Logo grande de Twitter rodeado de un ordenador portátil y un móvil

Accesibilidad en Twitter: Imágenes, GIFs y Memes

Twitter quiere ser una red social accesible para las personas con discapacidad visual. Poco a poco va añadiendo más funciones inclusivas en su plataforma. Te contamos como activarlas y como disfrutarlas.

En los últimos años una de las redes sociales que más está apostando por la accesibilidad es Twitter. Especialmente para hacerla más inclusiva para personas con discapacidad visual.

Hace ya unos cuantos años hablamos de La carrera por la accesibilidad de las redes sociales y apuntábamos que se estaban poniendo las pilas en mayor o menor medida.

Efectivamente, ha habido movimientos en las tres grandes: Facebook, Instagram y Twitter. Pero parece que es esta última la que más empeño está poniendo y más pronto está poniendo sus avances al servicio de los usuarios.

No sería justo dejar de lado a Instagram que, aunque con un sólo avance destacable, ha conseguido implantar la descripción de imágenes tanto automática como personalizada por parte de quien publica la foto.

Si quieres saber más sobre la accesibilidad en Instagram puedes leer el articulo: Cómo hacer Instagram accesible. Tutorial.

Twitter accesible

Las características propias de Twitter la convierten en una plataforma muy interesante en términos de accesibilidad.
Solamente el hecho de contar con un número de caracteres determinado para tuitear hace que la información sea concisa y fácil de leer.

Y, aunque es restricción podría ser un problema cuando hay que contar mucho, con la aparición de los hilos y tuits encadenados podemos crear historias más o menos breves pero con sentido.

Esa condensacion y esquematizacion hace que tanto personas con discapacidad como aquellas con problemas de atención, por ejemplo, puedan conseguir, en cierto modo, una mejor comprensión del texto sin mucho esfuerzo.

Además, hoy en día cualquier teléfono móvil dispone de lectores de pantalla (más o menos desarrollados) que pueden leer cualquier texto que aparezca en la pantalla. Véase el caso de VoiceOver en iOS o Voice Assistant en Samsung.

Sin embargo, el verdadero quid de la cuestión para las personas con baja visión o ceguera es la accesibilidad de las imágenes.

Contenido visual (y audiovisual) en Twitter

Cada vez es más habitual encontrarnos con contenido visual y audiovisual acompañando a los textos de los tuits e incluso en solitario.

Este material (imágenes, vídeos, GIFs o memes) son muy llamativos para un público general. Incluso hay expertos en esto de las redes que recomiendan usarlos si queremos dar más visibilidad a nuestra marca o mensaje.

Sin embargo, para las personas con baja visión o ceguera esa información se pierde, ya sea total o parcialmente.

Por ese motivo es necesario que las redes se impliquen en desarrollar funciones o servicios que mejoren la experiencia de manera inclusiva. No sólo en cuestiones visuales (que son las que nos atañen en este blog) sino en cualquier otra que pueda hacer la vida mucho más fácil a cualquier persona, sea cual sea su capacidad.

Como dijimos al comienzo, Twitter se está implicando para conseguir una aplicación inclusiva en la que todos podamos participar, especialmente las personas con discapacidad visual.

A continuación te mostramos en vídeo (y comentamos más abajo) cómo configurar tu Twitter para poder hacer tuits accesibles y también qué opciones hay tanto para publicar como para disfrutar del contenido accesible.

Accesibilidad en Twitter – Proyecto Glirp

Imágenes o fotos

Una de las primeras acciones que llevó a cabo Twitter para hacer su plataforma accesible fue la posibilidad de que los usuarios pudiesen añadir descripción a sus imágenes.

Desde entonces, cualquier persona puede contribuir a hacer de Twitter una red más inclusiva y a la vez ayudar a miles de personas en el mundo a acceder a un contenido que antes se perdían.

Para poder poner descripción (o texto alternativo) en las imágenes de Twitter es necesario activar dicha función en la app. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en la app de Twitter en la página de nuestro perfil personal.
  2. Ir a Configuración y Privacidad
  3. Entrar en el apartado Accesibilidad
  4. Activar la opción: Escribir descripciones de imágenes

A partir de entonces, cada vez que añadamos una imagen a nuestro tuit nos parecerá, además de las opciones de edición y ubicación, la de «Añadir descripción«.

No hay un límite establecido de caracteres para describir la imagen pero debemos ser lo más concretos y concisos posible. Se trata de que la persona que no ve pueda saber lo que hay en la imagen, no una descripción subjetiva de la misma.

GIFs

Si las imágenes estáticas sin descripción son poco accesibles, no digamos ya los GIFs.

Un GIF es un tipo de archivo con contenido animado que por sus características es muy usado en las redes sociales. Principalmente el poco espacio que ocupan y lo breves que son.

Los GIFs se han convertido en una forma de expresión digital más eficaz y rápida que el texto o las fotos. Generalmente se usan para transmitir visualmente en segundos una información, una idea o una emoción.

Twitter ha permitido que este tipo de imágenes también vayan acompañadas de una descripción para las persona con discapacidad visual. Sin embargo, esta opción (a día de hoy) sólo está disponible para los ordenadores de sobremesa. Suponemos que su inclusión en la apps para smartphone o tablet aún tendrá que esperar.

Memes

A finales de 2019, se anunció que la Universidad de Carnegie Mellon estaba trabajando en una tecnología para hacer accesibles los memes. Este proyecto pretende identificar automáticamente las imágenes y textos que aparecen en los memes y proporcionar un texto alternativo con contexto adicional para entenderlos.

Obviamente, se trata de un proceso automatizado que se lleva a cabo a través de técnicas de visión computarizada.

Entendemos que esta tecnología sería muy importante para Twitter puesto que gran parte del contenido audiovisual que aparece en su red son memes. Veremos como van evolucionando los acontecimientos y si, más pronto que tarde, podemos tener memes con descripción en esta y otras redes sociales.

Para saber cómo funciona puedes consultar nuestro artículo: Tecnología para hacer los memes accesibles.

¿Y los vídeos? 

Los vídeos en Twitter (o en cualquier red social) siguen siendo los elementos más inaccesibles para las personas con discapacidad visual.

Queda mucho por hacer al respecto puesto que la audiodescripción es aún un elemento poco utilizado en las redes. Por no decir que casi inexistente.

Teniendo en cuenta la brevedad y el estilo de los vídeos que suelen aparecer en la plataforma, no sería muy complicado poder añadir cierta descripción o audiodescripción a los mismos.

Sin embargo, entraríamos en un terreno complicado porque a nivel técnico podría dar bastantes problemas. Lo lógico sería que el propio vídeo aporte el contenido relevante en audio desde su producción pero eso es algo con lo que aún no estamos concienciados.

Y a ti ¿Qué te parece? ¿Crees que Twitter es accesible? ¿Añadirías alguna otra función para que fuese más inclusiva esta red social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.