Accesibilidad en Netflix

Accesibilidad en Netflix. Tutorial.

Netflix ya habita en millones de casas en todo el mundo. Películas, series, documentales… pero ¿es accesible esta plataforma de streaming? Te contamos cómo ajustarla a tus necesidades.

Plataformas de streaming

Las plataformas de streaming se han ganado al público en los últimos años. La televisión tradicional va perdiendo peso en favor de los contenidos a la carta.

Una de las del plataformas de streaming más populares es Netflix. Ya consolidada en gran parte del mundo, ofrece series, documentales y películas de gran nivel.

Otras como HBO o Amazon Prime Vídeo son también populares en España.

Hace un tiempo ya analizamos en un artículo la Accesibilidad del Fire TV Stick de Amazon y las funcionalidades que nos ofrecía. Puedes leerlo a continuación.

En cuanto a Netflix, las posibilidades que nos ofrece en cuanto a accesibilidad son más sencilla pero no por ello menos útiles.

Accesibilidad audiovisual

Cuando hablamos de accesibilidad audiovisual hay tres aspectos principales a tener en cuenta: el audio, la imagen y la comprensión.

Por este motivo, las acciones que se deben llevar a cabo para, de manera general, obtener productos audiovisuales inclusivos deben centrarse en hacer visible lo audible, audible lo visible y todo ello comprensible para todos los públicos. O al menos, para el público al que va dirigido.

En el caso de la accesibilidad en Netflix nos encontramos con dos parámetros que podemos configurar: los subtítulos y la audiodescripción.

Podríamos pensar que los primeros van destinados sólo a personas con discapacidad auditiva y la segunda a personas con discapacidad visual pero la división no es tan estricta.

Una persona con resto visual podría utilizar subtítulos para entender una película en otro idioma, por ejemplo. Y una persona sin ninguna discapacidad podría aprovecharse de la audiodescripción en un determinado momento.

Nunca sobra decir que en esto de la discapacidad y la accesibilidad no todo son compartimentos estanco, aislados y específicos. Cada persona tiene sus particularidades así como también la accesibilidad no sólo beneficia a un colectivo en concreto sino a toda la sociedad.

Una vez puntualizado esto, pasemos a analizar la accesibilidad que nos ofrece la plataforma Netflix.

Accesibilidad audiovisual en Netflix

A continuación puedes ver nuestro vídeo-tutorial sobre cómo ajustar los parámetros de subtítulos y audiodescripción en Netflix.

Vídeo Accesibilidad en Netflix. Proyecto Glirp

Subtítulos

Netflix ofrece una gran variedad de opciones para los subtítulos.

Configuración

Para configurarlos a nuestro antojo hay que hacerlo desde la aplicación de Netflix que nos dirigirá a la web (o directamente en esta última).

En la app de Netflix vamos a la esquina inferior derecha y encontramos un icono con tres rayas que pone «Más«. Pulsamos y dentro del menú que nos ofrece seleccionamos «Cuenta». Esta nos redirige a la web de nuestro perfil en Netflix.

Encontraremos varios apartados pero bajaremos hasta el último que se titula «Mi Perfil». En él, además de otras opciones, tenemos: Idioma, que nos permite seleccionar el idioma por defecto; y Aspecto de los subtítulos, con el que podremos configurar múltiples variantes que se adecuen mejor a nuestra visión y que se aplicarán a todos nuestros dispositivos.

En cuanto a los aspectos que podemos modificar se encuentran:

  • la fuente (tanto tipografía como color)
  • el tamaño de texto (pequeño, mediano, grande)
  • la sombra (tipo y color)
  • el color del fondo
  • el color de la ventana.

Para que se hagan efectivos los cambios, una vez que se ha guardado la configuración deseada, hay que salir de la plataforma y volver a entrar.

Activación

Una vez que hemos seleccionado las diferentes opciones de los subtítulos que queremos, sólo queda activarlos.

Para esto tendremos que entrar en la película o serie que queramos ver, ir a la sección «Audio y Subtítulos» y seleccionar tanto el Audio (que vendrá por defecto el nuestro o si no está disponible el original o inglés) y Subtítulos que vendrán desactivados por defecto y podremos elegir el que queramos y esté disponible.

Descripción de audio

La descripción de audio o audiodescripción es elemento muy interesante que nos ofrece la plataforma Netflix.

Es cierto que en el idioma español los títulos que lo ofrecen no son muchos pero ya es un gran avance.

En inglés disponemos de una gran variedad así que si te defiendes con el idioma también pueden serte útiles.

Para activar la «Descripción de audio» hay que ir a Audio y seleccionar: «Español Descripción de audio».

Como es complicado ir verificando una por una las películas o series que la ofrecen, te mostramos un truco muy interesante.

Cómo encontrar películas o series con Audiodescripción en Netflix

Vete a la sección de búsqueda de Netflix y en lugar de poner el nombre de una película escribe «Descripción de audio en español» (o en otro idioma) y le das a buscar.

Nos aparecerán todas aquellas películas que tienen audiodescripción.

Sin embargo, la búsqueda y la clasificación por audiodescripción en español tiene mucho que mejorar. A veces cuando buscamos con este parámetro nos aparecen películas que sólo tienen descripción en inglés o incluso buscando en inglés aparecen algunas en español que antes no aparecían. Esperamos actualizaciones.

¿Qué te ha parecido la accesibilidad de Netflix? ¿Ya la habías probado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.