Paso poprtado por la cofradía de las Bienaventuranzas. León

Semana Santa accesible en España. Noticias.

Hay momentos del año que se esperan con gran ansia. La Semana Santa es uno de ellos. No solo por el fervor religioso de algunos sino también por ser las primeras vacaciones un poco largas del año. Da igual si eres de unos u otros (o de ambos), hoy os contamos como la accesibilidad está presente en muchos lugares de la geografía española estos días.

La Semana Santa accesible

Reconozco que me enamoré de la Semana Santa la primera vez que la viví en León. Y ya no hablo de cuestiones religiosas sino de la tradición, la cultura y el protocolo que rodea las procesiones, actos y demás eventos de estos días.

El sentimiento se mezcla con lo ritual, con los sonidos de los tambores y las cornetas y las bandas, con los olores a flores y a incienso, con el silencio del respeto y el arte que recorre las calles.

Pero vivir la semana santa con una discapacidad, y especialmente la visual, a veces es complicado. Los sonidos, los olores, el ambiente… nos ayudan a percibir la atmósfera del momento pero las imágenes, los pasos y otros muchos elementos se escapan de nuestra percepción.

La fotografía ayuda mucho en este aspecto porque gracias a zooms y demás, los que tenemos algún resto de visión podemos ver un poco mejor algunos detalles que de otra manera nos perderíamos.

Afortunadamente, la Semana Santa, la religiosa o tradicional ( dejaremos la ociosa para otra ocasión) va abriéndose a la accesibilidad y la inclusión.

Hace algunos años ya, en el 2015, os hablamos del caso de Granada como una de las pioneras en hacer accesible su Semana Santa. Podéis leer nuestro artículo: Granada y su semana Santa más accesible.

Cuatro años después muchas otras ciudades, con Granada a la cabeza, han ido sumando pequeñas iniciativas para que todos puedan disfrutar de estos días.

A continuación tenéis los enlaces a las respectivas noticias que hemos recopilado. Ya sabéis que si conocéis más lugares donde la Semana Santa es accesible e inclusiva los podéis dejar en los comentarios.

Granada: la pionera

Móstoles: accesible e inclusiva

Vélez-Málaga: Vivirla con los cinco sentidos

Córdoba: acercando la Semana Santa a personas invidentes

Sevilla

Motril y su carrera oficial

¿Conoces alguna?

Seguro que hay muchas otras ciudades que van avanzando en su apertura hacia las personas con discapacidad. Ya sea como participantes o como espectadores.

Si conoces alguna más o has participado en las que hemos indicado, nos gustaría que nos contases tu experiencia. Puedes hacerlo dejando un comentario debajo de este artículo.

Para finalizar, os dejamos con una lista de reproducción sobre la Semana Santa de León. Hemos estado grabando vídeos para nuestro canal de Glirp haciendo cobertura de los eventos más significativos.

En este caso no están audiodescritos (lo sentimos) pero gracias al sonido (o las imágenes si tienes resto visual) se puede percibir cómo se viven estos días en la ciudad. León es pura Semana Santa.

Lista de reproducción de la Semana Santa de León 2019. Glirp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.