Logo grande de Twitter rodeado de un ordenador portátil y un móvil

Twitter anima a fomentar la inclusión. Accesibilidad en redes


Nuevos avances en la accesibilidad de Twitter. Te contamos cómo funciona el recordatorio de descripción.

La accesibilidad en Twitter

Hace ya tiempo que Twitter incluyó la opción de agregar texto alternativo a las imágenes que se comparten. Este texto es un descripción que permite a las personas con baja visión o ceguera acceder a la información de forma accesible gracias a sus lectores de pantalla.

De hecho, tenemos un artículo en este blog y también un vídeo en YouTube sobre la Accesibilidad en la red del pajarito.

No es un caso aislado. otras famosas plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, o el propio Microsoft en su navegador, también lo han implementado.

Grandes avances para la inclusión de las personas con discapacidad en las redes pero que muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría de los usuarios.

El problema radica en que, ya sea por desonocimiento o por despiste, un gran porcentaje de las imágenes que se suben carecen de un texto alternativo.

Si este texto, las personas con baja visión o ceguera no pueden acceder a la información que en ella se muestra y, por lo tanto, se pierden gran parte o todo el contenido.

Para animar y fometar el uso del texto alternativo por parte de todos los que utilizamos Twitter, la compañía ha incluido una pequeña gran mejora en su aplicación y en la web.

El recordatorio de Twitter

Esa última mejora (hasta la fecha) de Twitter es un recordatorio que salta en forma de mensaje cada vez que queramos añadir una imagen a nuestro tuit.

El mensaje dice así:

Agregar descripciones
Puedes agregar una descripción, a veces llamada «texto alternativo». a tus fotos a fin de que sean accesibles para más personas, como las personas con ceguera o que tienen poca visión.

Las buenas descripciones son concisas, pero presentan el contenido de las fotos de forma lo suficientemente precisa como para que se entienda su contexto.

Y a continuación tenemos 2 botones: De acuerdo y No, gracias.

Se trata de una muy buena forma de concienciar y a la vez dar ciertas pinceladas de cómo debe ser el texto alternativo.

Un gran avance que aplaudimos pero que tiene un pequeño fallo. Este menaje no saldrá si antes no lo activamos en la configuración de nuestra cuenta de Twitter.

De este modo, quien desconozca esta función tampoco sabrá cómo activarla y no le saltará el mensaje. En ese caso, misión fallida.

Cómo activar el recordatorio de texto alternativo

Para que Twitter nos recuerde que tenemos que poner texto alternativo o descripciones a nuestras imágenes, tenemos que seguir los siguientes pasos:

Ir a Configuración y Privacidad > Accesibilidad, pantalla e idiomas > Accesibilidad > Fotos y vídeos > Recibir recordatorio de descripción de imagen.

A partir de ese momento, cada vez que subamos una imagen nos saltará el mensaje y ya no nos olvidaremos de poner nuestro granito de arena para la inclusión.

Los textos alternativos en Twitter

Si no sabes cómo hacer una descripción de una imagen, puedes consultar el Help Center de Twitter donde encontrarás algunos tips y consejos.

El texto no puede ser mayor de 1000 caracteres, aportar información relevante, clara y concisa. Con el simple gesto de incluir una descripción se puede ayudar, y mucho, a las personas con baja visión o a quienes no pueden acceder al contenido visual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.