imagen de varios asientos en un vagón de tren con la ventanilla de fondo- turismo

Proyectos de presente y futuro del turismo accesible en España


El turismo inclusivo está empezando a despertar y no porque sea una moda, sino porque es una necesidad. Recopilamos varios proyectos que hacen de los viajes una experiencia más accesible.

Más ejemplos de turismo inclusivo

Ahora que empieza el calor, que ya tenemos ganas de salir, de descubrir nuevos lugares y disfrutar de la naturaleza, el ocio y la cultura os traemos este pequeño listado.

Se trata de noticias que hemos ido recopilando a lo largo de los últimos meses acerca de proyectos de Turismo Accesible. Algunos ya están en plena actividad, otros en desarrollo pero creemos que es importante conocerlos por si tenemos oportunidad de visitarlos o tomarlos como ejemplo para implantarlos en otros lugares.

En 2019 ya hicimos algo parecido con lugares recomendados de turismo inclusivo. Tienes el artículo completo en el siguiente enlace: 10 ejemplos de turismo accesible en España.

Y ahora vayamos con los nuevos

1. Calzada romana de Crémenes en León

La Calzada Romana de Crémenes es una de las sendas más importantes de la conquista romana. Además de gran belleza y con muchos restos históricos en su recorrido. A finales de mayo de 2021 se ha convertido en la primera ruta inclusiva de León con app móvil.

En nuestro artículo te contamos todo sobre la ruta y la app.

2. El jardín de los Sentidos en la Rioja

Un jardín de 1.200 metros cuadrados en los que disfrutar de todos los sentidos. Con plantas aromáticas, arbustivas y rosaledas que permiten a las personas invidentes realizar un paseo sensorial y seguro.

Te lo cuentan todo en esta noticia del periódico La Rioja: El jardín de los sentidos de la ONCE.

3. Arte rupestre en el Campo de Gibraltar

Para los amantes del arte rupestre existe una opción muy interesante en Algeciras y el Campo de Gibraltar. Un proyecto que, está trabajando para reproducir en paneles en relieve e imitando la textura de las piedras, la riqueza patrimonial de esta zona del sur de Europa.

No sabemos si ya está a pleno rendimiento el proyecto pero promete mucho. Más información en esta noticia del Ayuntamiento de Algeciras: El Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía apuestan firmemente por la puesta en valor del Arte Prehistórico del Campo de Gibraltar.

4. Una ruta por El Barco de Ávila, autoguiada y accesible

Y además premiada por la Junta de Castilla y León con un accésit al premio de «Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos».

Un recorrido circular de 2 kms con indicaciones braille, códigos QR, pistas de audio descargables y signoguía, Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de los lugares más emblemáticos de El Barco de Ávila.

Más información en este artículo del Diario de Ávila.

Booking.com

5. The Darkest Room, una escape room a ciegas en Madrid

Una escape room original a oscuras en el centro de Madrid y que pudimos disfrutar hace un par de años. Esta fue nuestra experiencia.

6. En Canarias, la casa de Colón ya se puede disfrutar con el tacto

Ya es posible tocar y escuchar cuadros de la colección permanente de la Casa de Colón en Gran Canaria. Es el primer museo de las islas Canarias en incluir cuadros táctiles en altorrelieve. Por ahora hay cuatro: la tabla flamenca ‘Santa Catalina de Alejandría’, las imágenes del Patio del Pozo y de la maqueta de la embarcación La Niña, además del mapa del primer viaje de Cristóbal Colón a América.

Si quieres saber más, puedes leer esta noticia: Casa de Colón desvela piezas de su colección a invidentes mediante el tacto.

7. Borja, turismo con todos los sentidos

Otra ciudad que apuesta por la inclusión es Borja, en Zaragoza. Su oferta cultural cuenta con diferentes opciones inclusivas.

En sus museos cuenta con balizas bluetooth y envío de mensajes de audio para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de su patrimonio. Pero existen muchas otras iniciativas. Para saber más puedes leer este artículo de El periódico de Aragón.

8. Museo Aeronáutico Tiflológico de San Javier

El MAT es una exposición al aire libre que se ubica a lo largo del paseo Colón, en San Javier, Murcia. Cuenta con cinco maquetas de los aviones más ilustres de la base aérea. Además es accesible para todo tipo de públicos gracias a que se puede acceder a toda la información tanto por la vista como por el tacto.

Más información en este enlace de la web de turismo de San Javier.

9. El primer Museo del vino completamente inclusivo en Laguardia

El Espacio Gastronómico Villa-Lucía, situado en pleno corazón de Rioja Alavesa y de la D.O.Ca.Rioja, cuenta con el primer Museo del Vino del mundo totalmente inclusivo en lengua castellana. Una experiencia sensorial 4D pensada para ser disfrutada por todas las personas, eliminando barreras y apostando nuevamente por la accesibilidad universal.

En este artículo de Radio Haro Cadena Ser puedes saber más detalles del museo y la experiencia.

10. Dans Le Noir, cenar a ciegas

La cadena de restaurantes Dans Le Noir está catalogada como una de las 10 más originales del mundo. Tiene su origen en París pero en España tenemos dos uno en Barcelona y otro en Madrid.

Nos proponen una experiencia sensorial y humana muy original. Una cocina creativa en total oscuridad, acompañada y servida por guías ciegos. Para saber más puedes leer el siguiente artículo.

La tarjeta dorada, una aliada para el turismo

Y, por si no lo sabías, al tener una discapacidad en España puedes disfrutar de los descuentos de la tarjeta dorada de Renfe. Te lo contamos todo en nuestro post.

¿Y tú? ¿Conoces alguna experiencia de turismo inclusivo que sea interesante? Cuéntanoslo en los comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.