Reproducciones en 3D de obras de arte

MiméticasLab: Arte accesible para personas con discapacidad visual

MiméticasLab es un proyecto español que pretende hacer accesible el arte a las personas con discapacidad visual. Sus proyectos táctiles y multisensoriales darán mucho que hablar en el ámbito de la inclusión.

Proyectos sobre arte inclusivo

El arte siempre ha sido un territorio casi inexplorado en el ámbito de la accesibilidad para personas con baja visión o ceguera. Exceptuando algunas iniciativas aisladas, el carácter visual del arte se comía toda la esencia.

Si no es inclusivo, el arte pierde toda su razón de ser. Ya no hay belleza, expresión, creatividad… Todo eso desaparece.

Shapereader nos abrió las puertas hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual en el arte, especialmente en el mundo de los cómics. Ilan Manouach creó una experiencia artística donde los relieves y el braille cruzaban la frontera entre arte y literatura accesibles.

Hoy os queremos hablar de un proyecto español que promete y mucho. ¡Ya teníamos ganas de hacer un artículo sobre MiméticasLab!

Llevamos siguiendo sus pasos por las redes casi desde sus inicios y hace poco tuvimos la oportunidad de conocer a Marga Fernández-Villaverde, una de sus fundadoras y no encantaron aún más sus valores, sus proyectos y su historia.

Marga es licenciada en Historia del Arte, y aunque no tiene discapacidad visual como muchos de sus compañeros del MiméticasLab, conoce y está muy implicada en esto de la accesibilidad.

Con unos cafés de por medio pudimos charlar, compartir experiencias, inquietudes y, quizá, el inicio de futuros proyectos. Lástima que Madrid no nos quede muy a mano para poder disfrutar de sus reuniones pero intentaremos colaborar desde la distancia, sin duda.

Pero vayamos al grano y veamos qué es esto de MiméticasLab

Qué es MiméticasLab

MiméticasLab es un grupo de trabajo, abierto y colaborativo, que investiga nuevas formas de conseguir que el patrimonio artístico sea más accesible para las personas con baja visión o ceguera..

Su centro de operaciones está en el Medialab-Prado, Madrid (aunque no tiene nada que ver con el museo). Allí se reúnen todos los martes por la tarde y cuentan con las herramientas que ofrece el FabLab para poder llevar a cabo sus proyectos.

El nombre MiméticasLab proviene de la antigua Grecia, del término mímesis que significa imitación y de la abreviatura «Lab«, laboratorio. Tan simple y a la vez tan lleno de significado puesto que describe a la perfección la razón de ser del grupo de trabajo: la mezcla perfecta entre la experimentación, la tecnología y el arte para crear un arte mejorado: un arte inclusivo.

La accesibilidad del arte como razón de ser

El grupo de MiméticasLab nació por la inquietud de una de sus creadoras, Carmen Rubio que es ciega y estudiante de Geografía e Historia.

Sus necesidades eran las mismas que las de miles de personas en el mundo: ¿cómo poder estudiar o disfrutar el arte sin ver y sin poder tocar?

Por esa razón, el primer objetivo de MiméticasLab fue, y sigue siendo, recrear obras artísticas para que puedan ser accesibles para personas con discapacidad visual o ceguera.

Traducir todo aquello solo se puede percibir visualmente en elementos perceptibles a través de los demás sentidos. Realizar reproducciones que quepan en la palma de la mano. Llevar el arte a una dimensión táctil y multisensorial.

Además, las reproducciones pueden ser un gran complemento a las audioguías que ya están disponibles en la mayoría de los museos. Permiten que nos hagamos una idea más completa del arte, sobre todo en cuestiones espaciales, detalles…

El proceso de creación

Para llevar a cabo los prototipos, las reproducciones y todos aquellos elementos necesarios para hacer el arte inclusivo, MiméticasLab utiliza las herramientas que le proporciona el FabLab de MediaLab Prado.

Herramientas y técnicas de fabricación digital como impresoras 3D, cortadores láser, fresadoras… que proporcionan infinidad de opciones para dar forma a las ideas tan interesantes que surgen en el grupo.

Lo mejor de todo es que las piezas que se crean pasan a un repositorio abierto para que se puedan imprimir en cualquier lugar del mundo. Esto favorece enormemente la accesibilidad global.

Arte, recursos educativos y accesibilidad

En la enseñanza de materias relacionadas con el arte y la historia, la mayoría de recursos que se utilizan son de tipo visual.

Uno de los objetivos de este proyecto es tratar de sustituirlos por modelos táctiles, de licencia libre y bajo coste de fabricación (en esto es muy útil la impresión 3D), que puedan utilizarse como material didáctico accesible y que cualquier escuela, instituto o universidad pueda imprimir en sus propias instalaciones.

Proyectos

Egipto como punto de partida

Todo empezó con Egipto. Los primeros pasos de MiméticasLab van unidos a la civilización egipcia.

Este hecho llama la atención aunque si tenemos en cuenta que uno de los fundadores del grupo es Manuel San Juan, licenciado en Historia y Antropología, especialista en Egiptología, pues la cosa cambia.

Además el arte egipcio ofrecía un ámbito de experimentación interesante al abarcar diferentes campos artísticos. Dos son los proyectos relacionados:

Alfabeto jeroglífico accesible hecho mediante corte láser – Imagen MiméticasLab

[INSERTAR DESCRIPCIÓN]

[INSERTAR DESCRIPCIÓN] es un proyecto de investigación sobre audiodescripciones colectivas de obras de arte. Es una iniciativa en modo experimental que están desarrollando a través de talleres prácticos.

Esta es una de las acciones con la que más nos identificamos. Conocemos bastante bien lo complicado que es la audiodescripción y las diferentes controversias que puede ocasionar una interpretación u otra.

Es muy interesante la reflexión que subyace de sus talleres: la triple subjetividad del arte audiodescrito. Una obra de arte ya es subjetiva de por sí puesto que es una manifestación personal y única del autor. Asimismo, cuando se audiodescribe (o describe) entra en juego la subjetividad e interpretación de la persona que lo hace (por muy objetiva que pretenda ser). Y por último lo que entiende o siente la persona que recibe dicha audiodescripción.

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes consultar el artículo de MiméticasLab sobre [INSERTAR DESCRIPCIÓN].

Más proyectos en marcha

Pero su labor no acaba ahí. Tienen muchas ideas por desarrollar. Estos son algunos de los proyectos en los que están trabajando actualmente:

  • Repositorio de modelos 3D accesible.
  • Generador 3D de braille: creación de un software generador de braille en 3D que siga los estándares internacionales, en colaboración con Lumion Labs
  • Emojis accesibles en madera: colección de emojis táctiles fabricados con cortadora láser.
  • Mapas táctiles: En fase de prueba.
  • Caja de audiodescripciones: construir una caja interactiva que reproduzca la descripción del modelo impreso en 3D que se coloque sobre ella.

El futuro es accesible

A nosotras nos ha encantado asomarnos al trabajo de MiméticasLab. Conocer sus inicios, sus dinámicas, tantos proyectos que están haciendo y los que están por venir.

Agradecemos un montón que este tipo de acciones se centren en la discapacidad visual. No sólo por el hecho de que la mayoría de las veces se entiende la accesibilidad como algo general que al final acaba siendo apenas perceptible, sino también porque puede ser útil para otros muchos colectivos.

Especializarse en un tipo de discapacidad en concreto permite obtener resultados de gran calidad que luego pueden ser aplicados más allá de ese grupo en concreto.

MiméticasLab está consiguiendo, en su corta vida, adelantos increíbles en la inclusión de las personas con baja visión o ceguera. Satisface ver que, partiendo de una simple idea: hacer el arte accesible a las personas que no ven, puedan surgir tantos proyectos y tan interesantes.

Esperamos que sigan con esa tendencia porque todos saldremos beneficiados.

Si quieres conocer más de MiméticasLab podéis visitar su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.