Imagen del Día Mundial de la visión 2020

Día Mundial de la Visión 2020. La esperanza de la salud ocular.

El Día Mundial de la Visión pretende concienciar a todo el mundo de la importancia del cuidado de la vista y de que cualquier persona debe tener acceso a la atención necesaria para prevenir la ceguera u otras afecciones.

Días mundiales

Vivimos en un mundo sobrepoblado de Días Mundiales. Existen tantos días mundiales e internacionales que casi han pasado de ser reivindicativos a superficiales. Un mero título y con suerte un hashtag con el que posturear un rato por las redes sociales.

Y como un tusnami, ese día los medios lanzan la misma noticia, copiando y pegando datos año tras año. Una sobreinformación sin apenas repercusión más allá de ser trending topic en un momento determinado. El minuto de gloria.

Hoy hablaremos del Día Mundial de la Visión.

Día Mundial de la Visión

Desde el año 1999, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. En este 2020 es el día 8.

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, siglas en inglés).

El principal objetivo de este día es concienciar de la importancia de la salud ocular. Esto engloba muchos aspectos como la prevención de enfermedades, el control, el tratamiento y la posible curación o rehabilitación.

En definitiva, que la sociedad tome conciencia para su propia salud pero también para seguir luchando por un mundo en el que todos tengamos acceso a unos servicios oftalmológicos de calidad.

Cada año se establece un lema que dé fuerza al mensaje general. En este 2020, será “Hope In Sight” que se podría traducir al español como «Esperanza en la vista».

Si quieres consultar todo el material que la IAPB ha preparado para este día puedes consultar este enlace.

Datos interesantes sobre la visión

En este artículo podríamos decir muchas cosas muy manidas sobre este día. No queremos sobrecargar con información así que te resumimos los datos que igual ya te sabes de memoria:

  • En España, casi un millón de personas tiene algún tipo de discapacidad visual.
  • Los problemas de visión más comunes en España son: la presbicia o vista cansada, miopía y el astigmatismo.
  • A nivel mundial, más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de deficiencia visual o ceguera. De ellas, 1.000 millones podrían haberse evitado o no han sido tratadas, según datos del primer Informe mundial de la visión de la OMS.
  • El 80% de los casos de ceguera que existen podrían haberse prevenido e incluso curado totalmente.
  • Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de un país en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad.

Por lo tanto, el cuidado de la vista no es una cuestión sólo de las personas con discapacidad visual sino que nos incumbe a todos. Como reza el dicho: «Mejor prevenir que curar (si es que se puede)».

A continuación recopilamos algunos artículos que pueden ser muy útiles para este día.

Cómo ve una persona con discapacidad visual

En un artículo anterior hablamos de una aplicación que simulaba diferentes tipos de visión de una persona con discapacidad visual. Como siempre decimos. Es complicado saber cómo ve una persona y también es difícil explicar qué es lo que ve alguien que nunca ha visto bien.

Por lo tanto te recomendamos el artículo «Qué ve una persona con discapacidad visual» donde añadimos un vídeo probando la aplicación en cuestión.

Cómo cuidar la vista

También hace unos años analizamos algunos vicios y costumbres que dañan la vista:

Lupas curiosas y baratas

Como extra para este día traemos también un vídeo en el que analizamos dos lupas o dispositivos de aumento curiosos que nos hemos encontrado por Amazon: una ampliador para la pantalla del móvil y unas gafas lupa con luz.

Lupas curiosas de Amazon- Proyecto Glirp

Así que, te animamos a que compartas en las redes utilizando el hashtag #HopeInSight para comunicar el mensaje y animar a la gente a que cuide su vista. Y de paso darle un toque de atención a los dirigentes mundiales para que aseguren una adecuada atención oftalmológica para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.