App Lookout de Google para personas con discapacidad visual

Lookout, la app de google para descubrir el mundo.

Lookout es una aplicación que nos permite descubrir el mundo sin verlo, a través de la voz y la inteligencia artificial. Te la presentamos y explicamos como funciona.

Al fin tenemos ya en español una de las grandes apuestas de Google para la accesibilidad de las personas con discapacidad visual: la app Lookout.

Aunque aún hay algunas funciones que tendrán que ir mejorando podemos estar seguras de que nos ayudará mucho en nuestro día a día.

Lookout es una aplicación parecida a Envision AI (que ya comentamos en nuestro blog). Sin embargo hay diferencias importantes. Una de las más interesantes es que, al menos por ahora Lookout es gratuita mientras que Envision AI tiene un periodo de prueba de 14 días.

Pero hablemos de Lookout de Google.

Lookout de Google

Lookout es una aplicación de Google diseñada para ayudar en el día a día de las personas con discapacidad visual. Además ayuda a garantizar un acceso más rápido a la información.

La app utiliza el machine learning (aprendizaje automático) para el reconocimiento de imágenes que posteriormente convierte en texto y/o reproduce en audio incluso en modo offline.

Lookout se une a otras muchas funciones o acciones de Google para realizar un mundo más inclusivo. En colaboración con personas con discapacidad visual o con baja visión, ha ido desarrollando y mejorando el diseño y los modos disponibles en la aplicación.

Básicamente, Lookout utiliza la visión artificial para reconocer los objetos y textos que son enfocados por la cámara de nuestro móvil y luego nos los transmite mediante audio.

La primera versión de la aplicación salió en marzo de 2019 en inglés y sólo para Estados Unidos. Además sólo estaba disponible en exclusiva en los modelos Pixel.

En la versión 2.0 se incluyeron importantes mejoras y nuevas funciones como el reconocimiento de alimentos y el escaneo de documentos. Ambos modos sugeridos por los usuarios.

Además, se optimizó la interfaz de la app, para que fuese mucho más sencilla y con un espacio de imagen de la cámara mucho más grande.

Ahora es más fácil la transición entre los diferentes modos y también más accesible al mejorar su compatibilidad con TalkBack. También se añadieron nuevos idiomas como el español, francés, italiano y alemán, y la posibilidad de utilizarse en más dispositivos Android.

La aplicación. Cómo funciona

Lookout utiliza la cámara del dispositivo para reconocer objetos y texto y transmitirnos la información mediante voz.

El proceso de identificación y escaneo se lleva a cabo en nuestro móvil, por lo que no es necesaria una conexión a internet.

Asimismo, hay que recordar que estamos utilizando una tecnología que sigue en mejora y por lo tanto puede identificar objetos de manera errónea. No podemos confiar al cien por cien en ella, al menos por ahora.

En el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube Proyecto Glirp te explicamos cómo configurar la aplicación y todos los usos que permite.

Lookout de Google. Cómo funciona.

A continuación te resumimos el funcionamiento y ajustes:

Ajustes

Nada más abrir la aplicación nos enlazará a una cuenta de Google (y una vez aceptada la política de privacidad y los permisos) la cámara se abrirá automáticamente.

La imagen capturada por la cámara ocupará la mayor parte de la pantalla. En la parte superior derecha aparecerá el icono de nuestro usuario. Pulsando en el podremos acceder a otras cuentas y también a Ajustes:

  • Linterna automática: se puede activar para que se encienda automáticamente par mejorar el reconocimiento de imágenes.
  • Sugerencias para escanear documentos: Si está activado el móvil nos va dando instrucciones para encuadrar correctamente el documento y obtener una imagen óptima.
  • Respuesta táctil: permite activar la vibración para realizar o confirmar acciones.
  • Configuración de la salida de síntesis de voz: En este apartado se puede modificar la velocidad, el tojo y otros ajustes de la voz.

Qué modos nos ofrece Lookout

En esta segunda versión de Lookout tenemos cinco funciones que nos ayudarán mucho en nuestra vida. Sin embargo algunas aún tienen que ajustarse a ciertos países, como es en el caso del reconocimiento de monedas.

Los modos que nos ofrece son:

  • Explorar: Aún en versión beta. Moviendo la cámara de nuestro móvil alrededor podemos escuchar lo que tenemos cerca: personas, objetos, texto… Al ser una versión en mejora aún le falta algo de precisión y se atasque a veces nombrando demasiadas cosas.
  • Etiquetas alimentarias. También en versión beta. Permite escanear códigos de barras o reconocer la etiqueta de un producto para darnos información sobre el mismo. Esto es muy útil a la hora de hacer la compra o de seleccionar productos en una estantería.
  • Lectura rápida: Enfocando la cámara del móvil hacia un documento, un cartel u otro texto, Lookout leerá en voz alta lo que aparece en el mismo.
  • Escaneo de documentos: Este modo es parecido al anterior pero lo que permite es obtener un texto plano de cualquier documento que se escanee. Para un mejor desempeño, la app nos irá indicando cómo mover el móvil para encuadrar y realizar la foto. Si queremos escuchar ese texto podemos utilizar TalkBack u otro lector de pantalla. Así podremos acceder a los documentos de manera rápida y eficiente.
  • Moneda: Este modo, por ahora, sólo está disponible para reconocimiento de dólares estadounidenses. Si lo que queremos es reconocer otras monedas, entre ellos el euro, recomendamos la app Cash Reader que ya comentamos en este blog.

Lookout ahora está disponible en todos los dispositivos con más de 2 GB de RAM con Android 6.0 y versiones posteriores.

Puedes descargar Lookout en Google Play.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.