App Escoita para escuchar fútbol

El proyecto Escoita estrena su App para un fútbol accesible


A pocos días de una nueva celebración del Día Mundial de la Radio (el 13 de febrero), se estrena una aplicación que podría considerarse la sucesora de este medio de comunicación. Hablamos de la App de Escoita.

El proyecto Escoita

Hace ya más de tres años que Escoita empezó su andadura. Desde el comienzo nos pareció una propuesta muy interesante y novedosa que iba a dar mucho que hablar. Y el tiempo nos ha dado la razón.

La idea del proyecto fue de Jesús Suárez, un aficionado al Dépor con discapacidad visual (ceguera) que quería poder disfrutar de los partidos igual que los demás.

A partir de ahí, Escoita se fue desarrollando con la colaboración del Concello de A Coruña y la Fundación R.C. Deportivo, y la ayuda de la ONCE, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG-AETG), la Universidade de A Coruña y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Escoita promueve la inclusión y el acceso a la información en el deporte (u otros eventos culturales) a través de la narración en tiempo real. De esta forma, todos los aficionados pueden sentir la emoción del momento sin perderse ningún detalle de lo que está sucediendo en el evento. Una gran manera de acercar el deporte a personas ciegas o con baja visión.

Este proyecto original ya fue probado con éxito en la final de la Copa del Rey de hockey sobre patines en A Coruña y en varios partidos del R.C. Deportivo.

Si quieres saber más sobre Escoita. Más abajo tienes información extra sobre los comienzos y la explicación Jesús Suárez sobre su proyecto.

Originalmente para poder disfrutar de Escoita había que estar presencialmente en el campo (o la correspondiente ubicación) y se tenían que solicitar dispositivos físicos de radiofrecuencia de los que había unidades limitadas.

Sin embargo, ahora, tal y cómo nos cuenta Jesús: «Escoita 5G, al ir por streaming, permite que eventos deportivos de la ciudad que no se pueden seguir por ningún lado puedan seguirse en cualquier parte del mundo«. Es aquí donde entra en juego la App Escoita.

La app Escoita 5G

Ahora el proyecto ha dado un gran estirón, pasando de lo analógico a lo digital (gracias al 5G). La creación de una aplicación móvil permitirá a los ciudadanos seguir los eventos deportivos desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real.

Una inclusión que nos iguala a todos. Con o sin discapacidad visual tendremos acceso a una audiodescripción profesional de lo que está ocurriendo en un campo de fútbol, un pabellón o cualquier otra competición o actuación artística. Escoita es y, será, mucho más que fútbol.

La app Escoita ha sido desarrollada por ARMIS Digital Sport a partir de la idea de Jesús Suárez. Y sigue en desarrollo para mejorar la experiencia de los usuarios.

Desde su comienzos la app ya ha recibido reconocimientos al ser elegida como el mejor proyecto de Tecnologías de la Información con Beneficios Sociales en 2021 en los Premios Galicia de Telecomunicaciones que se otorgaron en Santiago de Compostela el 22 de octubre de 2021.

La App Escoita es gratis y ya está disponible d en la Apple Store de iOS y en la Play Store de Android.

Disponible en App Store
Botón para descargar app en Google Play Store

El estreno en la Youth League

La app Escoita se estrena el miércoles 9 de febrero de 2022 en el partido de la UEFA Youth League entre el R.C. Deportivo de La Coruña y el Dinamo de Kiev. No podía ser de otra manera, siendo el Dépor uno de los promotores del proyecto.

La cita es a partir de las 19:00 h (hora española de la península). en el estadio Abanca-Riazor pero podremos disfrutarlo en cualquier parte del mundo gracias a la app.

Así que te animamos a que te descargues la aplicación y disfrutes de su primera actividad. Será un hito muy importante en el ámbito de la accesibilidad.

¿Quieres saber más sobre Escoita?

Así te descubrimos en 2019 qué era esto de Escoita:

Y años después el propio Jesús Suárez nos ponía al día sobre el proyecto


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.