App Medicamento Accesible Plus Reseña

¿Sabes cómo te puede ayudar Medicamento Accesible Plus?


Medicamento Accesible Plus es una app gratuita para obtener de manera accesible y fácil toda la información de nuestros medicamentos. Pero eso no es todo.

Uno de las tareas más soporíferas que existen es la de leer los prospectos de los medicamentos. Esos inmensos pergaminos llenos de palabras que muchas veces no entendemos…

Y la historia se complica cuando tienes algún tipo de discapacidad (visual o cognitiva, por ejemplo), o en el caso de las personas mayores o aquellas con problemas de manipulación.

Hoy hablaremos de una aplicación que cumple todos los requisitos de eso que llaman accesibilidad universal. Una herramienta muy útil para cualquier persona, independientemente de sus capacidades. Se trata de Medicamento Accesible Plus.

Qué es Medicamento Accesible Plus

Se trata de una aplicación móvil gratuita que permite la consulta de información actualizada y totalmente accesible de medicamentos.

Medicamento Accesible Plus facilita que cualquier persona (independientemente de sus capacidades) pueda consultar y comprender el prospecto de todos los medicamentos de venta oficial en España así como también otra información relacionada.

La app está promovida por el Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Vodafone España y la Fundación ONCE, y desarrollada por la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

Es compatible con los sistemas operativos Android e iOS.

La historia de la app

La primera versión de la aplicación apareció en 2014. Por aquel entonces la accesibilidad a la información sobre medicamentos era casi inexistente. Aunque empezaba a aparecer el braille en el empaquetado, los prospectos eran infumables. Y el problema afectaba a muchos colectivos, por no decir a la mayoría de la población.

Esa primera versión tenía como principal objetivo facilitar el acceso al prospecto y la información del medicamento de una forma más sencilla. Con el acceso a la Base de Datos de información sanitaria perteneciente al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se consiguió centralizar toda la información. Sin embargo la app tenía opciones muy limitadas..

Cuatro años después se lanzó la versión actual que mejoró enormemente las prestaciones de Medicamento Accesible Plus.

La aplicación

En la última versión (disponible en 2021) se incluyeron nuevos servicios muy útiles y que hacen mucho más completa la aplicación.

Al entrar en la aplicación nos encontramos con las fres formas de búsqueda para elegir (lo veremos más adelante en detalle) y en la parte izquierda un menú donde aparecen todos los apartados.

  • Buscar (que es lo mismo que tenemos en la pantalla principal)
  • Mis medicinas. Donde podemos guardar nuestros medicamentos y toda la información asociada. Especialmente la fecha de caducidad.
  • Farmacias. Al activar la ubicación del dispositivo podemos buscar las farmacias que tenemos más cerca.
  • Mi perfil. Aquí podemos definir nuestras preferencias y especificidades. Por ejemplo si estamos embarazadas o en periodo de lactancia, las intolerancias (seleccionando el tipo), si se tienen problemas de deglución, si se usan lentes de contacto o si se es deportista de élite (por eso del dopaje). Además también podemos activar notificaciones para las fechas de caducidad de los medicamentos.
  • Ajustes y Acerca de. En estos dos apartados se ofrece información sobre la aplicación.

Cómo funciona Medicamento Accesible Plus

Tal y como comentamos, Medicamento Accesible Plus es una aplicación que permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos. Esta información la podemos obtener de tres formas:,

  • Escaneando el código de barras (o el datamatrix) de su empaquetado con la cámara del móvil. El código datamatrix es muy parecido a un código QR. Permite identificar de manera única cada envase puesto que incluye el Código Nacional del Producto, el número de serie, el número de lote y la fecha de caducidad.
  • Introduciendo los 7 últimos números del Código Nacional del Medicamento que se encuentra en la parte superior derecha de la caja del mismo.
  • Buscando por el nombre. Para un mejor resultado es mejor introducir el nombre lo más completo posible. Si ponemos uno genérico nos mostrará los 100 primeros resultados.

Una vez detectado el medicamento por alguna de estas opciones, se mostrará una pantalla con toda información en formato accesible.

El prospecto aparecerá dividido para poder localizar los apartados más fácilmente sin tener que leer todo el texto. Podremos añadir el medicamento a nuestro botiquín virtual «Mis medicinas» y dependiendo de la búsqueda también se guardará la fecha de caducidad del mismo.

Otro de las mejoras es que, gracias a recopilar las particularidades de cada usuario, puede mostrar advertencias y mensajes de precaución cuando algún medicamento pudiese interactuar de manera negativa con nuestra condición (intolerancia, embarazo…).

Descargar la aplicación

Puedes descargar la app desde los siguientes enlaces:

Disponible en App Store
Botón para descargar app en Google Play Store

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.