Accesibilidad en Disney+

Accesibilidad en Disney+. Subtítulos, audiodescripción y más


Analizamos la accesibilidad de la plataforma de contenidos de streaming de Disney+. Audiodescripción, subtítulos, contenidos… ¿Se llevará el aprobado?

Accesibilidad en las plataformas de contenido

Las plataformas de contenido en streaming se han ganado al público en los últimos años y le están ganando (si no lo han hecho ya) la partida a la televisión tradicional.

De hecho, ya en 2022, podríamos decir que estamos en plena avalancha de plataformas. Quizá demasiadas. Mucha oferta y muchas para elegir según nuestras preferencias.

Sin embargo, salvo algunas contadas excepciones o contenidos puntuales, todas ellas siguen suspendiendo en accesibilidad.

En nuestro blog ya hemos analizado varias de las plataformas más vistas en España. Y te dejamos los enlaces:

Y hoy hablaremos de Disney+.

Disney+

Disney + una de las últimas plataformas en llegar a España, en marzo de 2020. Su contenido está dirigido principalmente al público infantil y juvenil, aunque los adultos también disfrutan de grandes contenidos.

En su catálogo encontramos más de 500 películas y 300 series. Entre ellos grandes clásicos Disney o Pixar y últimas producciones como «Frozen» o «Coco». Tiene en exclusiva toda la saga de Star Wars (incluido The Mandalorian) y de Universo Marvel. Sin olvidarnos de Los Simpson y el contenido de Starz y National Geographic.

Más información en la web de Disney+.

Inclusión en el contenido de Disney+

Hablar de Disney es hablar de infancia, de historia, de contenido con el que hemos crecido y con novedades que nos siguen emocionando. Un fenómeno que no cesa.

Gracias a Disney y sus personajes hemos aprendido valores y compartido experiencias: amistad, inclusión, superación, lucha… Tantas y tantas películas y series que, en parte, han forjado nuestra personalidad y, por extensión, nuestra sociedad.

La compañía ha ido evolucionando con los años y ha sido pionera en la introducción de temas importantes desde la infancia. Y lo sigue haciendo tanto en grandes producciones como en cortos, ya adquirida otras de las grandes como es Pixar.

Y cabe destacar, entre los cortos al Circuito de Cortos (Disney) y Sparkshorts (Pixar), colecciones de cortometrajes animados basados en la experimentación tanto artística como de contenido.

La accesibilidad en Disney+

Centrándonos en el tema que nos ocupa, la accesibilidad, Disney+ no es muy diferente a otras plataformas. Aprobando en los subtítulos (aunque siempre mejorable) y bastante deficiente en audiodescripción. En otras cuestiones como legibilidad, contraste, lectores de pantalla…. gana muchos puntos.

En nuestro canal de Youtube Proyecto GLIRP hemos publicado un vídeo repasando todas las opciones de accesibilidad que nos ofrece Dinsey+:

Y ahora hablemos un poco sobre ellas:

Audiodescripción en Disney+

La audiodescripción sirven par que las personas ciegas o con baja visión podamos percibir mediante audio la descripción de lo que está ocurriendo en la pantalla.

El tema de las audiodescripciones es una tarea pendiente en todas las plataformas de streaming. Puede ser debido a su complejidad a la hora de adaptar las películas o a la falta conocimiento.

En el caso de Disney+ sí que existen algunas películas que la incluyen pero la mayoría, por no decir el 95% son en inglés. Y el resto en alemán, francés, portugués de Brasil y español de Latinoamérica. Curiosamente no en español de España.

Otro de los problemas, quizá el más importante, es que es imposible buscar las películas que cuentan con audiodescripción. Hay que ir entrando en cada una y comprobar si tienen el símbolo «AD». Y luego buscar en qué idioma estan.

En el vídeo explicamos como activar la AD. Pero en resumen es darle a Play a la película y de ahí ir al icono de Audio y subtítulos. Desde el menú que se abre se pueden configurar tanto la AD como los subtítulos y su formato.

Subtítulos en Disney+

Quizá uno de los puntos fuertes de Disney+ son los subtítulos. Nos da la opción de elegir entre los subtítulos normales o los descriptivos (CC) que aportan información adicional sobre el contexto.

Lo mejor es que se pueden configurar en función de las necesidades del usuario: tamaño y tipo de fuente (con un amplio rango), borde, opacidad, fondo, color…

La oferta de idiomas depende de cada película. Actualmente en España podemos tener hasta 16 idiomas aunque se seguirán añadiendo idiomas a medida que la plataforma llegue a más países.

Para configurar el idioma de audio y subtítulos hay que hacerlo desde la pantalla de visionado.

Más accesibilidad

Además de las dos principales, hay otros detalles dentro de la interfaz de Disney+ que la hacen más accesible y son los siguientes:

  • Contraste de color: Disney+ está diseñado para que el texto y los elementos en pantalla sean más fáciles de ver y leer. Con un buen contraste y diferenciación entre elementos, textos y contenido.
  • Navegación con el teclado: Algo parecido a las teclas rápidas que nos permite movernos por Disney+ sin necesidad de ratón. Existen teclas preestablecidas para navegar por la aplicación o web y para la reproducción y control.
  • Compatibilidad con lectores de pantalla: Tanto en la web (pc) como en la aplicación de Disney+ en móvil o televisiones inteligentes. Podremos usar JAWS, VoiceOver, TalkBack o VoiceView.
  • Diseño adaptativo: Disney+ se adapta a cualquier formato (tv, pc, móvil)
  • Zoom: la disponibilidad de las herramientas de zoom varía según la plataforma.

SI quieres saber más sobre accesibilidad en Disney+ puedes visitar la página Funciones de Accesibilidad en Disney+.

Disney Channel, un paso por delante de Disney+

Y si hablamos de Disney deberíamos destacar una iniciativa de accesibilidad muy importante en su canal Dinsey Channel en España.

El canal ha comenzado a promover una programación para todos en la que el contenido sea accesible para niños con discapacidad auditiva o visual. Tanto subtítulos como audiodescripciones estarán presentes en los contenidos, comenzando con la serie de dibujos animados «Phineas y Ferb». Más info en este artículo del CESyA: Disney Channel adapta su programación para todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.