Cuida tus ojos. Día Mundial de la visión

Días Mundiales: Semana de la visión y del bastón blanco.


Octubre es, sin duda, el mes de la discapacidad visual. Y este año se juntan en la misma semana dos días importantes: el Día Mundial de la Visión y el del Bastón Blanco.

14 de octubre: Día Mundial de la visión

El Día Mundial de la Visión (o World Sight Day) se celebra el segundo jueves del mes de octubre desde el año 2000. En 2021 cae en el 14 de octubre.

Esta jornada internacional de sensibilización está coordinada por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (cuyas siglas en inglés son IAPB) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lema de este año es simple pero con mucha fuerza: #LoveYourEyes (Ama tus ojos / Cuida tus ojos, en español) y el objetivo es centrar la atención en la saludo ocular en todo el mundo.

Una buena salud visual es importante ya que influye, y en gran manera, en ámbitos como la educación, el empleo, la calidad de vida, etc.

Por esa razón, el Día Mundial de la Visión busca concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones oculares, sus tratamientos y, sobre todo, cómo poder prevenir y evitar la ceguera o discapacidad visual cuando es posible.

Un día para reivindicar y concienciar sobre la salud ocular

Más de 150 organizaciones de la IAPB, entre las que se incluyen los organismos más importantes del mundo en la atención ocular, oftalmología y optometría, empresas y otros agentes, participan en este día con diferentes actividades de concienciación, detección y tratamiento.

Y, sobre todo, animar a los gobiernos, las empresas, las instituciones y los individuos a apoyar activamente el acceso universal a la salud ocular y garantizar que llega a todos lo que la necesitan.

Para ello se planifican y ejecutan diversas actividades en todo el mundo: chequeos gratuitos, charlas, talleres, envío de información, etc.

Es importante que seamos conscientes de nuestra salud ocular puesto que nadie está libre de tener algún problema visual a lo largo de su vida. Hacerse una revisión cada cierto tiempo debería estar en nuestra agenda.

Aunque hay que recordar también que más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular. Un número importante que deberíamos tener muy en cuenta e intentar que se reduzca lo antes posible. Todos tenemos derecho a cuidar nuestros ojos.

Ama tus ojos – Cuida tus ojos

Haciendo hincapié en la salud mental En este Día Mundial de la Visión, descubra lo que debe hacer para prevenir la pérdida de visión y para protegerla, preservarla y darle prioridad.

En la web de lAPB nos dan ciertos consejos para cuidar nuestra salud ocular y los centran en los que llaman las 4P:

  • Prevenir. Muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.
  • Proteger. Es importante proteger los ojos de muchos factores que pueden ser peligrosos como la luz solar intensa, los accidentes laborales o incluso la exposición prolongada a las pantallas.
  • Preservar. Realizar revisiones oculares regularmente.
  • Priorizar. Dar prioridad a la salud ocular y tener en cuenta la importancia de la misma.

Y desde nuestro blog añadimos dos artículos que te pueden ayudar también:

Cuida tus ojos. Día Mundial de la visión
Cuida tus ojos. Día Mundial de la visión

Cómo se celebró en otros años el Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión ya es un clásico en este blog. A continuación te dejamos los enlaces a los artículos de años anteriores.

Si quieres saber más sobre este día y contenidos extras para trabajar con niños puedes consultar la web de la IAPB.

15 de octubre: Día Mundial del bastón blanco

Y sin tiempo para descansar, al día siguiente tenemos el Día Mundial del Bastón Blanco que este sí tiene una fecha fija: el 15 de octubre.

Un día importante para las personas con discapacidad visual que encuentran en este objeto un gran aliado para su autonomía y desplazamiento.

La verdad es que hemos hablado mucho sobre los bastones blancos (y de otros colores) en nuestro blog que realmente ya no sé qué más podemos decir.

Te recomendamos el artículo que hicimos el año pasado por este día. En el recopilamos mucha info sobre los bastones: historia, colores, usos, nuevas tecnologías, por qué el 15 es su día…: El bastón blanco. Pasado, presente, futuro y su Día Mundial.

Y como extra, un vídeo divertido sobre nuestra experiencia utilizando el bastón blanco en un circuito de prueba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.