semáforo en verde

Passblue y coches con sonido. El futuro de la accesibilidad.

En este 2019 se están recogiendo los frutos de proyectos y reivindicaciones que llevamos siguiendo desde hace unos años. Tanto la expansión del uso de los semáforos con Passblue como la legislación respecto a los coches eléctricos son ya una realidad. Te lo contamos.

Coches, semáforos y discapacidad visual. Bienvenidos al futuro.

En Ver Sin Límites ya hemos hablado en algunos artículos sobre la importancia de la autonomía y seguridad de las personas con discapacidad a la hora de moverse por la ciudad.

El cruzar la calle es uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos cada día. Sobre todo cuando no existen semáforos o estos no están bien implementados para que las personas con baja visión o ceguera puedan saber cuando pasar.

Pero afortunadamente, las tecnologías y las leyes están empezando a dar forma a un futuro mucho más accesible en cuanto a la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Tanto Passblue como la legislación respecto a los coches eléctricos para que hagan ruido son dos hitos que merecen nuestra atención.

Passblue

Los semáforos con sonido no son una novedad. Hace años que existen pero debido a las exigencias de la ciudadanía tienen horario restringido: de 8 de la mañana a 10 de la noche. Además en grandes ciudades se ha bajado el volumen de estas señales sonoras lo que unido al ruido ya existente hace muy complicado poder cruzar la calle.

La solución a esta situación se dio a conocer hace ya algunos años pero parece que es ahora cuando empieza a implementarse de manera más generalizada. Hablamos de Passblue.

En nuestro artículo «Passblue: nuevo sistema de señales acústicas de semáforos» ya os hablamos de su existencia.

Como no, se trata de una app. ¿Qué no podemos hacer hoy con una aplicación? Gracias a ella, el móvil emite un sonido para indicarnos si el semáforo está en verde o en rojo.

También está la opción de un mando a distancia aunque cualquier persona tiene un móvil y es mucho más cómodo utilizarlo para activar Passblue.

Passblue está diseñado por Ilunion y que parece ser que se va a implantar en Madrid. Sin embargo, Vigo es pionera en este tipo de servicio ya que cuenta con el desde del 2014.

Coches sin ruido

Desde el 1 de julio de 2019 todos los coches eléctricos e híbridos que se comercialicen deben contar con un sistema que produzca sonido cuando se desplacen a menos de 20 km/hora o si van marcha atrás.

Esta normativa fue establecida por la Unión Europea y no solo afecta a los nuevos vehículos sino que también los que ya circulan por las calles. Estos deberán adaptarse a los requisitos antes de 2021.

El sistema de aviso acústico para vehículos (SAAV o AVAS en sus siglas en inglés) pretende paliar los problemas surgidos por la falta de sonido que producen los coches eléctricos e híbridos. Según estudios, debido a este rasgo, los atropellos aumentan en casi un 40% con respecto a los otros autos.

El ruido que produce un coche es importante para que personas con discapacidad visual puedan tener una ayuda a la hora de ubicarlos. Pero no solo nuestro colectivo se ve beneficiado, ciclistas, personas mayores y demás peatones no están acostumbrados a la falta de sonido de los vehículos.

Por un lado, el ruido de los automóviles es una contaminación acústica que en las grandes ciudades se convierte en un problema pero la falta del mismo también es un riesgo. Necesitamos un término medio.

Qué implica la normativa y el SAAV

Como apuntamos anteriormente, todos los coches híbridos o eléctricos deberán emitir sonido cuando se desplacen a menos de 20 km/hora o cuando vayan marcha atrás. Se supone que a velocidades mayores el sonido de la rodada ya es lo suficientemente perceptible para notar la presencia del vehículo.

Estos sonidos deberán estar comprendidos entre los 56 y los 75 decibelios. Además deberán modularse para saber si el coche está acelerando, frenando, etc. Como si fuese un motor de combustión.

Hasta la fecha muchos coches ya disponían del sistema de aviso acústico pero tenían la opción de desactivarlo. A partir de esta ley está prohibido apagarlo.

Y ¿qué sonido ponemos?

El tipo de sonido que deben producir los coches no se ha establecido así que cada marca podrá implementar el que mejor le parezca. ¿Servirán estos sonidos para crear branding y diferenciarse de la competencia?

Pues parece que sí y ya hay marcas que se lo han tomado muy en serio y llevan tiempo trabajando en este área.

Hasta ahora la más sonada es la de Nissan que ha creado un sistema propio llamado Canto. Lejos de los típicos sonidos de motores de combustión, lo que nos propone Nissan es algo parecido a una película de ciencia-ficción o naves espaciales.

Sonido de los coches eléctricos de Nissan con su sistema Canto

BMW también se ha puesto manos a la obra y recientemente ha anunciado la contratación de Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras tan espectaculares como las de Interestellar, Gladiator o la de El Rey León con la que conquistó un Óscar.

El tema se pone interesante. Quizá en un futuro las calles se llenen de bandas sonoras o que nada más escuchar el sonido de un coche ya sepamos a que marca pertenece.

Otros temas por resolver en cuanto a movilidad

Además de los semáforos y los vehículos ha surgido recientemente otra amenaza para una movilidad segura por las calles.

Con la proliferación en las calles y aceras de patinetes eléctricos y otros pequeños vehículos, se hace necesaria una correcta legislación o normativa que permita la convivencia entre los usuarios de estos vehículos y los peatones.

El 10 de diciembre de 2018 se produjo una gran concentración para solicitar que no se vulneren los derechos de las personas con movilidad reducida, discapacidad visual u otros colectivos que son vulnerables.

En «La movilidad de unos vs. la accesibilidad de todos» puedes leer una reflexión más exhaustiva al respecto.

Si todos ponemos de nuestra parte en unos y otros aspectos, el futuro de la movilidad para personas con y sin discapacidad puede ser mucho más alentador de lo que es hoy en día ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.