Etiquetas personales Navilens

Etiquetas para uso personal (y gratis) de Navilens

Navilens es un proyecto que ha ido creciendo mucho en los últimos años y que además de poder utilizarse en lugares públicos, ahora también han lanzado una opción para uso doméstico. Si aún no sabes que es Navilens o cómo puedes tener tus propias tarjetas, esto te interesa.

Navilens: etiquetas y app

NaviLens  permite a personas con discapacidad visual orientarse de forma independiente en interiores y etiquetar elementos en cualquier lugar.

Los elementos que componen Navilens son unas etiquetas tipo BIDI que son como códigos QR pero mucho más grandes, con menos detalles y diseñadas con colores básicos (amarillo, magenta, azul y negro). Esta combinación permite una mejor detección tanto por parte del teléfono móvil que las tiene que codificar como de cualquier persona que tenga un resto visual.

Por otro lado, como decimos, está la aplicación que permite leer las etiquetas y así acceder a las indicaciones que están grabadas en ellas. NaviLens utiliza la cámara del móvil para poder leer a distancia.

Se puede descargar tanto en Android como en iOs.

En un artículo anterior os hablamos de Navilens, una movilidad más autónoma. En él podéis encontrar más información sobre el método y el proceso.

También para uso personal

Hasta hace unos meses, Navilens sólo se utilizaba en edificios o entornos públicos o en empresas interesadas en este sistema. El Tranvía de Murcia, alguna línea de metro en Barcelona o el Museo del Teatro Romano de Cartagena son algunos ejemplos.

Ahora además de utilizar sen espacios públicos, también podemos beneficiarnos de su tecnología en casa o donde queramos.

Los creadores de Navilens han decidido llevar a otro nivel las etiquetas y han creado unas que se pueden utilizar en el día a día para etiquetar elementos de uso personal. Son muy sencillas de configurar y lo mejor de todo: son gratis.

Como conseguir las etiquetas personales

Antes de nada hay que descargarse la aplicación (si no la tienes ya instalada) y una vez abierta ir al menú que hay en la parte inferior. Tenemos que seleccionar el icono de Inicio Rápido que está a la derecha (es un dibujo de un cohete par aquellos que tienen resto visual).

Una vez dentro, la primera opción que da es «Solicitar etiquetas para uso personal» y desde ahí nos dirige a una página donde tendremos que rellenar un par de datos: el nombre y el correo electrónico. Presionamos en el botón que dice «Quiero mis etiquetas» y listo. En un breve espacio de tiempo nos llegarán al correo

Ya tengo mis etiquetas, ahora ¿qué hago?

Cuando recibas el correo de Navilens, te encontrarás con una breve pero eficaz información sobre como usarlas y varios adjuntos que son las etiquetas y un breve manual de instrucciones.

Las etiquetas las recibes en archivos con formato PDF y son de diferentes tamaños. Te las especificamos:

  • 1 etiqueta de tamaño A4 (Folio completo)
  • 4 etiquetas de 75 mm (4 por folio)
  • 2 etiquetas de 35 mm (16 por folio)
  • 64 etiquetas de 18 mm (64 por folio)
  • 35 etiquetas de 35 mm (35 solo para folio especial adhesivo precortado Avery Dennison L7120-25)

¿Cómo se configuran las etiquetas?

En este vídeo de Proyecto GLIRP te contamos como es el proceso de configuración y uso de las etiquetas. Si prefieres, leer las indicaciones las encontrarás más abajo.

Vídeo explicativo de las etiquetas de uso personal de Navilens. Proyecto Glirp

Tras imprimirlas, el siguiente paso es separar todos los códigos que contiene un mismo folio (menos en el de la etiqueta A4 que es un folio completo).

En las páginas en las que hay varias etiquetas hay varias formas de recortar los códigos dependiendo del resto visual o la ayuda que se tenga en ese momento:

  • Todas las etiquetas están delimitadas por unas líneas grises de puntos que marcan su superficie. Además llevan encima la palabra Navilens para saber cuales la parte superior e inferior de las mismas.
  • Se puede utilizar también folios especiales tipo pegatina que ya están recortados y que encajan perfectamente con las etiquetas puesto que estas han sido diseñadas teniendo en cuenta las medidas de los adhesivos que hay en el mercado. Por ejemplo, las etiquetas más pequeñas de 35 mm se pueden utilizar las Avery Dennison L7120-25.

Una vez divididas es hora de abrir la la aplicación NaviLens y dirigir la cámara hacia una de las etiquetas. Intneta qeu no hay muchas etiquetas cerca porque si no detectará todas y puede ser un poco caos. Recuerda que una de las grandes ventajas de Navilens es que detecta muy rápido los códigos casi sin enfocarlos.

Cuando la app detecte la etiqueta hay pulsar sobre ella en la pantalla para seleccionarla y elegir la opción «Anotación personal». En ese momento se puede escribir el texto o indicación que queremos que nos lea la aplicación cuando la detecte.

Por último solo queda pegar la etiqueta en el lugar u objeto que nos interese identificar. Hay que tener cuidado de dejar siempre el código visible. Y ya estamos listos para usarla cuando queramos.Y

Uso de Navilens

Una vez configuradas y situadas las etiquetas, el procedimiento es muy fácil. Basta con abrir la aplicación y orientar el móvil para buscarlas con la cámara trasera. Éste empezará a dar indicaciones sobre su ubicación cuando detecte alguna etiqueta: Izquierda, derecha, arriba, abajo, si está centrada e incluso si estás muy cerca.

Para leer el contenido simplemente hay que agitar el dispositivo y leerá la información asociada.

Existen diferentes ajustes de configuración dentro la misma app para seleccionar nuestras preferencias a la hora de recibir las indicaciones y otros aspectos.

Para más información podéis acceder a la web de Navilens o en el correo info@navilens.com.

Os animamos a que os descarguéis la app y solicitéis las etiquetas. Son muy útiles y no solo para las personas con ceguera o baja visión. Pueden dar muchas alternativas para mejorar la accesibilidad del entorno en el que os movéis. Usad vuestra imaginación y haced de este un mundo más accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.