Un móvil en cuya pantalla se ve la portada de la app En defensa propia

En defensa propia. Una app para reclamar tus derechos

A veces nos encontramos con situaciones de discriminación relacionadas con la discapacidad. Y en muchas ocasiones no las denunciamos porque desconocemos cómo y dónde hacerlo. La app «En defensa propia» te ayudará a reclamar.

La lucha contra la discriminación

Cuando hablamos de discriminación se nos pueden venir a la cabeza muchos contextos, acciones o actitudes de muy diversa índole.

Si nos centramos en el ámbito de la discapacidad podemos encontrar ejemplos en cualquier faceta de nuestra vida.

Porque reconozcámoslo. Se ha avanzado mucho en accesibilidad y concienciación pero aún queda mucho por hacer.

A veces por desconocimiento otras por falta de empatía o porque no interesa, hay momentos en que nuestros derechos como personas se ven vulnerados.

Necesitamos una sociedad en igualdad de condiciones para todos. Y para ello se debe cambiar en lo posible todo lo que suponga un obstáculo para nuestros derechos.

¿Y cómo se consigue eso?

Una de las maneras es informando o denunciando aquellas vulneraciones que se dan en nuestro día a día.

A veces es complicado hacerlo porque desconocemos cómo o donde hay que hacer la reclamación.

También puede ocurrir que el resultado de una reclamación no sea el esperado.

Sin embargo, cualquier acción en favor de nuestros derechos siempre será un paso más hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Qué es En Defensa Propia

En defensa propia es una aplicación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y desarroladada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad.

Además, para la realización del proyecto, el CERMI ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la convocatoria del 0,7 % del IRPF de Interés Social.

Para qué sirve la app

«En Defensa propia» es una app muy simple, y a la vez potente, que facilita la información necesaria para comenzar con el proceso de autodefensa de nuestros derechos.

Esta aplicación no sólo sirve para reclamar sino también para conocer todos los mecanismos necesarios para hacerlo.

Según el CERMI, el objetivo es «informar de forma ágil y en términos comprensibles sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de los recursos disponibles para su protección y tutela, ofreciendo un cauce en línea para la denuncia de cualquier violación de los mismos -no discriminación, accesibilidad, género, imagen social, etc.-, que activará respuestas de persecución, subsanación y castigo».

Dónde conseguir la app

La aplicación funciona en las plataformas iOS y Android. Disponible de forma gratuita en Apple Store y Play Store.

Cómo funciona

«En defensa propia» es una aplicación muy sencilla de utilizar y con mucho potencial.

A continuación puedes ver un vídeo de nuestro canal de YouTube Proyecto Glirp sobre el uso de la app.

Vídeo Review de la app En defensa propia. Proyecto Glirp

El elemento fundamental de la aplicación es el apartado «Denunciar por discriminación«.

Entrando en él se puede denunciar a través del formulario que se despliega.

La aplicación va a solicitar ciertos datos:

  • Correo electrónico
  • Clasificación de denuncia (Hay un desplegable en el que se puede seleccionar el ámbito donde se da la discriminación: Incumplimiento Accesibilidad en entornos físicos, Denegación de bienes o servicios, Dificultades de acceso a la justicia, Sanidad, Transporte, Vivienda, Empleo, Seguros, Educación Obligatoria, Educación no obligatoria, Medios de comunicación, Incapacitación / Capacidad jurídica, Agresión física o moral, Beneficios fiscales, Productos de apoyo, Grados de discapacidad, Prestaciones sociales / económicas, Autonomía personal y dependencia, y Mujer.
  • Persona infractora: pública o privada
  • Descripción del hecho
  • Opción de Adjuntar imágenes
  • Consentimiento Ley Orgánica de Protección de Datos.

Una vez enviado el formulario, el CERMI evaluará el caso y enviará un correo electrónico con la información específica que se necesita para la denuncia.

Recibiremos todos los documentos necesarios, así como la forma y el lugar de presentarlos.

Una app (como no) accesible

«En defensa propia» siendo una aplicación que busca la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos también debe ser accesible.

Para no excluir a ninguna persona, se ha diseñado garantizando la accesibilidad, además de contar con versión en Lengua de Signos Española (vídeo) y en lectura fácil.

Aunque hay que reconocer que podrían mejorarse ciertos aspectos para las personas con baja visión, por ejemplo. Utilizar más contrastes, posiblilidad de modificar el tamaño o el contraste de las imágenes, etc. podrían ser algunas sugerencias.

Pasado, presente y futuro

«En defensa propia» actualiza, amplía y mejora una anterior app denominada «Denuncias CERMI» .

Esta antecesora fue lanzada en 2011 y fue el primer canal digital dedicado a la defensa activa de los derechos de las personas con discapacidad y su entorno.

Sin embargo, la aplicación actual sigue desarrollándose y añadiendo nuevas funciones. Tiene mucho potencial y también mucho camino que recorrer para ser un referente.

La última actualización antes de este artículo (del 4 de septiembre 2019) añade un enlace al manual de 2016 «Empoderamiento y defensa de derechos. Guía para la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad«.

¿Y a tí qué te parece esta aplicación? ¿La conocías? Como ves, puede ser muy útil para luchar contra aquellas injusticias con las que a veces nos encontramos. Te animamos a usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.