Grafiti de Paula Calavera, El club de la descripción

El Club de la Descripción


¿Sabes qué es el Club de la Descripción y qué tiene que ver con la accesibilidad? Te lo contamos y te invitamos a participar.

El inicio: El Taller [INSERTAR DESCRIPCIÓN]

En noviembre de 2020 finalizaba un Taller promovido por MimeticasLab y dirigido por Marga y Carmen, llamado [INSERTAR DESCRIPCIÓN].

Fueron 4 sesiones de una hora a la semana entre el 13 de octubre y el 3 de noviembre de 2020 y resultó una experiencia de lo más enriquecedora.

Un taller colaborativo en el que realizamos diferentes audiodescripciones de obras pictóricas. Todo un reto dependiendo del estilo del autor, del tipo de cuadro, contexto y otros muchos factores.

El punto más interesante del taller fue el talante colectivo pues nos reunimos gente muy diversa pero con gran interés en el ámbito de la accesibilidad en la cultura.

Un grupo de diferentes nacionalidades: España y Latino América. Con diferentes capacidades: personas con ceguera, con baja visión, sin discapacidad o con otras discapacidades… De profesiones y estudios bien distintos, etc. Pero con un objetivo común: impulsar la audiodescripción, tan olvidada y desconocida en muchos ámbitos.

Esa mezcla nos ayudó a crear audiodescripciones muy completas y lo más pulidas posible para que una persona con discapacidad visual pueda tener acceso al arte de una manera mucho más igualitaria.

Del Taller al Club

Esas 4 jornadas nos supieron a poco así que el último día, charlando con Marga, Carmen y otros participantes, se nos ocurrió la opción de crear un grupo para seguir haciendo descripciones y audiodescripciones.

Un Taller no era suficiente para seguir perfeccionando el bonito arte de audiodescribir, y, hacerlo de manera colectiva es mucho más enriquecedor.

Y lo que comenzó como una idea a bote pronto cuajó en el Club de la Descripción.

El Club de la descripción

El Club de la Descripción lleva ya un año en funcionamiento (con un parón estival) reuniéndonos en la primera etapa los primeros martes de mes y ahora los segundos de 18 a 19 hs (hora de Madrid).

Igual que en el caso del taller, la participación es libre, gratis y online. Para ello utilizamos la plataforma Skype ya que ofrece opciones de accesibilidad más ajustadas a lo que necesitan los participantes.

El tiempo ha confirmado que en conjunto podemos hacer de este un mundo más accesible. Todos aportamos nuestras experiencias y capacidades. Desde los que saben de arte, a los que se han formado en accesibilidad o las personas con discapacidad visual (en diferentes grados) que guiamos y nos guían para perfilar las descripciones.

¿Qué hacemos en el Club de la Descripción?

En cada sesión se propone un cuadro u obra pictórica de una artista. Sí, nos centramos en mujeres pintoras porque siempre han sido las grandes olvidadas de este arte. De hecho ¿Cuántas pintoras conoces? Exacto, es por eso que es importante visibilizar el arte en todas sus vertientes.

A partir del cuadro (o grafiti, o dibujo…) y de ciertos aspectos básicos como autora, fecha de creación, tamaño, estilo, etc., pasamos a describirlo desde diferentes perspectivas. Este proceso es flexible puesto que depende de la propia obra.

Cada participante va aportando sus descripciones e impresiones: elementos y su ubicación, tamaño, colores, luminosidad…, patrones, perspectivas, impresiones… Y todo aquello que creemos relevante para entender la obra.

Una vez puesto en común se crea un borrador de la descripción para revisar o confirmar.

Durante estos meses hemos podido descubrir artistas muy interesantes, tanto contemporáneas como más antiguas. Quizá lo más curioso ha sido poder describir un grafiti de Paula Calavera y compartir la sesión con ella para que conociese de primera mano cómo es esto de la audiodescripción y, a la vez, saber cómo compone sus obras.

Grafiti de Paula Calavera, El club de la descripción
Grafiti de Paula Calavera, El Club de la Descripción

¿Quieres unirte al club?

Si te ha gustado lo que hacemos y te interesa la accesibilidad para las personas con discapacidad visual en el ámbito del arte, no lo dudes. Te esperamos. Ponte en contacto con nosotras o con MimeticasLab.

MiméticasLab

Si quieres saber más sobre MimeticasLab no te pierdas el siguiente artículo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.