Logotipo de Alblin.com. La tienda online de productos etiquetados en braille

Alblin: Una tienda online para productos etiquetados en braille

Nace la primera tienda online en la mundo que vende productos etiquetados en braille: Alblin. ¿Quieres conocerla?

El etiquetado en braille. Ese gran desconocido

Una de las grandes reclamaciones del colectivo de personas con ceguera o baja visión es el etiquetado en braille de los productos y envases que utilizamos en el día a día.

Hay determinados ámbitos en los que es obligatorio, como en el caso de los medicamentos pero en otros apenas hay compromiso por parte de las empresas.

Algunos fabricantes (desafortunadamente, muy pocos) etiquetan sus productos en braille. Otros (aún menos) utilizan un código QR en relieve con enlace para obtener información. Sin embargo, la gran mayoría no incluye ninguno de ambos.

A la poca oferta de esta señalización para personas con discapacidad visual, se le une el desconocimiento extendido de aquellas marcas o productos que si lo utilizan. Esto convierte la compra en una odisea para un número importante de personas.

Con este panorama, Felipe de Abajo, licenciado en Educación Social y técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, se propuso crear una tienda online donde vender aquellos productos que tienen etiqueta en braille.

Felipe calcula que: «En España deben de haber alrededor de 1.500 productos etiquetados en braille, aunque no tengo datos exactos de ello, porque no existe un catálogo de ámbito estatal«.

El proyecto Alblin

Alblin, que así es como se llama el proyecto, pretende facilitar el acceso a los productos etiquetados en braille a través de su web (alblin.com).

El proyecto fue uno de los ocho que se presentaron a mediados de junio de 2019 en la VII edición de la jornada de emprendimiento ‘Spin UOC‘.

Como dijimos, la persona que está detrás de esta iniciativa es Felipe de Abajo, estudiante del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Logotipo de Alblin.com. La tienda online de productos etiquetados en braille
Logotipo de Alblin.com. La tienda online de productos etiquetados en braille

Los inicios

Su idea surgió con una pregunta: «¿Cómo puede una persona ciega o con discapacidad visual identificar y diferenciar unos productos de otros en el supermercado?». Ahí empezó el proyecto Alblin.

Para crear la tienda en línea, Felipe de Abajo y el equipo que lo acompaña en el proyecto han priorizado la usabilidad y la accesibilidad en todo su diseño e implementación.

De acuerdo con sus palabras, el proyecto se basa en: «(…) la pasión por la tecnología, la innovación y la inclusión. El proyecto ocupa todo nuestro tiempo libre y animamos a contactar con nosotros a todo aquel que comparta esas motivaciones«.

Fase de pruebas

En la fase de pruebas, el Felipe contó con la colaboración del personal especializado de la ONCE y de la Asociación B1+B2+B3, que trabaja y ofrece sus servicios a personas con discapacidad visual de Cataluña.

Lanzamiento

El lanzamiento de la tienda está previsto para septiembre de 2019 pero ya se puede navegar por la web (alblin.com).

Asimismo, como plan de promoción y expansión ya están disponibles también las cuentas en Twitter, Facebook y YouTube y han diseñado una línea de productos de promoción con su logotipo.

Alblin.com: una web accesible

Como no podía ser de otra manera, la web de alblin.com es totalmente accesible para las personas con baja visión o ceguera. Ya sea con lector de pantalla, línea braille o amplificador de caracteres, cualquier persona podrá navegar y comprar productos sin problemas de accesibilidad.

Además, la web está diseñada para facilitar la navegación a través del tabulador del teclado.

Cómo funciona Alblin. El proceso de compra

Hoy en día las compras por internet no son un misterio para gran parte de la población.

Lo que nos ofrece la web de Alblin.com no es nada nuevo. Navegando por ella podemos encontrar aquello que necesitamos.

El sitio está dividido en categorías (Actualmente
‘Alimentación’, ‘Higiene’, ‘Cuidado’, ‘Bebé’, y ‘Bebidas’). Una vez que encontramos el producto que queremos podemos hacer una consulta para saber en qué tienda o supermercado lo venden o comprarlo directamente en la web.

En el caso de compra, el pago se hará mediante PayPal o tarjeta de crédito. Alblin se compromete a entregar el pedido en un máximo de 72 horas tanto a domicilio como en puntos de recogida. Posiblemente a través de Correos.

Para estos pedidos por la web y en estos primeros pasos del proyecto, será el equipo de Alblin el que adquirirá el producto en el establecimiento correspondiente y lo enviará por correo postal. Como bien apunta Felipe: «El producto será ligeramente más caro que en el supermercado, pero esto solo nos servirá para cubrir gastos. La tienda en línea es una iniciativa prioritariamente inclusiva y sin ánimo de lucro«.

Proyecto social y voluntariado

Alblin.com pretende ser (y lo es) un proyecto social con el que ayudar a miles de personas a la hora de hacer la compra.

Además tienen en mente incorporar un servicio de voluntariado que, entre otras cosas, acompañen a las personas con baja visión o ceguera al supermercado para encontrar el producto que han visto en la web.

Con visión de futuro: financiación y rentabilidad

No obstante, como buen proyecto que es, necesita rentabilizarse para poder seguir ofreciendo sus servicios.

La web, en sí, es una ayuda a un colectivo bastante importante, pero que no sería rentable su mantenimiento si no hay un financiamiento detrás.

El proyecto Alblin se propone lanzar otro tipo de servicios que sí sean lucrativos y permitan el mantenimiento de la tienda online y otras iniciativas similares.

En sus planes está la creación de una consultoría de accesibilidad centrada en el comercio electrónico o la venta o alquiler de software accesible.

Por último, y pensando también en la expansión de la tienda online, el equipo de Alblin está abierto a colaborar para obtener financiación específica para la web y toda la logística asociada al almacenamiento, transporte y promoción de los productos que en ella venden.

Un gran proyecto ¿No crees? ¿Utilizarás su web? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.