No atropelles nuestros derechos

La movilidad de unos vs. la accesibilidad de todos

Con la proliferación de patinetes y bicis eléctricas parece que las aceras son más transitadas que las propias carreteras y eso puede ser un peligro, sobre todo para personas con movilidad reducida, discapacidad visual u otras. Os explicamos el porqué.

Hace ya casi un año que os hablamos en este blog acerca del amor-odio a las bicicletas: Las bicis son para el verano pero no para las aceras. En él comentábamos un poco el problema que supone para una persona con discapacidad visual caminar por una acera en la que transitan habitualmente bicicletas.

Poco tiempo después, a las bicis se han sumado otros elementos de movilidad cada vez más frecuentes: bicicletas eléctricas, segways y sobre todo patinetes eléctricos.

Y ya no sólo es un problema que circulen por las zonas donde hay peatones y viandantes sino también donde son aparcados.

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde han crecido exponencialmente el uso de patinetes, se están empezando a generar situaciones de peligro real para las personas que van caminando por las aceras.

De hecho, hace poco saltó a los medios la noticia de la primera persona que falleció debido a un accidente con un patinete. Podéis leerla en este enlace: Muere un peatón arrollado por un patinete eléctrico por primera vez en España

En este caso también hay que decir que hay unos condicionantes que pudieron llevar a tal fatalidad y es la edad de la fallecida que superaba los 90 años. Una caída a esos años siempre es mucho más grave y sus consecuencias pueden ser, como en este caso, mortales.

De todos modos, un atropello por patinete no debería ocurrir por lo que es necesario que se establezcan algunas normas o controles al respecto.

Concentración el 10 de diciembre

Por ese motivo, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el CERMI de la Comunidad de Madrid han convocado convocan una concentración el lunes 10 de diciembre a las 11 hs en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.

Esta concentración tiene como objetivo protestar contra el peligro que supone para la población la proliferación de patinetes y otros elementos de movilidad en las ciudades. Especialmente para las personas con discapacidad y mayores que son los peatones más vulnerables.

Durante la hora que dure la concentración se reclamará la concienciación y sensibilización social sobre este problema que compromete el derecho al libre tránsito de los peatones. Todos tenemos el derecho a poder caminar de manera segura y cómoda por las aceras, en especial los más vulnerables.

El sector de la discapacidad reclama que se establezca una regulación tanto a nivel nacional como local que controle el uso de estos elementos de movilidad. Principalmente en zonas peatonales y espacios públicos.

En este punto hay que matizar que no es una cuestión en contra de los patinetes eléctricos. De hecho, a nosotros nos encantan estas novedades tecnológicas y ojalá pudiésemos usarlas teniendo una discapacidad visual. Sin embargo, esta mejora en la movilidad de algunos puede chocar con los derechos de otros.

Y ya no es sólo el tránsito de estos elementos de transporte por las aceras sino también la manera cómo sus dueños los aparcan en lugares públicos. Una persona ciega, con baja visión o con movilidad reducida puede tener algún percance o ver reducida su posibilidad de movimiento debido a que se encuentren con estos aparatos estacionados en medio de su camino.

Podéis apoyar la protesta con el hashtag

#NoAtropellesNuestrosDerechos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.