Ojo con glaucoma. Enfermedad rara ocular

¿Para que sirven los Días Mundiales? ¿Son realmente útiles?


Octubre es el mes de la concienciación sobre la salud visual y los bastones blancos con la celebración de sus Días Mundiales pero ¿realmente sirven para concienciar o visibilizar?

Los Días Mundiales, Internacionales y más allá.

Esto de los Días Mundiales se ha convertido en un bucle, con cada vez más causas pero, desde la más sincera opinión y salvo algunas excepciones, con menos fuerza.

Para quienes seguimos las redes, cada mañana nos despertamos con alguna -o algunas- efemérides del tipo Día Mundial, Internacional, Nacional… E incluso nos extrañamos si no encontramos ninguna en determinada fecha.

Creo que en sus inicios, estas jornadas de visibilización o concienciazión causaban cierto impacto, cierta necesidad de descubrir la razón de tal distinción.

Sin embargo, el paso de los años ha ido «desgastando» el verdadero significado. Da la sensación de que son hashtags que aparecen en ese momento y al cabo de unas horas ya son reemplazados por el siguiente. Apenas dejan impacto en la sociedad.

Bien es verdad, que algunos nos llegan más que otros por diversas circunstancias laborales o personales y les tenemos cierto cariño. Pero incluso en estos casos se siente que falta algo.

Octubre y los Días de la Visión y el Bastón Blanco

En Ver Sin Límites hemos hablado bastante de varias fechas que tienen que ver con la discapacidad visual.

Y en octubre siempre es tiempo de destacar el Día Mundial de la Visión (el segundo jueves del mes) y el Día Mundial del Bastón Blanco (el 15).

Tenemos no pocos artículos al respecto pero llega la fecha y me encuentro en la disyuntiva de volver a hablar sobre lo mismo o dejar pasar sin más.

Me siento frente al ordenador y no se me ocurre algo nuevo que pueda decir de uno u otro Día Mundial. Sabemos por qué se crearon, con qué fin, que en diferentes lugares se hacen actividades (casi siempre las mismas) y que al día siguiente nadie se acordará.

El Día Mundial de la Visión y el Día del Bastón Blanco se encuentran muy cerca en el calendario y cada uno en su temática podrían ser bien utilizados para concienciar a la población de la importancia de cuidarse la vista y por otro lado destacar el valor del bastón blanco como elemento de autonomía para personas ciegas o con baja visión.

Buscando alternativas

Actividades con colegios o centros educativos, jornadas que realmente comuniquen y sensibilicen, acciones que llamen la atención, ponerse en el lugar del otro… son algunos ejemplos de lo que se debería realizar.

Y aún así faltaría algo, la implicación de la sociedad, la empatía, el querer saber, el querer participar activamente y dejarse empapar por el espíritu real de lo que deberían ser los Días Mundiales.

Quizá es cierta desazón, aburrimiento o saturación lo que se percibe con tantas efemérides mundiales. Con tanto repetir año tras año las mismas consignas que están ya tan manidas.

Aunque pensándolo bien tampoco sé que revolución se podría hacer para que estos Días Mundiales valgan la pena.

Y a ti ¿Qué opinión tienes de estos Días Mundiales? ¿Qué crees que se podría hacer para que la gente tome conciencia del verdadero espíritu que se reivindica? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.

Información en VSL sobre los Días Mundiales de la Visión y el Bastón Blanco

A continuación tienes un listado con los artículos que hemos publicado sobre estos Días Mundiales:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.