Portada app Calzada Romana Crémenes

Turismo inclusivo en León. La Calzada Romana de Crémenes.


El turismo es cosa de todos y para todos. Cada pequeña iniciativa para la inclusión suma. Hoy presentamos una ruta inclusiva por la montaña leonesa siguiendo una antigua calzada romana.

Llega el verano y parece que el covid va remitiendo (crucemos los dedos). Así que va siendo hora de ir planeando las vacaciones o alguna escapadita cercana.

Turismo inclusivo

Quizá aún no tengamos una normalidad pre-pandemia pero tenemos ya ganas de desconectar, de respirar aire puro, bañarse en el mar, conocer nuevos lugares… o cualquier otra cosa que nos guste.

Y es de agradecer que en nuestro país comiencen a ponerse las pilas en la accesibilidad turística. De hecho, puede ser una gran oportunidad para que, a la vez, que se reabran establecimientos de ocio y hostelería, se implanten medidas que hagan más fácil la vida de todos.

Debemos ya desterrar la idea de que el Turismo Inclusivo es caro y poco rentable. Así como también que sólo beneficia un pequeño porcentaje de la población.

Parece que pasito a pasito vamos logrando que la sociedad se conciencie sobre accesibilidad en muchos ámbitos pero esto sólo acaba de empezar.

En el artículo de hoy hablamos de una iniciativa que nos toca cerca geográficamente: en la provincia de León. Y que acaba de ponerse en marcha. La ruta inclusiva de la Calzada Romana de Crémenes.

El turismo inclusivo va haciéndose un huequito en nuestra provincia (y en nuestro país) a base de pequeños proyectos que van sumando.

La ruta de la Calzada Romana de Crémenes

El Ayuntamiento de Crémenes ha estado trabajando en los últimos años en hacer su oferta turística lo más inclusiva posible. En colaboración con el club de montaña Pandetrave han ido creando y perfilando rutas inclusivas.

Pandetrave es un club muy concienciado con las personas con discapacidad. Están especializados en hacer guiado en montaña a personas con discapacidad visual o movilidad reducida. Además realizan cursos de guiado y de material especializado.

Realizan múltiples actividades de montañismo y gracias al uso de barras direccionales o las sillas joëlette han posibilitado que muchas personas puedan disfrutar de sus hobbies de manera segura e inclusiva.

La Calzada Romana de Crémenes es una de las sendas más importantes de la conquista romana. Además de gran belleza y con muchos restos históricos en su recorrido.

La ruta tiene una duración aproximada de dos horas. Discurre por más de 10 km entre Valdoré y Las Salas, en plena Montaña Oriental leonesa. Su dificultad es baja.

Sigue el trazado de la Calzada del Esla o Astura (así llamaban los romanos al río). Durante muchos años era la única vía de comunicación entre la meseta norte y la costa cantábrica, a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa.

Esta vía recibe múltiples nombres: Camino Real, Vía Romana de la Conquista, Camino de los Carros, Vía Saliamica o Ruta Vadiniense (debido a la gran cantidad de estelas funerarias y lápidas vadinienses que se encontraron en la zona). La ruta está señalizada y balizada como Camino Real PR-LE 36.

La ruta inclusiva Calzada Romana

A finales de mayo de 2021 la Calzada Romana de Crémenes se ha convertido en la primera ruta inclusiva de León con app móvil.

La suma de la experiencia adquirida por el ayuntamiento y Pandetrave ha dado lugar a un proyecto que ahora se ha plasmado en una aplicación móvil y un sistema de paneles y balizas. Esto permitirá que cualquiera pueda realizar la ruta sin necesidad a que se organicen actividades específicas.

El sistema de balizado se ha realizado mediante beepcons. Tecnología desarrollada por ILUNION TyA.

Los beepcons son dispositivos de señalización que utilizan la tecnología Bluetooth Low Energy para enviar información a los dispositivos móviles que estén cerca. Los datos que proporcionan pueden ser de ubicación, distancia, elementos existentes en el entorno, descripciones, etc.

La app Calzada Romana de Crémenes

Sin duda, el elemento estrella de esta ruta inclusiva es su aplicación móvil. La app está desarrollada por GVAM Guías Interactivas SL, especialista en audioguías y ofrece información audiodescrita, en lengua de signos y lectura fácil.

Se trata de una aplicación sencilla. En su menú solo hay tres opciones:

  • Inicio
  • Recorridos. Donde podemos acceder a dos Paneles: desde Salas hacia Valdoré y viceversa.
  • Información

Cuando seleccionamos uno de los recorridos la app nos permite seleccionar que tipo de accesibilidad queremos (audiodescripción, lengua de signos o ninguna). Pinchamos en «Comenzar» y accederemos a los diferentes paneles de la ruta o al mapa. Lo que prefiramos.

Captura de app Calzada Romana Crémenes
Captura de app Calzada Romana Crémenes

De cada panel tendremos una locución en audio con datos de lugar, contexto histórico, etc. También aparecerá una imagen y texto que se puede ampliar al gusto de cada uno.

Además, si hemos seleccionado audiodescripción, obtendremos descripción del entorno. Y si hemos activado lengua de signos aparecerá una pantalla flotante con una persona signando la información.

La aplicación es compatible con los lectores de pantalla más utilizados como TalkBack o VoiceOver. Aunque hay que reconocer que aún tienen cosillas que pulir en este aspecto.

En el apartado Información obtendremos información (valga la redundancia) relevante sobre el municipio y la comarca: alojamientos, restaurantes, lugares de interés, contacto, etc.

Puedes descarga la app tanto en iOS como en Android.

Disponible en App Store
Botón para descargar app en Google Play Store

Si quieres saber más sobre la iniciativa puedes escuchar la entrevista en Cadena Ser sobre Crémenes y la inclusión turística.

Más ejemplos de turismo accesible en España

Esperamos que proyectos anteriores sigan funcionando como los comentados en


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.