Envision AI. Premio Google Play Awars 2019 en categoría Accesibilidad

Envision AI. Una app para leer y escuchar el mundo

Envision AI es una aplicación premiada en los Google Play Awards 2019 en la categoría de Accesibilidad. Te contamos qué la hace especial.

Tecnología y accesibilidad

Los smartphones -o mal llamados teléfonos inteligentes debido a su traducción literal-, han revolucionado nuestro mundo. Llegaron para quedarse, evolucionar y hacer la vida mucho más fácil a millones de personas. Esto último siempre que la tecnología tiene en cuenta las necesidades y particularidades del conjunto de sus usuarios.

No hay duda de que para las personas con discapacidad, la tecnología puede ser una barrera o una gran aliada. Actualmente parece que se ha despertado el gusanillo de la accesibilidad en las empresas desarrolladoras de productos tecnológicos.

Se han dado cuenta de la importancia de la igualdad de oportunidades y de que hacer un producto o servicio accesible puede ser muy rentable.

Discapacidad visual e Inteligencia Artificial

En el ámbito de la discapacidad visual han surgido multitud de aplicaciones que nos permiten acceder a imágenes y contenido a pesar de tener baja visión o ceguera.

Ya hemos hablado de aplicaciones como Be My Eyes en la que una persona con baja visión o ceguera puede contactar con un voluntario para que le ayude a leer un prospecto, encontrar un producto, etc. gracias a la cámara del móvil. Básicamente como una videollamada.

En los últimos tiempo, la inteligencia artificial se ha se ha convertido en la gran aliada de estas aplicaciones que son capaces de interpretar el entorno y describirlo en audio o de leer un texto en voz alta, por ejemplo.

Hoy hablaremos de una de ellas: Envision AI

Envision AI: La app

Envision AI es una aplicación móvil que, como dijimos, utiliza la inteligencia artificial para explorar el entorno y proporcionarnos información en audio. En definitiva, permite a las personas ciegas y con baja visión ser independientes.

Con esta descripción parece una aplicación sencilla pero al probarla te sorprenderá todo lo que puede hacer y como la tecnología ha llegado ya a estos niveles de precisión. Aunque haya mucho por hacer aún.

Envision es capaz de leer carteles, textos impresos, textos a mano, describir lo que hay a nuestro alrededor, reconocer caras o productos que previamente le hemos enseñado, diferenciar colores…

En iOS, Android y los Google Play Award

El sistema operativo de Apple siempre ha estado a la vanguardia en cuestiones de accesibilidad para la discapacidad visual aunque poco a poco Android se está poniendo a su altura.

Envision AI se lanzó primero en iOS y tras un tiempo llegó a Android y, de hecho, es en esta plataforma donde ha sido reconocida con el premio Óscar de las aplicaciones, el Google Play Award 2019 en la categoría de Mejor Experiencia de Accesibilidad.

La historia detrás de Envision AI

Esta aplicación nace gracias a un pequeño equipo de creadores y emprendedores que ha trabajando sin descanso en el desarrollo de desde su oficina ubicada en La Haya (Holanda).

La colaboración de los usuarios y los testeadores junto con le trabajo del equipo ha conseguido que Envision AI sea una aplicación en continua actualización.

Si quieres conocer más sobre ellos e incluso formar parte de su equipo puedes hacerlo en su página de Equipo de Envision AI.

¿En qué me puede ayudar Envision AI?

Antes de comenzar, debemos diferenciar entre la versión de prueba y la versión de pago. Más adelante profundizaremos en esta cuestión. Por ahora nos basta con saber que hay esas dos opciones y que en la de prueba hay opciones que no están disponibles.

Para tener una mayor cobertura de la aplicación, en este artículo hablaremos de todas las opciones que hay disponibles hasta ahora.

Pasamos a detallar cada una de las opciones:

La aplicación de Envision AI presenta una interfaz sencilla y muy fácil de usar. En la parte superior aparecen las pestañas de las diferentes secciones, el la parte central se ve la imagen que está enfocando la cámara y en la inferior las diferentes subsecciones de cada pestaña.

En la zona principal hay una opción que es común para todas las funciones y es la Lupa. Permite a los usuarios con baja visión hacer zoom en los fragmentos de texto que desean leer. Se puede activar simplemente presionando y haciendo zoom en la pantalla (el típico gesto de aumentar desplazando los dedos) o presionando el icono de la lupa en la esquina superior izquierda. También hay una opción para invertir colores para un mayor contraste.

Texto

En este apartado encontramos todas aquellas funciones que tienen que ver con el reconocimiento de texto:

  • Leer texto al instante: Al seleccionar esta función Envision leerá cualquier texto corto al que se apunte la cámara: carteles, etiquetados de productos, etc. Para que deje de leer basta con volver a tocar el recuadro de Leer Texto al Instante..
  • Leer escritura a mano: Seleccionando esta opción la aplicación es capaz de leer un texto escrito a mano. Basta con dar un toque en el botón para hacer una capturar del texto y tan pronto como lo procese no lo leerá. Si presionamos de nuevo el botón dejará de leer.
  • Leer documentos: Al activar esta función, Envision nos ayudará a ajustar la cámara con el texto mediante audio. Cuando lo detecte hará una captura. Otra opción es hacer la captura manualmente. La aplicación procesará el texto y este aparecerá en una nueva pantalla. En esta será posible leer el texto ampliado, leerlo con lector de pantalla o escucharlo en audio. También es posible compartirlo. Si se mantiene presionado el botón ‘Leer documentos’, se pueden escanear y leer varias páginas a la vez.

General

El resto de las funciones que no implican reconocimiento de texto se engloban en esta pestaña. Actualmente ofrece las siguientes:

  • Describir escena: Activando esta función, Envision captura una imagen unos describe lo que aparece en ella (con mayor o menor acierto, todo hay que decirlo). Puede reconocer personas si las hemos registrado previamente y también puede analizar lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, si hay un reloj indica la hora que marca y cuando toma una foto de una ventana puede estimar el tiempo que hace. Estas imágenes que toma la aplicación se pueden guardar en la galería junto con sus descripciones.
  • Detectar color: Basta activar la función y enfocar con la cámara el objeto del cual queremos saber su color. Para que deje de decir colores hay que volver a presionar el botón. En la configuración se puede seleccionar si queremos que la aplicación reconozca los 30 colores estándar o hasta 950 colores mucho más precisos.
  • Escanear código de barras: El sistema es igual que en el caso de los colores aunque cuando Envision consigue enfocar y encuadrar un código se escucha un pitido. Luego nos proporcionará el nombre del producto. También se puede obtener más información sobre el producto tocando ‘Más información’.
  • Enseñar caras y objetos: Esta función nos permite registrar y guardar personas u objetos para que luego Envision pueda detectarlos cuando exploramos el entorno. Para grabar la cara de una persona o un objeto, la aplicación nos pedirá que hagamos al menos 5 fotos del mismo desde diferentes perspectivas. Cuantas más fotos hagamos, el reconocimiento será más preciso. Debe capturar al menos 5 fotos, pero le recomendamos que tome alrededor de 10 fotos para que el reconocimiento sea más preciso. En este apartado también tenemos la opción de Abrir Biblioteca para saber qué personas u objetos tenemos grabados y modificarlos o eliminarlos.

Escanear y encontrar

Esta pestaña permite utilizar el reconocimiento en tiempo real de la aplicación para encontrar personas y objetos a nuestro alrededor.

  • Análisis personalizado: Esta opción es útil para buscar una persona en un lugar o donde está algún objeto que no encontramos.
  • Escaneo general: Escanea nuestro alrededor y nos describe aquellos objetos que aparecen. Objetos que reconoce la propia aplicación y que no hemos registrado nosotros.
  • Reconocer imágenes en otras aplicaciones: Envision también permite leer y reconocer imágenes en otras aplicaciones como Twitter o WhatsApp, por ejemplo.

Te presentamos Envision AI en vídeo

En el siguiente vídeo (de nuestro canal de YouTube Proyecto Glirp, os mostramos la aplicación en su versión de prueba y todos aquellos aspectos que hemos podido testear:

Vídeo sobre Envision AI en Proyecto Glirp

Ayuda, configuración y consejos

Además de todas las funciones comentadas, Envision AI permite configurar ciertos aspectos para mejorar nuestra experiencia.

  • Idioma. Envision dispone de más 60 idiomas y es posible configurarlo para que sólo lea uno de ellos o que reconozca varios, dependiendo de los textos o el entorno en el que nos movamos. Esto se configura en el apartado Detección automática. Además, tenemos la opción de activar el Reconocimiento de texto sin conexión para hacerlo aún más rápido.
  • Colores. Para la detección de colores podemos seleccionar si queremos que reconozca sólo los 30 colores estándar o 950. Es decir, que sea mucho más preciso.
  • Configuración de voz. Se puede ajustar la velocidad de voz y el motor de voz (cuando no se usa un lector de pantalla tipo VoiceOver o VoiceAssistant).

Para los creadores de Envision AI, los comentarios y opiniones sobre su producto son importantes así que en su apartado de Ayuda nos ofrecen dos modos para ponernos en contacto con ellos. Ya sea mediante un formulario o solicitando una llamada para que se pongan en contacto con nosotros.

Otro tema que no podemos olvidar es el de internet. Si hace falta estar conectado, o no, a una red para poder usar la aplicación. Y la respuesta es que sí. A día de hoy es imposible utilizar la mayoría de las funciones de Envision AI sin internet.

Envision AI es una app de pago ¿merece la pena?

Dejamos este tema peliagudo para el final. Envison AI es la leche. De eso no hay duda. El mismo día que la probamos nos encantó aunque a veces se vuelva loca y detecte cosas extrañas al intentar describir el entorno.

Al instalar la aplicación tenemos 15 días de prueba. En esta versión tenemos acceso a parte de las funciones. Por ejemplo, nosotras no pudimos acceder a la detección de colores o a la de Buscar y encontrar.

Pasado el periodo de prueba no se tiene acceso a ninguna función salvo al apartado de Ayuda donde podemos ponernos en contacto con los creadores y al de Suscripción donde se nos presentan los diferentes modelos de pago. Podemos tener una suscripción mensual, anual y otra de pago único para siempre.

Durante los días que hemos estado probando la app los precios han variado. No sabemos si por algún tipo de promoción. El último día que la utilizamos nos ponía que la tarifa mensual era de 5,99 euros, la anual algo menos de 50 (según ellos esta es la más solicitada) y la de para toda la vida sobre 279 euros. ¿Os parecen precios adecuados?

Sabemos que en el mundo de la accesibilidad y la tecnología accesible los precios suelen ser desorbitados. No es nada nuevo. Pero también sabemos que hay multitud de apps que suelen ser gratis o que ofrecen ciertos servicios gratis y otros de pago. ¿Merece la pena pagar esas cuotas por Envision AI?

Nosotras os animamos a que os instaléis la versión de prueba y comprobéis que os parece. Desde el grupo de Envision AI justifican el que sea de pago a que quieren ser independientes y que hay otra apps parecidas y gratis pero porque dependen de grandes grupos o empresas.

SI nos preguntas a nosotras. La aplicación está muy bien y el equipo de Envision AI está implicado al 100% en su desarrollo que parece que no ha hecho más que comenzar. Podríamos plantearnos su compra pero por ahora seguiremos buscando más aplicaciones que nos hagan la vida más fácil a las personas con discapacidad visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.