Teléfono móvil con la app Navilens y etiquetas al fondo.

Navilens en familia. Compartiendo la accesibilidad

Ya está disponible NaviLens en Familia. Una actualización muy interesante que permite compartir tus anotaciones en las etiquetas Navilens con otros usuarios. Te explicamos cómo.

En Ver Sin Límites somos muy fans de las tecnologías innovadoras e inclusivas.

Navilens es uno de esos proyectos que seguimos con entusiasmo y que estamos seguras que ha venido para quedarse. Cada cierto tiempo nos sorprende con más novedades y mejoras.

Navilens

En TifloInnova 2017 tuvimos la oportunidad de conocer de cerca Navilens. Cómo surgió el proyecto, sus inicios, su funcionamiento básico… Si quieres conocer más puedes consultar el artículo: «Navilens, una movilidad más autónoma«.

NaviLens es un sistema que ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en el interior de edificios o en zonas acotadas de forma completamente autónoma. Se trata de un sistema integral de etiquetas y de color y una app que nos dan información de nuestra posición o de otros muchos elementos.

En un primer lugar se crearon para espacios públicos: estaciones de metro, autobuses, edificios…

En 2019 lanzaron las etiquetas para uso personal. Un gran acierto ya que no sólo podemos disfrutar de sus ventajas en el metro, autobús o lugares públicos sino también para nuestras acciones del día a día.

Puedes saber más en: «Etiquetas para uso personal de Navilens«.

Y ahora nos sorprenden con una nueva funcionalidad que va a dar mucho juego: Navilens en familia.

Navilens en Familia

En julio 2020, tras 4 meses de intenso desarrollo y covid por medio, salió a la luz una nueva versión de Navilens tanto para dispositivos Android como iOs. Su funcionalidad estrella Navilens en Familia.

Esta función permite compartir las anotaciones personales de las etiquetas NaviLens con otros usuarios.

Parece algo básico y sin mucho recorrido pero, una vez que empiezas a utilizarlo ofrece infinitas posibiliaddes y aplicaciones.

Tanto en casa como en lugares públicos; para actividades educativas como para identificar nuestros alimentos, para dejar mensajes, etc.

Cómo funciona Navilens en familia

En primer lugar, partimos de que tenemos unas etiquetas personales en las que hemos guardado un mensaje, una información determinada.

Esa etiqueta sólo puede ser reconocida por la persona que la grabó.

Cualquier otra persona que la escanee, verá una etiqueta en blanco donde podrá guardar su mensaje que también será personal y nadie más lo podrá ver.

Sin embargo, ahora con Navilens en familia sí podemos ver los mensajes de otras personas si ellas nos lo permiten.

Para compartir nuestras anotaciones con otro usuario, tenemos que darle permiso y aceptarlo como seguidor.

Y ¿Cómo se hace? Muy sencillo, te lo explicamos en el siguiente vídeo y más abajo te lo indicamos paso a paso:

Vídeo explicativo Navilens en Familia – Proyecto GLIRP
  1. Primero tenemos que acceder al menú de configuración de la App de Navilens.
  2. Seleccionaremos la opción Navilens en Familia e iniciaremos sesión. Esto se puede hacer de varias maneras: con un email o de una forma directa. Ya sea con nuestra cuenta de Google o con el Apple ID si utilizas un dispositivo iPhone.
  3. Una vez dentro podrás ver una pantalla con los datos de tu usuario: Nombre y correo electrónico, número de etiquetas que tienes grabadas, usuarios seguidos y seguidores. Además también tienes la opción de solicitar etiquetas y un botón para «Compartir mis anotaciones».
  4. Pulsando en «Compartir mis anotaciones» se abre una nueva pantalla en tu dispositivo con un código NaviLens.
  5. La persona que quieres que acceda a las anotaciones de tus etiquetas deberá abrir la aplicación de Navilens y escanear el código que aparece en tu pantalla.
  6. Una vez escaneado, esa persona se convierte en seguidora y podrá acceder al contenido más actualizado de nuestras anotaciones personales.

Como puedes comprobar el sistema es muy sencillo.

Seguidores y seguidos.

Es interesante y muy potente la introducción del concepto de seguidores y seguidos, tan común en las redes sociales.

Además hay que tener en cuenta también ciertos aspectos que nos serán útiles a la hora de gestionar nuestro usuario:

  • En este caso en concreto sólo podemos tener hasta 5 seguidores y 5 seguidos.
  • Si queremos ver las anotaciones de uno de nuestros seguidores tenemos que seguirlo también. Simplemente realizaremos el mismo proceso que hemos comentado más arriba pero a la inversa.
  • Cuando una persona sigue y es seguida por otra, ambos pueden leer el contenido de las anotaciones de cada uno simultáneamente.
  • Si ambos tenemos un mensaje en la misma etiqueta, primero se lee el mensaje grabado por la otra persona y luego el nuestro.
  • Podemos eliminar nuestros seguidores y seguidos en cualquier momento. Basta con pulsar en cada uno de los apartados y deslizar a la izquierda aquel usuario que queremos eliminar. Desde ese momento no podrá acceder a nuestras anotaciones.

Múltiples posibilidades. Depende de tu creatividad.

La idea de Navilens en Familia surge para adaptar la idea principal del proyecto a las necesidades de sus usuarios.

Así, las etiquetas dejan de ser un elemento individual para convertirse en una herramienta muy útil de comunicación e interacción entre personas y objetos.

Dentro de casa cualquier miembro de la familia podrá acceder a las etiquetas y dejar mensajes, por ejemplo. También los visitantes.

Y no sólo en el hogar. En cualquier entorno se podrá compartir información entre diferentes usuarios (colegios, edificios, asociaciones…)

Incluso se podrán dejar mensajes en etiquetas públicas para que sólo lo pueda leer quien sea tu seguidor.

La verdad es que pinta muy bien y tiene ese toque curioso de los mensajes «misteriosos» que tanto nos gustaban de pequeños ¿no crees?

Nueva interfaz y más funcionalidades

Además la nueva versión incluye otras novedades interesantes: una interfaz con más contraste y mejor ubicación de los elementos, una nueva vista de detalle completamente rediseñada, para que se pueda consultar su contenido leyendo párrafo a párrafo, algo que es muy útil en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando estés leyendo una etiqueta NaviLens en una parada de bus te permitirá consultar los tiempos de paso de una forma más eficiente y rápida.

¿Qué te parecen estas novedades de Navilens? Seguro que se te ocurren muchas ideas para poder sacar partido a Navilens en familia ¿Las compartes con nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.