Playa de la Lanzada. Pontevedra. Turismo para todos

10 ejemplos de turismo accesible en España

Poco a poco el Turismo para todos y la Accesibilidad Universal van dando pasos hacia una experiencia de ocio y viaje más igualitaria. Os traemos ejemplos de algunas propuestas interesantes que se han puesto en marcha.

La necesidad (u obligación) de un Turismo para Todos

El diseño para todos en el ámbito del turismo es esencial para que cualquier persona pueda disfrutar de sus viajes y su tiempo de ocio en igualdad de condiciones.

Aún estamos muy lejos de lograr la Accesibilidad Universal a nivel general, y más si cabe en el turístico.

Sin embargo, hay ciudades y lugares que se están poniendo las pilas para ofrecer experiencias de calidad para todos, tengamos o no discapacidad y sea cual sea esta.

Y cuando hablamos del sector turístico y su accesibilidad no sólo hablamos de lugares o eventos sino también de alojamientos, transportes, comunicaciones, etc.

El Turismo Inclusivo: una oportunidad para todos

En España el turismo es uno de los pilares importantes de la economía. En Europa se calcula que hay 40 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, usuarios potenciales de un turismo accesible.

En muchas ocasiones, una persona con discapacidad tiene que elegir su destino de vacaciones atendiendo a factores ajenos a sus gustos. Pesan más las condiciones de accesibilidad y usabilidad que sus deseos.

Cuando una empresa o agente turístico se preocupa e invierte en hacer más accesible su producto o servicio no sólo está siendo socialmente responsable sino que además abrirá un nicho de mercado mucho más amplio.

Sin duda una oportunidad que nadie debería desaprovechar y muchos ya han descubierto los beneficios de ofrecer un Turismo para Todos.

27 de septiembre, Día Internacional de Turismo

Como cada año, desde 1980, el 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo.

Buenas prácticas en Accesibilidad Universal en el Turismo

Como, ya hemos comentado, afortunadamente, hay muchos puntos o enclaves turísticos que se están involucrando en la accesibilidad.

A lo largo de los últimos meses hemos ido recopilando algunas noticias interesantes sobre turismo accesible. Algunas sorprendentes, otras son apenas un pasito pero merecen su reconocimiento.

No están (obviamente) todas las que son, pero sí que todas ellas nos hacen creer que un Turismo mejor e inclusivo es posible.

1. La cueva de El Soplao, Cantabria

Un proyecto pionero en España y en Europa que ha llevado a la Cueva de El Soplao a ser la primera instalación turística subterránea que ha conseguido el certificado Aenor de Accesibilidad Universal.

Más detalles en el artículo El Soplao se convierte en la primera cueva de Europa con Certificado de Accesibilidad Universal, del Diario Montañés.

2. Un bus turístico para todos y enoturismo accesible.

En una artículo anterior ya comentamos la particularidad de una ruta que se hace por la Ribera del Duero y la Rioja. Un autobús totalmente accesible para realizar visitas enoturísticas.

Si quieres saber más sobre el bus puedes leer nuestro artículo: Un bus turístico para todos.

3. El mapa turístico accesible de Madrid y las rutas para todos

Madrid hace ya algunos años que ofrece rutas accesibles para conocer sus rincones. Además de muchas otros eventos y actividades. El proyecto se llama Madrid para tod@s. Es posible descargarse un PDF con las rutas accesibles.

En este artículo queremos destacar también la creación de mapas turísticos accesibles para personas con discapacidad visual. Si los quieres conocer puedes leer esta nota de prensa publicada el el Diario de Madrid: Nuevo mapa turístico accesible de Madrid para personas con discapacidad visual.

4. El Palacio de Canedo, El Bierzo

Hace ya tres años pudimos disfrutar en el Palacio de Canedo, sede de Prada a Tope, de una visita accesible totalmente recomendable.

Situado en el Bierzo, este establecimiento se caracteriza por la elaboración de bebidas (especialmente vino) y otros productos de la zona: pimientos asados, castañas con diferentes elaboraciones…

Con todos esos manjares disfrutamos también de una visita sensorial. En el siguiente vídeo puedes descubrir un poco más.

Visita accesible al Palacio de Canedo, vídeo de Proyecto Glirp

5. Barcelona, el MACBA y la Sagrada Familia

En los últimos meses han surgido varias noticias sobre acciones para la accesibilidad en la Ciudad Condal. De las que hemos recopilado nos quedamos con dos que nos parecen interesantes.

Por un lado el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) que puesto en marcha diferentes mejoras a la hora de acercar el arte a las personas con diferentes discapacidades. Incluso es posible tocar algunas obras de arte. Puedes leer más en la noticia de La Vanguardia: El MACBA mejora la accesibilidad para abrirse a visitantes con discapacidades.

Más reciente ha sido el estreno de audioguías para personas con discapacidad visual en la Sagrada Familia. Incluyendo también la posibilidad de explorar con el tacto ciertas zonas del monumento de Gaudí. Más información sobre ellas en la web de La Sagrada Familia.

6. Valencia y su primera guía turística accesible

En 2019, Valencia también sacó a la luz su primera guía turística accesible para personas con discapacidad visual. Una guía que además de su formato físico en braille y macrocaracteres también tiene una versión digital.

Gracias a códigos QR es posible explorar la ciudad con los audios que nos ofrece la aplicación.

En la noticia de Horta Noticias nos comentan más sobre la guía: Primera guía de turismo accesible de Valencia para personas invidentes.

7. Vigo y su jardín para experimentar en braille

Esta iniciativa llevada a cabo en el Parque de Castrelos ya tiene unos cuantos años pero no podíamos dejarla en el tintero. No sólo por su importancia en cuanto a accesibilidad sino por el apego sentimental a ese parque durante mis años de universidad.

Se puede disfrutar de un recorrido accesible y sensorial en el jardín histórico de Castrelos. Aromas, tacto, naturaleza… y braille.

¿Quieres saber más sobre esta iniciativa? No dejes de leer el artículo Un jardín para experimentar en braille de el periódico El Mundo.

8. Sentir o mar, en las Rías Baixas

No podíamos olvidarnos de una experiencia interesante que se llevó a cabo a finales de 2018 y que promete convertirse en un reclamo turístico para personas con discapacidad visual.

Sentir o mar en una iniciativa que pretende acercar el mundo del mar de una manera sensorial. Por esa razón está enfocado a personas con baja visión o ceguera.

A bordo de un barco velero y sintiendo el viento en la cara es la mejor manera de poder sentir el mar. En la web de Costa Sostible comentan esta experiencia: Sentir o mar. También en la web de la ONCE, en su boletín de noticias de Galicia.

9. Altamira, accesible

También en Cantabria y también sobre cuevas. Estas más famosas si cabe. Alatamira cuenta ya con una aplicación para hacer más accesible la visita al museo y a la réplica de la cueva.

Muchas acciones de accesibilidad se están llevando a cabo gracias a apps que audiodescriben o muestran en lengua de signos la información importante de lugares turísticos. Nos alegramos mucho por ello. Destacamos esta porque Altamira es un lugar de obligada visita si te pasas por el norte de España.

Más sobre la app en la noticia de Nobbot: El Museo de Altamira, accesible también para personas con discapacidad.

10. Granada y su Alhambra accesible

Por último en este artículo, nos gustaría hablar de Granada y más concretamente de la Alhambra. Pudimos disfrutarla este verano y nos sorprendió gratamente como se preocupan por la accesibilidad a pesar de ser un conjunto monumental que en ocasiones ofrece pocas posibilidades de adaptación.

Entre otras muchas acciones, las personas con discapacidad visual tenemos la posibilidad de descubrir con el tacto muchos elementos artísticos gracias a las réplicas en diferentes materiales que hay en todo el recinto. Además de las audioguías.

La Alhambra ofrece un recorrido sensorial increíble de por sí. Los olores de las flores y plantas, los sonidos del agua, de los animales que allí habitan… Y si a eso unimos las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo, es sin duda una visita ineludible.

Para conocer más sobre la accesibilidad en la Alhambra se puede consultar su web.

Son sólo 10 ejemplos de la multitud de acciones que se están llevando a cabo en España. Podríamos hablar también de muchas otras, de otros países, de hoteles, de playas… pero estas nos parecieron cercanas, recientes y merecedoras de mención.

Quizá tu conoces alguna que te gustaría destacar. No olvides dejarnos tu aportación en los comentarios. Nos alegraría un montón.

Y no olvides que cada 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo y cualquier acción en pos del Turismo para Todos, por pequeña que sea, es un gran paso para una Inclusión real. Todos merecemos disfrutar del ocio y tiempo libre en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.