Dispositivo localizador AirTag de Apple

AirTag de Apple. Nuevo dispositivo de localización.


Apple ha lanzado AirTag, el último dispositivo localizador en llegar. Te contamos cómo funciona y también qué otras opciones tenemos para encontrar los objetos perdidos.

El boom de los dispositivos localizadores

Al fin han llegado las tan rumoreadas AirTags de Apple.

Dos meses después de que os trajésemos al blog las Galaxy SmartTag de Samsung ahora es el turno de las de Apple. Si ambas marcas se han involucrado en este tipo de dispositivos por algo será.

No hay duda que ha comenzado el boom de los localizadores de objetos y que la gente los ha recibido con mucho entusiasmo.

¿Se acabarán ya esos momentos tensos de intentar encontrar el bolso o las llaves con la incertidumbre de si los habremos perdido?

Al menos eso es lo que nos prometen este tipo de productos. Pero también muchas otras prestaciones.

Si quieres saber más sobre dispositivos de localización y las Galaxy SmartTags puedes leer nuestro artículo: Qué son las SmarTags y para qué sirven.

Las AirTags de Apple

Cada AirTag es un pequeño localizador de objetos de forma circular y con un diseño muy elegante. Está fabricado de acero inoxidable pulido con un tamaño de 32 mms de diámetro, 8 mms de grosor y solo 11 grs de peso.

Su sistema cuenta con Bluetooth, NFC y un chip U1 de Apple así como también un acelerómetro. Igual que en el caso de las SmartTags de Samsung, se aprovecha de la conectividad UWB (Ultra Wide Band) para ubicarlas con mejor precisión.

Además cuenta con un altavoz integrado que reproduce sonidos para localizar el objeto que lleva la AirTag. Tiene resistencia al agua (hasta 1 metro durante 30 min) y al polvo, con certificado IP67.

La principal diferencia con otros dispositivos que veremos más adelante es que no tiene ningún tipo de botón físico para activar otro tipo de acciones o funciones especiales.

Para su funcionamiento, necesita una Pila CR2032 (la típica de botón) que ya viene incluida y se puede reemplazar fácilmente. Su duración es de aproximadamente un año.

Las AirTags son compatibles con iPhone / iPad con sistema operativo iOS 14.5 o superior y funcionan con la app Find My, propia del ecosistema Apple.

Su precio es de unos 35 euros. Si se compra un pack de 4 son 119 euros. (Estarán a la venta a partir del 30 de abril de 2021).

Uno de los detalles más curiosos de las AirTags es que se pueden personalizar de manera gratuita con un texto grabado o un emoji. Hay hasta 31 para elegir.

Apple también ha diseñado una serie de accesorios para este pequeño dispositivo. Destacan los llaveros de cuero en tres colores diferentes (rojo, azul marino y marrón), lazos de cuero (marrón o rojo) y lazos de poliuretano (blanco, naranja, amarillo o azul marino).

Vídeo presentación de AirTags en el canal de Apple

Cómo funciona la AirTag

El funcionamiento de los dispositivos localizadores es relativamente sencillo y casi igual para todos los productos de este tipo.

En primer lugar se empareja la AirTag con el iPhone o el iPad de la misma forma que se enlazan otros productos de Apple. Sólo hay que acercarla al dispositivo y se conectará automáticamente. Se le puede asignar un nombre para identificarla. Luego se engancha a un objeto que queramos tener controlado (llaves, cartera, bolso…)

Cuando queremos encontrar la AirTag (y por ende el objeto perdido) recurrimos a la aplicación Find My para localizarla.

Al funcionar con NFC, Bluetooth y UWB, podemos ver la localización del dispositivo en un mapa. Si está en el rango alcance del Bluetooth, podemos hacer que emita un sonido para ayudar en su búsqueda.. También podemos preguntarle a Siri por la ubicación.

La UWB permite además usar ‘Precision Finding’, un servicio que utiliza cámara, ARKit, acelerómetro y giroscopio para guiarnos hasta la AirTag utilizando una combinación de sonido, háptica y retroalimentación visual. (Esta opción sólo está disponible a partir de iPhone 11)

Y si ninguno de esos métodos funciona, podemos poner la AirTag en «Modo Perdido» y recurrir a la Red Find My que aprovecha los millones de dispositivos del ecosistema Apple que hay en todo el mundo. La etiqueta perdida manda una señal segura por Bluetooth, que es recogida por dispositivos cercanos para poder calcular su ubicación.

En este «Modo Perdido» también se puede emplear cualquier dispositivo compatible con NFC para identificarla.

Cómo usar AirTag en Android

A pesar de utilizar tecnologías comunes a todos los sistemas, como el Bluetooth o la UWB, el AirTag no es compatible con dispositivos Android.

Sin embargo, Apple ha confirmado que, gracias al chip NFC integrado, es posible leer la información grabada en una AirTag con un móvil Android.

El sistema funciona de la siguiente manera: cuando un usuario no encuentra el objeto con la etiqueta localizadora, debe activar el “Modo perdido”. En ese momento, su chip NFC queda habilitado, y es posible leerlo utilizando cualquier dispositivo con NFC.

De este modo, si acercamos un dispositivo con NFC al AirTag, se abre una página web con el número de serie de la etiqueta e información de contacto del propietario.

Dispositivos parecidos a AirTag

Los AirTags han sido los últimos en llegar pero antes de ellos hubo otras empresas que apostaron por desarrollar sus propios dispositivos o etiquetas de localización. Te dejamos un resumen de las más conocidas.

Samsung Galaxy SmartTag

Sobre estos dispositivos de localización ya hemos hablado en un anterior artículo que puedes leer a continuación:

Tile

Tile fue la primera marca que puso en el mercado las etiquetas localizadoras de objetos perdidos. Lleva años especializándose en este ámbito y a día de hoy cuenta con diferentes modelos y multitud de usuarios de todo el mundo. Una de sus desventajas es que no aprovecha la tecnología UWB. lo que restringe el alcance comparado con otros.

  • Tile Mate. El modelo más famoso, con un diseño ultrafino y un radio de búsqueda de unos 60 ms. Es compatible con Alexa, Google Smart Home, Android e iOS. Utiliza una pila tipo botón.
  • Tile Sticker. Etiqueta localizadora que incluye adhesivos para pegarla a cualquier objeto. Cuenta con una batería que triplica a la de los recientes modelos de Samsung y Apple pero no es reemplazable. Tiene un rango de localización de 45 ms.
  • Tile Pro. El modelo más avanzado. De forma cuadrada y con unas medidas de 42 x 42 x 6,5 mms. Tiene un alcance de 120 metros y la duración de su batería (pila tipo botón) puede llegar a los dos años. Luego se puede reemplazar. Es compatible con dispositivos Android e iOs, Alexa, Siri y el Asistente de Google. Es resistente al agua con certificación IP55.

FiloTag

FiloTag, una etiqueta de localización de objetos perdidos con Bluetooth y de tamaño reducido. Cuenta con altavoz integrado capaz de emitir sonidos para encontrar los objetos. Además es compatible con cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo. Está disponible en diferentes colores.

Chipolo One

Chipolo One es también un dispositivo de rastreo. Tiene un diseño circular y compacto y su peculiaridad es que es más barato y con más opciones de colores que sus competidores.

Por el contrario, su altavoz y conectividad Bluetooth no son tan potentes. Es compatible con cualquier móvil Android (a partir de Android 7) y con todos los asistentes Siri, Google Assistant y Amazon Alexa.

Es resistente al agua (certificación IPX5) e incluye una pila CR2032 cuya autonomía es de dos años aproximadamente.

Nutale

El localizador de Nutale destaca por ser uno de los más asequibles en cuanto a precio. Tiene un diseño muy cuidado y permite encontrar dispositivos a través de Bluetooth. Además, igual que la SmartTag, cuenta con un botón para poder localizar el móvil al que está asociado..

Existen también otros localizadores que en lugar de emplear el Bluetooth o la UWB, se basan en el GPS y una SIM integrada. Es el caso de Curve o Kippy EVO V-Pet Tracker de Vodafone. Estos no dependen de un móvil pero tienen una autonomía mucho menor.

Y a ti ¿Qué te parecen estos dispositivos? ¿Los utilizas? Cuéntanos tu experiencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.