FITUR 2022. Accesibilidad

FITUR 2022. Avanzando en accesibilidad


El turismo inclusivo y accesible en FITUR 2022. Premios, buenas prácticas, proyectos…

FITUR 2022

Entre el 19 y el 20 de enero de 2022 se celebra la 42ª edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo) en IFEMA. Un evento muy importante para impulsar el turismo en y tras la pandemia.

FITUR es un escaparate ideal para descubrir muchísimas propuestas turísticas tanto nacionales (de todas las comunidades autónomas) como internacionales. Y a la vez sirve como reclamo para mostrar que es posible un turismo seguro a pesar del covid.

Una feria que reúne 600 expositores de 107 países con casi 7000 participantes. Todo ello repartido en 8 pabellones del recinto. Un espacio total de 56 mil metros cuadrados.

Además de los stands de destinos turísticos, existen muchas otras actividades programadas para FITUR 2022: foros, charlas, espacios… Podemos destacar:

  • FITUR Techy: dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación.
  • FITUR Know How & Export: organizado por SEGITTUR e ICEX. Muestra el conocimiento innovador de la industria turística española,
  • FITUR Screen: co-organizado con Spain Film Commission. Conecta las industrias del turismo y del cine.
  • FITUR LGBT+: destinos, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores con oferta específica para este colectivo.
  • FITUR Talent: analiza la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas.
  • FITUR Woman: con la colaboración de Women Leading Torusim. Punto de encuentro para impulsar el papel de la mujer en la industria turística.
  • FITUR Lingua: Turismo Idiomático, con gran potencial en España.
  • FITUR Next, del que hablamos más abajo.

Toda la info sobre FITUR en su web oficial.

El observatorio FITUR Next

Las palabras clave de este FITUR 2022 y que todos los participantes recalcan son: sostenibilidad, innovación, accesibilidad y digitalización.

FITUR Next es el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en favor de la sostenibilidad, y que este año 2022 está centrado en la accesibilidad del turismo.

En el marco de FITUR Next se han entregado premios a las iniciativas ganadoras del Reto 2022. Una iniciativa que reconoce las buenas prácticas en proyectos de accesibilidad turística. Los ganadores han sido COCEMFE, en Gestión y promoción de la accesibilidad en el sector; TUR4all, en Nuevas tecnologías en pos del turismo accesible; y Albastar, en Servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva.

Turismo inclusivo

El turismo tiene una gran importancia social, cultural, política y económica. Viajar nos enriquece en todos los sentidos y todos deberíamos poder hacerlo en igualdad de condiciones.

Ahora que tras el COVID las empresas turísticas tienen que reinventarse en muchos aspectos es el mejor momento para que la accesibilidad esté presente en sus planes. Una accesibilidad universal que puede beneficiarnos a todos: personas con y sin discapacidad y empresas o cualquier agente del sector.

El turismo accesible o inclusivo es aquel en el que cualquiera puede disfrutar y moverse por el entorno de manera independiente, autónoma y, sobre todo, segura. En resumen, un destino donde no hay barreras físicas, comunicativas y sociales. Existen muchas barreras que impiden una experiencia plena y que deben ser derribadas.

La accesibilidad debe estar presente en la planificación, diseño y ejecución de los viajes y debe tener en cuenta las diferentes necesidades de los posibles usuarios.

No es una cuestión de adaptar con parches para determinados colectivos sino lograr un turismo para todos. La accesibilidad es sinónimo de calidad.

Proyectos interesantes sobre Turismo Accesible en FITUR 2022

Recopilamos los enlaces de diferentes proyectos y destinos accesibles y que han recibido reconocimiento en la feria:

Ejemplos de turismo inclusivo en España

Una recopilación de nuestros artículos con proyectos de turismo accesible e inclusivo en España:

En pasadas ediciones de FITUR:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.