Google Maps es conocido por ser una potente aplicación GPS y un aliado para nuestros viajes. Sin embargo, sus continuas mejoras le están convirtiendo también en un gran aliado para la autonomía de las personas con discapacidad visual. Te lo contamos.

Google Maps, aliado para la autonomía de las personas con discapacidad visual

Google Maps es conocido por ser una potente aplicación GPS y un aliado para nuestros viajes. Sin embargo, sus continuas mejoras le están convirtiendo también en un gran aliado para la autonomía de las personas con discapacidad visual. Te lo contamos.

Autonomía de las personas con discapacidad visual

Para una persona con discapacidad visual conocer el entorno por el que se tiene que mover es algo esencial.

Cuando necesitamos ir por algún lugar al que no estamos muy acostumbrados toda información es poca.

Muchas veces tenemos que recurrir a amigos o familiares para que nos acompañen y nos ayuden a reconocer la zona, a crearnos un mapa en nuestra mente al que luego recurrir cuando vayamos solos.

Gracias a la tecnología hace años pque podemos acudir a dispositivos o aplicacions que nos ayudan a tener esa deseada autonomía para movernos sin recurrir a terceras personas.

Que sí. Que es mucho más ameno ir acompañada. Y, también ¿por qué no decirlo? más relajado. Pero hay ocasiones que no es posible.

Una de las aplicaciones más longevas y que mejor lleva el paso del tiempo es Google Maps.

Ya sé que es una aplicación general que viene por defecto en la mayoría de los móviles Android y que su propósito principal es otro. Sin embargo, puede ser un gran aliado para las personas con baja visión. Sobre todo con las mejoras que ha ido incluyendo y las que está testeando para el futuro.

Debemos destacar, de todos modos, que su homóloga en Apple (Apple Maps) va algunos pasos por delante. Pero sólo es posible utilizarla en los dispositivos iOs.

Qué es Google Maps

Creo que cualquier persona que utiliza un smartphone sabe que existe esta app y su función básica.

Quizá no conoce todas las opciones qee nos puede ofrecer pero alguna vez la ha probado, seguro.

Google Maps es una de las aplicaciones más conocidas en Android, además de ser una de las que más mejoras va introduciendo cada cierto tiempo.

Lo que en un principio era una web que se podía consultar se ha convertido en una aplicación cada vez más útil para conductores, viandantes, ciclistas…

Actualmente ( y con las continuas mejoras), esa aplicación de mapas de Google presenta un diseño intuitivo, fácil de usar y con indicaciones muy precisas.

Google Maps nos ofrece información al instante de multitud de factores: del tráfico, de si hay obras en una determinada zona, del transporte público, de establecimientos cercanos, del tiempo que nos llevará llegar de un sitio a otro… Para ello se sirve de información propia pero también de terceros como administraciones locales, organismos, etc.

Pero vayamos a analizar más en profundidad aquellas funciones que nos pueden hacer la vida mucho más fácil a las personas con discapacidad visual.

Los semáforos, la última novedad (por ahora)

Una alegría tremenda me llevé cuando me enteré de que Google Maps iba a introducir la ubicación de semáforos. No porque yo conduzca ni nada parecido si no por la importancia de saber donde están.

Una persona con baja visión encuentra grandes barreras a la hora de cruzar la calle y solemos buscar los pasos de peatones con semáforo para poder ir más seguros por nuestro camino. Incluso aunque eso implique una ruta más larga.

¿Te imaginas lo que significa saber dónde están los semáforos? Poder planear tu recorrido con mucha más tranquilidad. De hecho, da igual que nos diga si está verde o rojo (que tampoco estaría de más) si no simplemente su ubicación.

Por ahora esta opción empezará en ciertas zonas de EE.UU. y Japón, y está más enfocada a los conductores. Quienes la han usado dicen que, lamentablemente, la imagen del semáforo no cambia en tiempo real y que es bastante pequeña. Algo que nos complica un poco el plan pero ya es un paso.

Los semáforos se pueden ver tanto al usar la vista de mapa tradicional como al navegar, sin embargo, son más grandes durante la navegación.

La mala noticia es que quizá tardemos en ver esta mejora de los semáforos en nuestros smartphones puesto que aún está en su proceso testeo inicial.

Siguiendo los pasos de Apple Maps

Como ya comentamos en un principio, la idea de mostrar los semáforos no es nueva y Apple Maps ya tiene esta función desde el 2019 (con el lanzamiento de la versión iOs 13).

Pero la compañía de la manzana va mucho más allá y muestra también dónde están las señales de STOP y toma los semáforos como referencia para dar indicaciones en su navegación por voz.

Otras funciones interesantes para las personas con discapacidad visual

Google Maps es una app que parece que está en continuo desarrollo, si lo último hasta la fecha eran los semáforos, no podemos olvidarnos de otras mejoras que pueden ser también muy útiles para conseguir nuestra autonomía a la hora de caminar por las calles.

La voz

Otro de los cambios recientes en la aplicación es la mejora de su voz. Ahora las indicaciones de Google en español suenan menos robóticas, más naturales. Con una dicción mucho más «humana».

Aunque este no es un cambio exclusivo de Maps sino que viene de la mano de la mejora en la voz de su Asistente de Google.

Guiado por voz para personas con discapacidad visual

Si retrocedemos unos meses más atrás no podemos dejar de mencionar una función que estuvo muy presente por la red pero que aún no tenemos la opción de disfrutarla en español.

Según anunciaba Google, su aplicación Maps se volvía más accesible y útil para personas con discapacidad visual al proporcionar información sobre el recorrido que esta iba haciendo.

Así, Google Maps, nos va dando direcciones como si fuese un GPS (que es lo que es, por cierto), pero indicándonos también si vamos por el camino correcto, avisando de que hay un cruce o un paso de peatones, donde hay que girar… Todo ello, obviamente, utilizando la voz.

Y aunque esta opción está enfocada para ayudar a personas con baja visión o ceguera también puede ser muy útil para muchas otras ocasiones. Por ejemplo, cuando hacemos turismo y no conocemos la ciudad donde estamos. Como siempre decimos, la accesibilidad nos beneficia a todos. No sólo a las personas con discapacidad.

Por ahora sólo está disponible en inglés y japonés. De hecho, su presentación se llevó a cabo en Japón, a cargo de la analista de Google Wakana Sugiyama. A continuación puedes ver el vídeo presentación:

Vídeo presentación de guiado por voz de Google Maps

Live View para ubicarnos

Esta nueva opción de Google Maps puede resultarnos también muy útil para las personas con baja visión.

Aprovechando la cámara del móvil, podemos hacer una foto de nuestro entorno y así la aplicación podrá calibrar con mucha más exactitud en qué punto nos encontramos.

Sin duda un gran adelanto a la hora de poder movernos por la ciudad sin temor a perdernos.

En Xataka Android nos explican cómo calibrar la ubicación paso a paso.

Realidad aumentada en Street View

Otra de las mejoras (muy relacionada con la anterior) que será muy importante en los próximos años es la inclusión de la realidad aumentada como complemento a los mapas. Google Maps ya lo está poniendo en práctica y nos permite tener información de los establecimientos que tenemos a nuestro alrededor.

En Xataka Móvil nos explican en qué consiste: «Google Maps mejora Street View con información de lugares con «realidad aumentada»«.

Avisar cuando tienes que bajarte del bus

Hace ya algunos meses (o quizá más de un año) Google también estaba enfrascada en una función para Maps que nos avisaría de nuestra parada cuando viajásemos en transporte público.

Ya sabemos que cuando buscamos una ruta en Google Maps nos da la opción de elegir en transporte público. También podemos acceder a horarios de trayectos, precios, etc. Pues un paso más allá estaría esta función.

Gracias al GPS, Google nos podría indicar que estamos cerca de nuestra parada. Asimismo, podríamos seguir nuestro itinerario en tiempo real.

Según comentan esto funcionaría en transportes como autobuses o trenes. No en metro puesto que la señal de GPS muchas veces no está disponible en este medio.

Igual que en el caso del guiado por voz, esta opción sería muy útil para cuando viajamos a lugares que no conocemos. Especialmente cuando hacemos turismo.

En este caso en concreto no sabemos si ha llegado ya a todos los teléfonos o si aún se está testeando.

Otras opciones de Google Maps

Como hemos visto, hay muchas opciones de Google Maps que nos pueden ser de gran utilidad en nuestro día a día. Ahora solo hace falta que todos esos proyectos se hagan realidad.

Ya sabemos que muchas veces las novedades tardan bastante en llegar a nuestro móvil pero confiamos en que pronto las podamos utilizar para nuestra mayor seguridad y autonomía.

Para terminar te comentamos algunas otras novedades o funciones interesante de Google Maps:

  • Iconos de monumentos emblemáticos de las ciudades. Para poder distinguirlos mejor en el mapa
  • Accesos directos. En la parte superior de la pantalla, debajo de la barra de búsqueda, ahora tenemos un carrusel de iconos flotantes con las categorías más buscadas.
  • Combinar opciones de ruta: para poder tener itinerarios con varios tipos de transporte público, como coche y autobús, bicicleta y autobús, etc.
  • Mostrar la velocidad en tiempo real a la vez que conocer la velocidad de la vía por la que se transita (esto para navegación en coche).
  • Navegar en modo incógnito. Igual que podemos hacer en el navegador Chrome para preservar nuestra privacidad.
  • Sincronización con Google Fotos. Para tener la ubicación de aquellas fotografías que hacemos de manera mucho más fácil.
  • El modo bicicleta. Quizá este no lo usemos mucho las personas con discapacidad visual salvo que vayamos acompañados en tándem, por ejemplo. Pero no está de más mencionar que Google ha mejorado sus funciones para el modo bicicleta. Si quieres saber más puedes consultar el artículo: «Así es el nuevo modo bicicleta de Google Maps» de Andro4All.

Seguro que todas estas actualizaciones y mejoras no serán las únicas ¿Cuales crees que son las más útiles? ¿Cuál añadirías? ¿Usas alguna? Déjanos tu opinión en el apartado de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.