Una de las aplicaciones más beneficiosas e interesantes para personas con ceguera o baja visión llega al fin a Android: Be My Eyes
Índice
Pero ¿en qué consiste Be My Eyes?
En qué nos puede ayudar la app Be My Eyes
La ayuda que pueden porporcionar abarca muy diferentes tareas como por ejemplo:
- Combinar colores y ropa.
- Distinguir entre productos del hogar y de cocina: latas, productos de limpeiza, champús, etc.
- Saber a qué hora llega o sale el transporte público.
- Moverse por lugares no habituales o desconocidos.
- Conocer la información que hay en un cartel o fotografía.
- Leer un folleto.
- Consultar documentos.
- Y mucho más.
Registro y funcionamiento
Be My Eyes es una aplicación que funciona de manera muy sencilla.
Lo primero de todo es descargarla de la propia web oficial o de la Play Store (si eres de android)
o de la AppStore si eres de (iOs).
Una vez instalada en el teléfono hay que registrarse: bien como usuario con discapacidad visual o como voluntario, y propocionar ciertos datos necesarios para dicho registro: nombre, correo, idioma, etc.
Finalizado el registro ya se puede interactuar con la aplicación.
Si eres usuario aparecerá en la pantalla un botón para realizar la llamda. Cuando el usuario solicita esta ayuda, la aplicación realiza una vídeollamada desde el móvil de la persona ciega o con baja visión al de un voluntario y así este podrá describir con palabras lo que está viendo a través del vídeo.
El funcionamiento es muy parecido al de cualquier aplicación de videollamadas con la diferencia de que es Be My Eyes realiza la llamada a una persona que se ha registrado como voluntaria y no a uno de nuestros contactos. Es decir, son los servidores de la aplicación quienes buscan a alguien que pueda resolver el problema o la necesidad de la pesona con baja visión.
En el caso de ser voluntario el proceso es similar. El registro se realiza en la misma aplicación y de la misma manera tanto para voluntarios como para usuarios. Basta con indicar en el primer paso del mismo si eres voluntario o quieres recibir ayuda.
Be My Eyes no exige mucha disponibilidad ya que si la persona seleccionada para hacer el servicio no puede atender la llamada, la petición pasará a otro voluntario.
Los requisitos para poder disfrutar de los servicios de Be My Eyes no son muy elevados y hoy en día cualquier smartphone cumple con creces dichas especificaciones:
- Tener un móvil con cámara y posibilidad de hacer videollamadas.
- Tener sistema operativo Android o iOs
- Aceptar y conceder permisos a la aplicación para que tenga acceso a la cámara del dispositivo, a hacer videollamadas, a las notificaciones y al micrófono.
Datos sobre el uso de la aplicación
Tras más de dos años y medio de uso Be My Eyes tiene más de 38.000 usuarios con ceguera o baja visión y más de 550.000 voluntarios videntes en todo el mundo. Todos ellos utilizaban sistema operativo iOs de Apple.
Ahora que se ha ampliado la cobertura a los teléfonos con sistema Android imagináos como puede crecer el número de participantes en este iniciativa tan interesante tanto a nivel tecnológico como social.Si queréis conocer más sobre el funcinamiento y la historia de esta app podéis consultar nuestro artículo Be My Eyes. Sé mis ojos virtuales.