» o «pérdidas» se han creado (y se siguen desarrollando), los dispositivos de localización. Algo tan simple y a la vez, tan necesario.

Hoy hablaremos de de las Samsung Galaxy SmartTags y también de los rumores sobre las Apple AirTags (que aún no han salido al mercado),

Precursores y la lucha que se avecina

Aunque el 2021 parece que va a ser el año de la gran revolución de los dispositivos de localización, ya existían en el mercado opciones parecidas a las que nos traen las grandes marcas.

Amazon, por ejemplo, cuenta desde hace un tiempo con los dispositivos Tile. Y Samsung lanzó en 2018 su SmartThings Tracker, un localizador con conectividad LTE-M que permitía encontrar cualquier tipo de objeto sin limitaciones de distancia. Sólo se necesitaba cobertura móvil.

Sin embargo, la carrera por los localizadores de última generación empezó en 2020 (o quizá antes). A lo largo de ese año fueron creciendo los rumores de que Apple estaba trabajando en unos dispositivos llamados AirTags.

Pero fue Samsung quien se adelantó al presentar en enero de 2021 sus Galaxy SmartTags junto con sus nuevos smartphones (Samsung Galaxy S21) y wearables (Samsung Galaxy Buds Pro).

Por lo visto, la batalla que mantienen ambas marcas en diferentes ámbitos también se ha trasladado a los localizadores ¿Quién ganará esta vez?

Samsung Galaxy SmartTag

En el primer evento de Samsung en 2021, el Galaxy Unpacked, la empresa coreana ha presentado un dispositivo que permite localizar en todo momento cualquier objeto en el que se haya enganchado: llaves, cartera, mochila…

Las SmartTags son etiquetas de rastreo con bluetooth. Permiten, de una manera cómoda y sencilla; localizar objetos que se encuentren en un rango de 120 metros.

Existen dos modelos que explicaremos más adelante.

¿Cómo son las SmartTags?

Las Galaxy SmartTags son de plástico y tienen el tamaño de un llavero cuadrado (40×40 mm), delgado y con esquinas redondeadas. Ambas caras son lisas, aunque en una de ellas hay un botón integrado. Presenta una abertura en uno de sus ángulos para facilitar el anclaje a los objetos.

Para su funcionamiento necesitan una pila tipo botón (CR2032) que le da una autonomía de 280 días aproximadamente.

Dependiendo del modelo utilizará tecnología Bluetooth 5.0 LE o
Ultra Banda Ancha (UWB). Además tiene resistencia / protección IP53 (polvo y agua pulverizada).

Las etiquetas SmartTag ya están disponibles en la web oficial de Samsung con un precio de 39,91 euros cada unidad (a febrero 2021). Se trata de la versión con Bluetooth.

Las Galaxy SmartTags+, que cuentan con UWB, llegarán a lo largo del segundo trimestre del año 2021 y se desconoce su precio.

¿Cómo funcionan?

Este dispositivo sencillo tiene un funcionamiento igual de fácil.

Para su uso necesitamos tener instalada la aplicación SmartThings de Samsung. La abrimos y emparejamos la etiqueta SamartTag con ella.

Una vez registrada la etiqueta, la podemos enganchar en aquel objeto que queremos tener controlado y ¡listo!. Cuando lo perdamos basta con acudir a la app. Desde ella podemos hacer que la SmartTag empiece a emitir un sonido que nos ayudará a encontrarlo. Tanto el volumen como el tono de la notificación se pueden personalizar en la propia aplicación.

Además, la app nos mostrará un mapa donde podremos ver el último lugar donde se conectó el rastreador a nuestro teléfono y un medidor que indica la cercanía con el objeto perdido.

Lo interesante es que no es necesario que estén conectados a internet. Y tampoco se guían por GPS. Basta con el bluetooth o la UWB.

Uno de los inconvenientes de estas etiquetas es que solo funcionan con dispositivos Galaxy de Samsung. Así que si no utilizas esta marca, por ahora lo más recomendables son los Tile. Los únicos que ofrecen soporte para los principales sistemas operativos.

¿Para qué sirve una SmartTag?

Ya hemos hablado de la función principal de las SmartTags: ayudar a localizar objetos perdidos. Pero cuenta con otras funciones tan o más interesantes que esta.

La app SmartThings, a través de la cual funcionan las etiquetas, sirve para controlar multitud de dispositivos, especialmente relacionados con la domótica: bombillas inteligentes, televisor, enchufes… Y por ese motivo, las SmartTags también las podemos programar para que automaticen ciertas acciones.

Gracias a su botón, podremos encender luces, apagar la tele o los enchufes inteligentes, activar el aire acondicionado, enviar notificaciones… Algo muy útil en este mundo cada vez más automatizado.

Otra de las funciones es la de poder localizar el móvil o tablet que tengamos emparejado con la etiqueta. Es decir, la función inversa a la principal. Basta con pulsar dos veces el botón de la SmartTag y el dispositivo empezará a sonar. Para poder hacer esto ambos deben encontrarse dentro del rango de alcance y estar conectados.

En caso de que el dispositivo esté fuera de alcance, existe también una opción de poder encontrarlo y es usando la red Galaxy Find Network, mediante el cual automáticamente otros dispositivos Galaxy podrán rastrear su ubicación. Eso sí, manteniendo toda la privacidad.

Dos modelos: SmartTag y SmartTag+

Existen dos versiones de SmartTags, iguales en diseño pero un poco diferentes en su funcionamiento:

  • Galaxy SmartTag: Funciona con conexión bluetooth LE y puede ser localizada si estamos en el rango de alcance. También es posible aprovechar la conectividad de otros Samsung Galaxy para aumentar el perímetro. Los datos son encriptados.
  • Galaxy SmartTag+: Funciona con Bluetooth y Ultra Wide Band (presente en el Galaxy S21). Digamos que es el diseño mejorado. Permite una localización más precisa usando una interfaz de realidad aumentada en el móvil.

Y ¿Qué es la banda ultraancha?

Hemos hablado antes de la banda ultraancha. Explicaremos un poco qué es.

La banda ultraancha (UWB son sus siglas en inglés) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance capaz de detectar la posición de objetos cercanos con una precisión de apenas unos centímetros.

Permite localizar objetos que se muevan con rapidez y además es capaz de penetrar distintos tipos de materiales y paredes. Es ideal por su bajísimo consumo.

La tecnología Ultra Wideband fue anunciada por Apple en 2019 y se presentó como una herramienta que permitiría una conexión de bajo consumo de energía y más eficiente. Y ya que estamos con Apple, hablemos de sus AirTags.

¿Qué pasó con las AirTags de Apple?

Mucho se rumoreó con las AirTag y resulta que al final fue Samsung quien se adelantó en esta carrera.

En septiembre de 2020 se filtró el «supuesto» diseño de las AirTags. La información vino del reincidente y confiable filtrador Jon Prosser.

Pero también la propia Apple ha mencionado varias veces en los últimos meses a las AirTags en su web y redes oficiales.

Y en enero 2021 un desarrollador descubrió una nueva función oculta dentro de la aplicación Find My que estaría relacionada con el uso de las AirTags.

Al final no tardó mucho Apple en contraatacar y en abril de 2021 lanzó sus esperados dispositivos de localización. Puedes saber todo sobre ellos en el siguiente artículo:

Productos de localización y acesibilidad

Para finalizar me gustaría destacar que estos pequeños dispositivos pueden hacernos la vida mucho más fácil a todos. Y por supuesto, a las personas con discapacidad visual.

Toda ayuda se agradece cuando buscamos algo que hemos perdido o no sabemos dónde lo hemos dejado. Eso también es accesibilidad.

De todos modos, habría que analizar más en concreto todo el proceso para ver si es totalmente accesible para lectores de pantalla y el resultado general es satisfactorio.

Probando la SmartTag

Hemos probado la SmarTag de Samsung y te lo mostramos en este vídeo. Unboxing, configuración y funciones. No te lo pierdas

Vídeo SmartTag de Samsung – Proyecto Glirp

Y tú ¿Qué opinas de estas etiquetas?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.