Cartel de la película Acuarela

Acuarela. Pinceladas de una película sobre la ceguera.

El 14 de diciembre se estrena en España se estrena Acuarela,una comedia romántica que muestra la realidad de la discapacidad visual desde un punto de vista cotidiano, lejos de clichés, estereotipos, dramatismos o lástima. El reflejo de lo cotidiano que muchos desconocen y les sorprenderá. Te contamos todo lo que debes saber para no perdértela.

Gracias a la distribuidora Surtsey Films tuvimos la oportunidad de poder ver la película antes de su lanzamiento en España y os traemos nuestras opiniones al respecto. Sin spoilers, claro.

Acuarela

Acuarela es una película que sorprende por su naturalidad ya la vez novedad de su trama. Nos da un punto de vista diferente de una persona ciega: su normalidad. Lejos de clichés manidos sobre este colectivo. En ella no tienen cabida los estereotipos, ni la lástima, ni el aura de misticismo que se da en otras obras.

Los protagonistas principales son Emma y Teo. Emma es una osteópata ciega que perdió la vista de muy joven, pero recuerda los colores. Teo trabaja como publicista creativo. Su labor le hace estar pendiente de la imagen, las apariencias… Es un personaje mujeriego que vive una vida llena de mentiras, de escapar de su pasado y está acostumbrado a huir cuando las cosas no van a su gusto. Un encuentro fortuito entre ambos desencadenará el choque entre dos mundos tan diferentes que provocará cambios y nuevos retos para ambos.

En definitiva, una comedia romántica, que pretende hacer al público partícipe de la vida cotidiana de una persona ciega con todas sus alegrías,preocupaciones, dudas, etc.

Cómo surgió la idea de Acuarela

La trama de la película y su peculiar forma de mostrar el mundo de la discapacidad visual surgen de un trabajo previo del director. Silvio Soldini había realizado un documental titulado Per altri occhi en el que había tratado con personas con ceguera y baja visión.

Para dar forma a Acuarela, Soldini recurrió a personas ciegas y con diferentes tipos de baja visión para redactar los guiones y montar las escenas. Fue un gran acierto contar con el punto de vista de las personas que están en la misma situación que la protagonista.

Asimismo, Valeria Golino, para hacer más real su personaje participó en sesiones de orientación y movilidad utilizando lentes de contacto para bloquear la visión y ponerse realmente en la situación de una persona con ceguera.

Valeria Golino es una actriz símbolo del cine italiano contemporáneo. Ha participado en más de 100 películas y ha dirigido 2 largometrajes. Con Acuarela fue nominada por duodécima vez a los premios David Di Donatello, uno de los galardones más importantes de la industria cinematográfica en Italia. De esa forma se reconoce su gran labor para dar vida al personaje de Emma.

Cartel de la película Acuarela
Cartel de la película Acuarela

Pinceladas sobre la película Acuarela. Nuestra opinión.

En Acuarela, prima la no ficción, la cotidianidad. Emma y su mundo se nos presenta tan real como cualquier persona que ve la película. Es un personaje pleno, lejos de los dramatismos que se nos venden la mayoría de las veces. Hay cabida para el humor, la ironía (incluso la auto ironía), los problemas sentimentales, las dudas existenciales, los momentos de bajón, los retos superados… 

Emma es el alma de la película, con sus altibajos donde es importante la relación sensorial y como los personajes se van adaptando a las situaciones a medida que avanza la trama.

Hay ciertos puntos que nos gustaría destacar por cómo se reflejan a lo largo de Acuarela. La discapacidad visual desde diferentes puntos de vista.

Reflejo de la discapacidad visual

En la película, además de la protagonista, hay más personas que tienen discapacidad visual e interactúan con ella y con el resto del mundo. Eso nos ayuda a ver diferentes perspectivas de cómo la gente se puede tomar su situación. Se demuestra, así, la diversidad dentro de la diversidad.

Emma es ciega. Su amiga Patti, tiene baja visión. Y Nadia, es una joven ciega a la que Emma da clases de francés y le ayuda en esto de aceptar la ceguera.

Nos ha gustado mucho como cada una de ellas se muestra diferente en su forma de asimilar la discapacidad visual. Esa manera de romper con la idea de homogenización de este colectivo pocas veces se ve en la ficción cinematográfica.

Si queréis saber más acerca de ellas tendréis que ir a ver la peli.

Desconocimiento de la discapacidad visual

Uno de los puntos más llamativos de la película es el reflejo del trato hacia las personas ciegas o con discapacidad visual por parte del resto de personajes. Y también entre ellas.

Detalles como dirigirse al acompañante en lugar de a la propia persona para preguntar o solicitar algo, el acto de ir a dar la mano cuando la otra persona no puede verla, los brindis…

Lo más interesante es como a medida que avanza la trama, los personajes sin discapacidad van adaptándose y conociendo las técnicas o formas de tratar con la ceguera: como dar indicaciones, describir imágenes, orientar…

Emma y Teo con casco en un moto
Emma y Teo en moto en la película Acuarela

Los colores, los sentidos, la imaginación…

Una constante en la película es la referencia a los colores, sobre todo por parte de Emma. Aunque es ciega recuerda los colores y los asigna a los objetos para recordarlos o para darles un sentido. A pesar de no ver, se los imagina y gracias al tacto los reconoce y los ubica.

Otro rasgo que queda bien reflejado es cómo, a pesar de no ver, los personajes consiguen describir a las personas o lugares gracias a sus percepciones e intuición. Es algo muy común pero que puede ser chocante para alguien que nunca ha tratado con personas con ceguera o baja visión.

El formato cómplice del espectador

En cuanto a imágenes y escenografía la película cuida muy bien los colores, los contrastes borrosos y nítidos, las luces y la oscuridad…

El sonido también se nota que está muy cuidado, dándole la importancia que se merece para una persona con problemas visuales. Lo mismo que las escenas donde se destaca el uso del tacto por parte de la protagonista para desarrollar diferentes tareas.

La audiodescripción

Este aspecto lo comentaremos desde dos puntos de vista: cómo se refleja en la película y la necesidad de que la propia película tenga audiodescripción.

Ir al cine cuando no se ve o se ve muy poco suele ser complicado. En Acuarela queda reflejado ese momento y como el acompañante de Emma le va narrando los detalles de la película. Un toque muy interesante para hacer reflexionar al espectador sobre un hecho que el mismo está viviendo en ese momento en la sala del cine.

Por otro lado, una persona con ceguera o baja visión que vaya a ver esta película necesita audiodescripción para percibir todos los detalles de la misma. Sabemos que la distribuidora está trabajando en ello y posiblemente para el estreno podamos disfrutar totalmente de Acuarela.

Datos sobre Acuarela

  • Director:  Silvio Soldini
  • Protagonistas: Valeria Golino y Adriano Giannini
  • Distribuida en España por Surtsey Films
  • Estreno en España el 14 de diciembre de 2018
  • Título original: Il colore nascosto delle cose (2017)
  • Duración: 115 minutos
  • Coproducción italo-suiza
  • Más info y Ficha técnica en la web de Surtsey Films.

Para ir abriendo boca os dejamos el tráiler de la peli. No os la perdáis. Ya sabéis, a partir del 14 de diciembre en los cines.

Trailer de Acuarela

Y luego podéis dejarnos vuestras opiniones sobre la película en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.