Me llamo Gennet. Una película para sentir y visibilizar

Silencio, oscuridad… Soledad. ¿Alguna vez te has imaginado lo que es no ver y no oír a la vez? Complicado ¿verdad? Pues este 4 de abril de 2019 se estrena una película que dará visibilidad a miles, millones de personas que viven esa realidad. Gennet, la protagonista, nos demostrará que todo es posible.

Me llamo Gennet

Alguien podría pensar que esta es una historia de ficción más pero, nada más lejos de la realidad. Lo que empezó como un documental acabó siendo una película que no dejará a nadie indiferente.

Me llamo Gennet, es la vida de una chica sordociega llevada al cine y que, además de mostrar valores tan importantes como la solidaridad, el afán de superación o la educación inclusiva, pretende dar visibilidad a un colectivo desconocido por gran parte de la población.

La protagonista es la propia Gennet Corcuera. Toda una superviviente que con empeño, constancia y pinceladas de heroísmo logró convertirse en la primera persona sordociega europea en obtener un título universitario.

La historia real: “Vencí al silencio y a la oscuridad”

Gennet nació en Etiopía hace 38 años. En 1984, con tan sólo 2 perdió la vista, el oído y el olfato por culpa de una infección. Su vida estaba condenada a malvivir en el orfanato de Adis Abeba donde la dejó su familia. Sin embargo, el destino le tenía reservada una gran sorpresa. Una española, Carmen Corcuera decide adoptarla y traerla a España.

Su vida cambió por completo. Estudió en un colegio de educación especial de la ONCE donde aprendió a comunicarse a través de la lengua de signos y a crecer en un entorno motivador. Esto le llevó a sacar buenas notas en Selectividad (un 7,2) y más tarde graduarse en Educación Especial.

Tras su paso por la universidad, ahora Gennet trabaja como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España. Concretamente en Sevilla.

La película

Me llamo Gennet es una película del director y productor Miguel Ángel Tobías. En la producción ha contado con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas, de la cual es patrono fundador.

La cinta tiene una duración de 1 hora y 25 minutos y la crítica la encuadra dentro del género dramático.

Según las palabras del propio director: “Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla”. La película es “una historia llena de esperanza, de optimismo y de afán de superación que supone un canto a la vida con mayúsculas“.

En principio iba a ser un documental pero “Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción”.

Aunque Miguel Ángel Tobías tiene una larga trayectoria en el ámbito documental social y comprometido, esta película supone su primera incursión en la ficción.

Cartel principal de la película Me llamo Gennet. Una historia real que merece ser contada. Aparecen los nombres de los actores y una chica estirando su mano.
Cartel de la película Me llamo Gennet

Sinopsis de Me llamo Gennet

La película se rodó en España y Etiopía y narra la vida de Gennet desde su infancia antes de ser abandonada en el orfanato hasta la actualidad partiendo de la época actual.

En el comienzo se nos presenta a Gennet como educadora especial en su nueva etapa de la vida viviendo de forma independiente.

Decide aprovechar la preparación de una conferencia que tiene que dar para tratar de reunir y dar forma escrita a sus recuerdos más especiales.

A través de una voz en off que representa su yo interior y del proceso de escritura en su ordenador, vamos conociendo su historia: su vida, su soledad, su entorno, sus miedos y alegrías, su difícil integración en la sociedad y su constante superación hasta convertirse en un referente de muchas personas con sordoceguera.

Me llamo Gennet muestra además la cotidianidad pasada por el tamiz de la sordoceguera. Podemos contemplar diferentes secuencias del día a día de la protagonista que, aunque nos puedan parecer irrelevantes, muestran lo sorprendente y difícil que pueden llegar a ser vivir sin ver ni oír.

El filme está protagonizado por la propia Gennet Corcuera para las escenas de su vida adulta. Además cuenta con actores de renombre como Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías.

El estreno de una película solidaria

Me llamo Gennet se estrena el 4 de abril de 2019, con un pase solidario (#pasesolidario) en más de 100 salas de España. Toda la recaudación que se consiga ese día será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE). A partir del 5 de abril, recibirá el 10% de los beneficios.

Puedes consultar los cines en los que se hará el pase solidario en la propia web de la película Me llamo Gennet.

Una película accesible

Pero una película realmente comprometida con la discapacidad no sólo debe mostrar una realidad como, en este caso, la sordoceguera sino que tiene que ser ejemplo de accesibilidad.

Por ese motivo, la película se proyectará con subtítulos en todas las salas y además se podrá tener acceso a la audiodescripción a través de la aplicación WhatsCine en aquellos cines que dispongan de las infraestructuras.

Una niña toca con sus manos la cara de una mujer para hacerse una idea de cómo es.
Imagen de la película Me llamo Gennet

La sordoceguera

La sordoceguera es una de las discapacidades más complicadas y desconocidas de hoy en día. De hecho no existen datos a nivel mundial respecto a este colectivo.

Se sabe que sólo en Europa hay cerca de 3 millones de personas Sordociegas y en España unas 100 mil.

La condición de no poder ver y no poder oír produce un gran aislamiento que conlleva limitaciones importantes en cuanto el acceso a la información, educación, al trabajo, a las relaciones sociales, etc.

Las personas con sordoceguera tienen unas necesidades específicas y requieren de una atención personalizada adecuada para progresar y derribar las barreras que se encuentran cada día.

En las propias palabras del director de la película:
Me llamo Gennet va a contribuir, es sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone la sordoceguera y todo lo que este colectivo es capaz de conseguir con los recursos necesarios”.

Así que no lo dudes y sácate las entradas. Nosotras ya las tenemos y estamos seguras que merecerá la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.