Balón de fútbol sobre la hierba- Escoita

Qatar: ¿El mundial de fútbol más accesible e inclusivo?


¿Será la Copa del Mundo de Qatar el evento deportivo de fútbol más inclusivo y accesible jamás visto? Te lo contamos.

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022

El 20 de noviembre de 2022 comienza en Qatar el Mundial de Fútbol más polémico de todos los tiempos. Que si sopechas de corrupción, sobornos, los derechos humanos en entredicho en el país, rechazo a acudir de algunas estrellas o influencers, los aficionados fake… Por razones no será, pero también se intenta blanquear la imagen del país y del evento con noticias que, si son ciertas, al menos pueden ser beneficiosas para la sociedad.

Se está vendiendo que el Mundial será el más inclusivo y accesible de la historia. Partiendo de que la legislación del país vulnera los derechos de muchos colectivos, lo de inclusión casi que lo podemos ir olvidando.

La accesibilidad en el Mundial de Qatar

En cuanto a accesibidad, según han informado desde la FIFA (con un acto especial), se han implementado múltiples acciones que harán que la experiencia sea disfrutada por cualquier aficionado de manera igualitaria. Y que esos proyectos que se han puesto en marcha beneficiarán también, en gran medida, a la sociedad de qatarí en el presente y en el futuro.

El acto se celebró en el centro de estudiantes Multaqa de la Qatar Foundation (QF) y estuvieron presentes altos directivos del Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC), de la FIFA y diferentes colectivos con discapacidad.

Además de resaltar los aspectos «novedosos» que han incluidos, destacaron que la accesibilidad tuvo un papel importante en la preparación del Mundial. Habrá que creerlo.

Entre las acciones inclusivas que se llevarán a cabo están las siguientes:

  • Edificios, servicios y construcciones accesibles incluidos aparcamientos, asientos, baños, transportes, puestos de comida y bebida…
  • Audiodescripción de los partidos en árabe e inglés. No solo estará disponible en las gradas sino también a través de una aplicación (Algo que nos suena mucho a Escoita, patentado en España)
  • Salas sensoriales para aficionados con necesidades en 3 de los estadios (Lusail, Al Bait y la Ciudad de la Educación). Espacios tranquilos, equipados con tecnología asistencial y gestionados por personal especializado.
  • Transportes e infraestructuras accesibles, así como también lugares culturales y de ocio.

No es que sean grandes avances pero en una sociedad donde apenas había representación de personas con discapacidad, cualquier adelanto en accesibilidad puede ayudar a visibilizar, normalizar y ayudar a la inclusión de estos colectivos.

Los álbumes de cromos accesibles

Por otro lado, lejos de la sede de la Copa del Mundo, los aficionados también buscan hacer suyo el Mundial y adaptarlo a sus necesidades.

En este blog ya hemos hablado de varias maneras de hacer accesible el fútbol a los aficionados con baja visión o ceguera. Y ojalá que surjan muchos más.

Pero lo que llama la atención es que dos niños (uno colombiano y otro brasileño) llamaron la atención de los medios de comunicación por como han adaptado sus álbumes de cromos del mundial a sus necesidades.

Parece que la afición de comprar y coleccionar los cromos de fútbol no ha desaparecido, e incluso ha renacido este 2022. Yo reconozco que de pequeña era muy fan pero muy pocos álbumes acabé. Era casi imposible.

Recuerdos aparte, es un gran ejemplo que estos pequeños fans se pongan manos a la obra para hacer su vida más accesible. Deberían tomar nota las empresas que crean estos productos e intentar mejorarlos. Los tiempos cambian y un pequeño detalle inclusivo puede marcar, y mucho, la diferencia. ¿A qué estáis esperando Panini?

Sebastián Filoramo es un niño venezolano de 12 años y discapacidad visual. Junto con su familia y su maestra se las ingenió para completar el álbum y lo compartió en las redes (Instagram y Tiktok) donde publica contenido sobre sus vivencias desde los 6 años. Se volvió viral.

Primero su padre marcó con silicona los bordes de los espacios de los cromos y lugo el propio Sebastián creó pegatinas con los nombres y los números de los jugadores en braille en su máquina pérkins. Por último, marcaron el nombre en braille en los cromos para poder pegarlos en el álbum.

En Brasil tambien encontramos a Pedro Maron, de 11 años, que de forma parecida adaptó su propio álbum, en este caso utilzando pegatinas con los números de las páginas y de los jugadores. Para saber cuál es cada cromo es ayudado por sus amigos o famliares que les comentan quién es y el número. Así él lo puede ubicar y pegar en el álbum.

La historia de Pedro es curiosa porque contactaron con él desde Qatar para entrevistarlo al ver sus vídeos en Instagram, según comenta su padre.

Y a ti ¿Qué te parece? ¿Será el Mundial de fútbol de Qatar el más accesible e inclusivo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.