Dispositivos de Talking Products para etiquetar objetos con voz

Etiquetando objetos con audio. Talking Products.

La tecnología nos puede ayudar a que nuestro día a día sea más inclusivo. Los Talking Products permiten etiquetar productos o crear actividades mediante nuestra voz o un archivo de audio. Te los presentamos (con vídeo incluido).

El etiquetado accesible

En nuestro artículo «Packaging inclusivo y etiquetado en braille» hablamos sobre la importancia del etiquetado inclusivo de los productos. Sobre todo de aquellos de primera necesidad: alimentos, medicamentos, etc.

Una falta de accesibilidad en estas situaciones reduce considerablemente la autonomía e inclusión de personas con discapacidad visual.

Las personas con baja visión o ceguera muchas veces necesitan la ayuda de terceras personas para poder identificar latas, botes, jarabes, pastillas…

Diferenciar entre un brick de leche y uno de zumo, por ejemplo, es prácticamente imposible para una persona que no ve..

El braille en el embalaje de productos

En el mundo del medicamento parece que el braille ya se ha instaurado. Aunque sólo sea para el nombre del producto. Sin embargo, en otros ámbitos aún son pocas las marcas que apuestan por este método.

Sin embargo hay que destacar que en 2019 se ha firmado un acuerdo entre  Lacía (agencia especializada en diseño de packaging) y la Comisión Braille Española (CBE) para promover el etiquetado en este sistema de lecto-escritura.

Cuando hablamos del braille, partimos de un handicap bastante importante: el espacio que ocupa. Como en el caso de las medicinas, en la mayoría de los productos sólo podríamos acceder al nombre. El resto de información queda fuera.

Y sí, ya sabemos que eso es un gran paso (que muchos ni siquiera han dado) pero no es suficiente. Debemos tener el mismo derecho a conocer qué es lo que compramos o tenemos en casa: ingredientes, fechas de caducidad, recomendaciones, etc.

Si nos vamos a otros ámbitos como el educativo, el artístico, el ocio… también encontramos barreras que se derribarían en parte gracias a una mejor accesibilidad.

Accesibilidad a través del audio y la tecnología

Si el braille es un buen aliado (al menos para lo esencial) el audio unido a las nuevas tecnologías puede ser la clave.

Proyectos como Navilens que une un sistema de códigos con mensajes grabados, o apps como Envision AIPocketVision, o Cash Reader son grandes avances a nivel tanto general como personal. Pero no son la única opción.

En el artículo de hoy te presentamos dos dispositivos muy interesantes que pueden hacer la vida mucho más fácil a las personas con discapacidad visual. Y además son reutilizables y bastante económicos.

Si te digo que ambos llevan tanto micrófono como altavoz incorporados, ya te puedes imaginar en cierto modo su funcionamiento.

Talking Products

Talking Products es una marca que hemos descubierto trasteando por la web y por Amazon. Tienen varios productos interesantes que estamos testeando.

En este artículo te presentamos dos: las Talking Tins y las Talking Tiles.

Ambos permiten grabar audio para luego poder reproducirlo cuando necesitamos la información. Sus utilidades son muchas, no sólo para identificar objetos en la despensa sino también para crear actividades educativas interactivas para niños con o sin discapacidad. Y también para adultos.

Las posibilidades son infinitas. Todo depende de nuestra creatividad: ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades comunicativas y de comprensión auditiva, nos sirven para dejar mensajes a nuestra familia, poner música en un determinado objeto, ayudar a las personas mayores a recordar ciertas tareas…

A continuación, te contamos brevemente en qué consiste cada una y al final del artículo encontrarás un vídeo donde te la mostramos y explicamos su funcionamiento más en profundidad.

Yellow and Red Talking Tins

Talking Tins (o latas que hablan, en su traducción en inglés) son dispositivos redondos (7,9 x 7,9 x 2.2 cm) diseñados principalmente para adherir a los productos en lata y grabar en ellos un mensaje. Por ejemplo, lo que contiene el bote, la fecha de caducidad, ingredientes…

Hay dos opciones diferenciadas por el color. Las amarillas permiten grabar hasta 20 segundos y las rojas hasta 40. Y lo más importante, se pueden regrabar cuantas veces quieras.

Los Talking Tins son bastante versátiles gracias a que tienen un imán para pegar a los botes metálicos pero también la opción de añadir una cinta con velcro o goma para enganchar a cualquier otro formato: botellas, paquetes, tuppers. etc.

Se venden en paquetes de tres unidades:

Talking Tiles

Las Talking Tiles (losetas que hablan, en inglés) son una versión más enfocada a realizar actividades, interaccionar con ellas, adorno, etc. Tiene forma hexagonal y con una medidas de 10 x 9 x 2,5 cm.

Nosotras destacaríamos su aspecto más educativo tanto para niños como para personas mayores con cierto nivel de pérdida de memoria y que necesitan tener refuerzo a la hora de realizar alguna tarea o recordar algo.

En este caso la loseta o azulejo tiene una parte delantera transparente donde se puede poner una fotografía (o dibujo, símbolo, palabra, etc.) y una parte trasera donde lleva todos los interruptores para grabar o introducir audio. También presenta una pequeña hendidura para poder colgarla donde queramos.

Las Talking Tiles nos dan más opciones de grabado como la posibilidad de añadir una grabación o música desde nuestro ordenador.

Además la manera de reproducir el contenido es pulsando la loseta puesto que tiene un mecanismo de botón. Algo muy útil y llamativo a la hora de realizar actividades.

Entre las actividades que se pueden realizar con este dispositivo podemos destacar:

  • Crear composiciones interactivas en la pared
  • Juegos de búsquedas del tesoro con voz
  • Apoyo a la narración de historias con efectos sonoros
  • Juegos de pregunta y respuesta con códigos de colores – Botones de sonido y botones de respuesta
  • Complemento para el desarrollo de la fluidez verbal y la capacidad de escucha
  • Complemento para el desarrollo de la escritura y el habla: refuerzo de palabras, creación de oraciones, complemento para programas de fonética…
  • Y todo lo que puedas imaginar.

En nuestro vídeo de Talking Products te presentamos ambos productos y mostramos cómo funcionan. Fácil uso, económicos y muy útiles.

Vídeo Etiquetar objetos con audio en Proyecto GLIRP

Y a ti ¿qué te parecen estos dispositivos? Seguro que se te ocurren muchos usos. Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.