Antonio Martín en partido España - Rusia. Cuartos de Mundial 2018

La Champions League con el fútbol para ciegos

Fin de semana de Champions League en Madrid. Momento importante también para visibilizar y apoyar el fútbol para ciegos. A la par de la gran final entre Liverpool y Tottenham, se realizarán varios actos para dar a conocer este variedad de fútbol que tantas alegrías ha dado a España.

El 1 de junio de 2019 será recordado por la final de la UEFA Champions League en Madrid. Dos equipos ingleses se juegan la gloria. Curiosamente, hace justo un año, en la misma ciudad, selecciones nacionales de fútbol para ciegos se jugaban un título tan importante como es el de ser campeones del mundo.

Un año después del Mundial

El mundial de Madrid de 2018 de fútbol para ciegos (o Fútbol 5) fue un gran éxito. A pesar de que España no pudo revalidar títulos anteriores y se quedó en un modesto quinto puesto, el espectáculo de las selecciones participantes fue impresionante.

El colofón fue una gran final de renombre con Argentina y Brasil luchando por la copa. El triunfo se lo llevó la selección canarinha con un resultado de 0-2.

En Ver Sin Límites tuvimos la oportunidad de vivir in situ las últimas jornadas y fue una experiencia inolvidable. Si queréis saber más sobre aquel campeonato podéis leer nuestras reseñas y artículos sobre la Copa del Mundo 2018.

Brasil campeona del Mundo de Fútbol para Ciegos. Madrid 2018
Brasil campeona del Mundo de Fútbol para Ciegos. Madrid 2018

El fútbol para ciegos vuelve a Madrid para la Champions

Cuando un evento como la UEFA Champios League llega a una ciudad, esta se vuelca con el evento. No sólo se trata de un partido sino de muchas actividades que se generan a su alrededor.

Madrid sabe bien lo que significa el fútbol porque ha celebrado grandes triunfos de sus equipos más punteros como el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Pero también sabe mucho de inclusión y junto con la UEFA han organizado varias actividades de visibilización del fútbol para ciegos antes y después del encuentro.

La Plaza Mayor de la capital española acogerá distintas actividades para dar a conocer este deporte al público en general, y en especial a los más jóvenes con discapacidad visual. El deporte puede ser un gran aliciente en sus vidas.

Viernes: penaltis a ciegas.

El viernes 31 de mayo, a partir de las 14:00 horas, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y algunos futbolistas embajadores de la institución, se pondrán los antifaces reglamentarios y participarán en una tanda de penaltis a ciegas.

Domingo: un partidillo de promesas

El domingo 2 de junio, también a las 14:00 horas, se llevará a cabo un partido de exhibición de fútbol para ciegos, en el que participarán jóvenes promesas españolas de Madrid, Sevilla, Málaga y Lleida. Jugadores que pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con un gran futuro por delante.

El encuentro pretende mostrar al público el trabajo que viene desarrollando la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) con el apoyo de la UEFA, para fomentar la práctica deportiva entre jóvenes con discapacidad visual.

Además, esta actividad busca derribar barreras. En el fútbol para ciegos no sólo participan personas con baja visión o ceguera sino también personas sin ningún tipo de discapacidad (o con otros tipos): porteros, árbitros, guías, etc. Cualquier joven puede tener su sitio en este deporte..

Tú también juegas

Tras el partidillo de unos 30 minutos aproximadamente, se abrirá un espacio interactivo para que el público tenga la oportunidad de acercarse al fútbol para ciegos.

Cualquier persona que esté por Madrid y se acerque a la Plaza Mayor podrá ponerse el antifaz, tirar penaltis o dar unos pases con el balón de cascabeles.

Y tú ¿te apuntas? Si aún no conoces este deporte seguro que te cautivará igual que la Champions y si ya eres fan ¿por qué no retar a tus amigos a unos penaltis a ciegas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.