Pocketvision. presentación de la app en el IFA 2019

PocketVision. La app que te ayuda a leer.

PocketVision es una aplicación que permite a lo usuarios con discapacidad visual leer textos o escuchar su contenido a través del móvil. Fue presentada en la IFA 2019 y te contamos cómo funciona.


Honor y el IFA 2019

El 6 de septiembre de 2019 Honor presentó en Berlín, en la IFA, además de otras novedades, una aplicación basada en inteligencia artificial, que ayuda a los usuarios con discapacidad visual a leer texto.

La IFA es la feria de tecnología de consumo más importante y tradicional de Europa. Un marco inmejorable par dar a conocer las novedades más interesantes del mercado.

Honor es una submarca de la empresa china de telecomunicaciones y fabricación de teléfonos Huawei.

Fue creada a finales de 2011 y establecida en 2013. Desde su inicio, la serie Honor se ha destacado por especializarse en dispositivos móviles incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas y tecnología wearable (o «vestible»).

El presidente de Honor, George Zhao, en el comunicado de presentación ha asegurado que «al lanzar esta aplicación, esperamos crear una experiencia de lectura mejorada para todas las personas del mundo, permitiendo una mayor independencia y dando a las personas con baja visión la seguridad para desarrollar su potencial y perseguir sus pasiones«.

PocketVision: la app

La aplicación que ha sorprendido al mundo en la IFA se llama PocketVision y funciona con la IA de Honor y la cámara de alta resolución de los teléfonos de la serie Honor 20.

PocketVision utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual a leer cualquier texto por lejos que esté o pequeño que sea. Ya sean documentos, menús, carteles, etc..

La app ha sido desarrollada por la empresa social Eyecoming y aprovecha la cuádruple cámara trasera (del Honor 20 Pro) y las capacidades de IA del chipset Kirin 980.

Podría decirse que esta app viene a sustituir a las lupas y telescopios que usamos normalmente las personas con baja visión. Y también a ser un gran aliado de las personas con ceguera.

George Zhao explicó la visión que desde Honor tienen sobre la tecnología y su aplicación en la accesibilidad:

«Aprovechando el poder de la Inteligencia artificial de próxima generación del HONOR 20 PRO y la tecnología de cámara profesional, PocketVision tiene como objetivo nivelar el campo de juego para las personas con discapacidad visual, brindando a esta comunidad una solución portátil y asequible para otras ayudas de lectura en el mercado».

Tweet de presentación de la app en la cuenta de Honor

¿Cómo nos ayuda PocketVision?

La app nos permite acceder a la información de tres maneras diferentes para ajustarse a las necesidades de cada usuario:

Modo de texto a voz

Si dirigimos la cámara hacia un texto, el teléfono lo leerá en voz alta.

La app utiliza la plataforma HiAI y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para convertir las imágenes en texto de manera fácil y rápida. Y después las convierte en audio.

Esta opción está en español, inglés, portugués, chino, italiano y alemán

Asimismo, este modo incluye un modo narración, que permite escuchar la lectura de textos más largos como documentos, novelas, libros…

Modo de Zoom-In

El modo Zoom-In utiliza la cámara principal de 48MP de los terminales de la familia Honor 20 y el teleobjetivo de 8MP. La app se aprovecha de los botones de volumen de audio para acercar o alejar el texto ofreciendo un resultado de gran calidad y fácil de leer.

Modo de imagen en negativo.

Este modo proporciona una amplia gama de filtros de color para mejorar la imagen y especialmente el contraste del texto.

Los filtros son muy útiles para personas que tienen problemas para discriminar colores.

A continuación te dejamos el vídeo oficial de Honor sobre la app. Está en inglés.

Vídeo oficial de Honor sobre la app PocketVision

¿Dónde puedes conseguir la app?

PocketVision puede descargarse de forma gratuita en la AppGallery de Huawei y se puede instalar en todos los teléfonos inteligentes Honor.

Funcionará mejor en la serie Honor 20 (Honor 20 y Honor 20 Pro) por las peculiaridades de su cuádruple cámara.

Está disponible en español, inglés, portugués, alemán, italiano y chino.

Hasta el momento no sabemos si la aplicación llegará o no a Android o iOs. Aunque teniendo en cuenta las especificaciones y requisitos de la aplicación parece complicado que otro terminal móvil pueda aprovechar los recursos de PocketVision.

Nosotras la hemos probado en el Huawei P30 Pro y aunque se puede descargar la app, hay muchas opciones que no están disponibles. Sólo hemos podido utilizar el modo Zoom-In.

El compromiso de Honor con la accesibilidad

En palabras de Sam Yuan, Vicepresidente de HONOR Europa: “En Honor, estamos comprometidos a aprovechar la tecnología para el bien social, permitiendo a las personas llevar una vida más plena e inclusiva«.

Prueba del compromiso de Honor con la accesibilidad, y en especial sobre las barreras a las que nos enfrentamos las personas ciegas o con baja visión, es que se ha asociado con el RNIB (Real Instituto Nacional de Personas Ciegas) del Reino Unido. De la colaboración de ambos seguro que seguirán surgiendo grandes proyectos.

Y a ti ¿qué te parece la app? Si tienes un Honor 20 no dudes en probarla y contarnos tu experiencia.

6 comentarios sobre “PocketVision. La app que te ayuda a leer.”

  1. Muchas gracias Iria y Gloroia, esto es lo que estaba buscando. Hace poco que me compré mi primer teléfono inteligente un Huawei P Smart Z, con la intención principal de usarlo como una lupa electrónica. Aún no me había instalado ninguna app para ello, estaba en ello :-D. Cuando he visto este post ha sido genial.
    Ya he instalado la app y he probado el MODO DE ZOOM IN Y MODO EN NEGATIVO probando los diferentes filtros es fantástico! He probado la lupa y me encanta , así como la posibilidad de congelar la imagen y activar la luz cuando estás en un sitio oscuro. pero el modo texto a voz no me aparece.
    Pero tengo una duda que os quería comentar. Una vez que he experimentado con la lupa varias cosas, he congelado varias imágenes y he visto que se guardan en IMAGEN (Cuando se abre la aplicación con el campo del fondo verde y aparecen las dos opciones LUPA E IMAGEN). Pues os que´ria preguntar ¿hay alguna forma de borrar las imágenes que quieras de aquí? No sé cómo se hace ¿me podrías indicar cómo? No sé s habéis entendido sino os podría mandar una captura de pantalla .

    Muchas gracias de nuevo por compartir estas coas para hacer el mundo más accesible a personas con baja visión.
    Un saludo.

  2. Por cierto no entiendo esto del post «Hasta el momento no sabemos si la aplicación llegará o no a Android o iOs.»-.
    ¿Pues esta app ya está disponible en Adroid no?

    Un saludo.

    1. Hola Belén.
      Nos referimos a que por ahora, la versión más completa solo está disponible para los dispositivos Honor. Sí es posible utilizarla en otros dispositivos pero no tienen todas las funciones que comentamos en el artículo.

      Un saludo

  3. Hola ya sé cómo se borran. Otra consulta ¿sabéis de alguna forma o app que permite ver más o menos con nitidez las cosas que están en la lejanía.
    Mi huawei con la cámara alcanza 6×0. ¿Cuánto alcanza esta app?
    No sé si me he explicado bien por ejemplo a 3 metros hay algo que permite ver las cosas con nitidez para una persona con problemas de la vista. Muchas gracias.

    1. Normalmente estas apps alcanzan lo mismo que puede alcanzar el móvil puesto que se aprovechan de las características de su cámara para poder ofrecer el servicio.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.