Bus inclusivo. Imagen de Equalitas Vitae

Un bus turístico para todos

El turismo accesible se ha convertido en una demanda urgente que cualquier empresa relacionada con el sector debería tener en cuenta. Muchas han cogido el testigo y se están poniendo las pilas. Comencemos por conocer el primer bus turístico inclusivo.

Turismo accesible

Verano es sinónimo de viajes, ocio y tiempo libre para disfrutar de lo que nos gusta. Desafortunadamente aún queda mucho por hacer en cuento a accesibilidad universal en el sector turístico pero poco a poco el panorama va cambiando.

Las empresas relacionadas con el turismo empiezan a darse cuenta que si tienen en cuenta a los usuarios con algún tipo de discapacidad y adecuan sus servicios para todos los públicos, sus negocios crecerán más y mejor.

Hoteles, museos, playas, rutas… Siempre se pude hacer algo para mejorar la experiencia de todas las personas. Porque como ya hemos repetido en muchas ocasiones, cualquier acción en pos de la accesibilidad nos beneficia a todos, no sólo a las personas con discapacidad.

El primer bus turístico inclusivo

En julio de 2019 se presentó en las instalaciones de las Bodegas Valdemar, situadas en Oyón (Álava) el primer autobús turístico inclusivo de España.

El lugar de presentación no es una casualidad. Bodegas Valdemar, es pionera en España en la elaboración y puesta en marcha de “Visitas inclusivas” dentro de sus instalaciones.

El bus turístico

El vehículo pertenece a la compañía Autocares Víctor Bayo. Esta empresa está especializada en rutas enoturísticas por la denominación Ribera del Duero. y también del Rioja Aunque sus inicios fueron mucho más tempranos, en 1973.

La empresa de autobuses contó con el asesoramiento y el trabajo de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae para el desarrollo del proyecto.

De su colaboración y de meses de trabajo e investigación, ha nacido el primer autobús turístico totalmente inclusivo y accesible.

También fueron importantes las aportaciones de las personas que participaron en las diferentes pruebas de testeo del vehículo. Como veremos más adelante, se ha cuidado cada detalle para eliminar tanto barreras físicas como de comunicación.

En el proyecto han participado también entidades del sector de la discapacidad como la Fundación Iddeas o Plena Inclusión La Rioja.

Este bus turístico inclusivo tiene una capacidad total de 57 pasajeros y en su construcción se ha pensado en el mínimo detalle para que el viajero, independientemente del tipo de discapacidad que tenga, pueda disfrutar en igualdad de condiciones de la ruta.

Bus turístico inclusivo. Imagen de Equalitas Vitae
Bus inclusivo. Imagen de Equalitas Vitae

Para las personas con discapacidad visual

El braille y las advertencias sonoras son las principales características que hacen de este autobús un vehículo accesible para personas con baja visión o ceguera.

Los asientos y sus compartimentos están numerados en sistema braille. Además, las normas de evacuación y de seguridad del autobús también están disponible en el mismo sistema de lecto-escritura.

También tiene instalado un sistema acústico para indicar cuando se abren y cierran las puertas del vehículo..

Para las personas con discapacidad auditiva

Al tratarse de un bus principalmente diseñado para visitas y rutas enoturísticas es importante que cualquier pasajero pueda tener acceso a la información que proporciona el guía.

En este caso se han añadido al vehículo bucles magnéticos para que quienes utilicen audífonos o implantes cocleares pueden escuchar con más claridad las explicaciones.

También hay instalado un sistema de cámaras que graban la cara del guía. Así, a través de pequeñas pantallas ubicadas en diferentes partes del bus, las personas que utilizan lectura labial podrán también seguir la explicación.

Para las personas con movilidad reducida

En lo relativo a la accesibilidad física al autobús (detalle que beneficia a todo el mundo, no sólo a usuarios de bastón o silla de ruedas), el vehículo cuanta con una plataforma salvaescaleras y una puerta trasera de mayor tamaño para facilitar la movilidad.

Además, en el interior existe un de sistemas de anclaje y seguridad para un total de 13 sillas de ruedas. También los asientos son desmontables lo que facilita el proceso de sentarse a aquellas personas que prefieran el asiento convencional.

En definitiva, para todos

Efectivamente, para todos. Además de las adaptaciones ya mencionadas, se han instalado enchufes para que los usuarios de equipos respiratorios puedan estar conectados, y asientos con cinturones de seguridad especialmente diseñados para mujeres embarazadas.

Como ya sabemos, la accesibilidad nos beneficia a todos y todas estas mejoras implementadas en el bus turístico son de gran ayuda para cualquier viajero.

¿Quién no querría realizar una visita turística en este autobús? Siempre es buen momento para una visita por la denominación de Origen de Rioja (o tantas y tan buenas que hay por España)

Os dejo un vídeo con al presentación del bus turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.