Montamos un lego a ciegas con instrucciones en audio

Montamos un Lego a ciegas con Instrucciones en audio.

Probamos las instrucciones de LEGO accesibles para personas con discapacidad visual y construimos un kit a ciegas. ¿Lo habremos conseguido?

LEGO y sus instrucciones accesibles

En septiembre de 2019 os presentábamos una novedad muy interesante respecto a LEGO: las instrucciones accesibles para personas con ceguera o baja visión.

Se trataba de una iniciativa más de la compañía de los ladrillos para hacer el juego y el aprendizaje inclusivos.

En el articulo «LEGO lo ha vuelto a hacer: Instrucciones accesibles» explicamos cómo surgió la idea y cómo fue desarrollándose hasta ser implementada por la LEGO Foundation.

Un año después te contamos cómo está actualmente este proyecto y nuestra propia experiencia montando un kit de Lego a ciegas. 

Los kits de LEGO accesibles

Casi un año después del primer artículo, hemos pasado de tener cuatro kits que fueron los que formaron parte del proyecto piloto:

A tener un total de 26 kits de diferentes temas: LEGO City, LEGO Classics, LEGO Friends, LEGO Thecnic, Ninjago… Puedes consultar la lista completa en la web de LEGO de la Biblioteca de Instrucciones.

Y nosotras, por supuesto, no quisimos perdernos la oportunidad de poder experimentar este novedoso sistema para montar LEGOs.

Nos decantamos por utilizar el kit Estudio de arte de LEGO® Friends Emma. Fue uno que estuvo en el proyecto piloto y pensamos que era la mejor opción (y además baratita).

Modos de acceder a las instrucciones accesibles

En la Biblioteca de instrucciones de construcción de LEGO podemos encontrar tres opciones de instrucciones accesibles para personas con baja visión o ceguera. Dos en audio y una en braille.

Antes de explicar los modos de accesibilidad debemos tener en cuenta que el idioma principal de LEGO es el inglés y cómo este es un proyecto reciente la práctica totalidad de las instrucciones están en ese idioma.

Pero no te preocupes, tenemos un pequeño truquillo para poder tenerlas en español.

De manera general, LEGO nos ofrece tres opciones para acceder a las instrucciones de cada kit:

  • Construir usando un lector de pantalla. En este caso aparecen las instrucciones y con nuestro lector de pantalla podemos ir escuchando las indicaciones para construir. Esta es la única forma (agosto 2020) de poder tener las instrucciones en español. Sólo tenemos que traducir la página a español (en las opciones que nos da el navegador) y luego dejar que nuestro lector de pantalla habitual (JAWS, NVDA, etc.) haga el resto. Es el método que utilizamos y más abajo te contamos qué tal funciona.
  • Construir usando audio LEGO. Básicamente un audio (por ahora solo en inglés) con las instrucciones. En este caso aunque la pantalla nos muestre el texto traducido al español, el audio seguirá siendo en inglés.
  • Construir usando un lector braille. Para descargar las indicaciones a papel o usar una línea braille.

La opción accesible en español

Cómo ya comentamos, la mejor (y única) opción por ahora para poder construir con audio es la primera. Utilizando el truco de traducir la página y que luego nuestro lector de pantalla haga el resto.

En el siguiente vídeo mostramos el resultado y también cómo configuramos el audio y el lector de pantalla:

Vídeo montaje de LEGO a ciegas – Proyecto GLIRP

Como puedes comprobar, el invento en sí funciona de manera más o menos aceptable. Sin embargo le falta bastante para poder considerarse una vía óptima para construir kits de LEGO de forma autónoma. Y más aún si lo hacemos en español.

Al final, Glo hizo de lector de pantalla y me fue leyendo las instrucciones desde la traducción de la web. Otra opción más que podemos añadir a los modos de instrucciones accesibles: que otra persona nos las lea.

Los principales inconvenientes que encontramos en todo el proceso podemos dividirlos en dos niveles.

En cuanto a la idea de LEGO para hacer la construcción accesible debemos decir que aún le falta pulir ciertos aspectos porque en muchos casos aún tenemos que recurrir a otra persona para que nos ayude a diferenciar colores, poner pegatinas, localizar las diferentes bolsas con piezas…

En cuanto a la opción en español, el truco que pusimos en práctica es realmente un parche que nos puede ayudar a hacernos una idea de cómo puede ser la mecánica que nos ofrece LEGO. Sin embargo, la traducción de las instrucciones al español por parte de la web por veces es bastante complicada. Hay que tener en cuenta que es una traducción automática con sus comprensibles fallos. Por otro lado, los lectores de pantalla pueden encontrarse con algún que otro problema para ubicar el inicio de las instrucciones o navegar por la misma web de LEGO.

Como apunte final para nuestra opinión, creemos que sería interesante la creación de una aplicación con todo el contenido de instrucciones accesibles. Daría más flexibilidad y quizá mejor interacción.

¿Y qué pasa con los ladrillos LEGO Braille Bricks?

Para finalizar con el artículo de hoy nos gustaría hacer mención también a una de las iniciativas estrella de LEGO en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad visual. Los LEGO Braille Bricks.

En el año 2020 ya están disponibles pero sólo para asociaciones, organismos, instituciones y colegios que trabajan con niños con baja visión o ceguera. Eso sí, de manera gratuita.

Nosotras hemos contactado con LEGO para ver si era posible (aunque fuese pagando) conseguir un kit o al menos poder probarlo y así traer al blog nuestra experiencia pero ha sido imposible. Una pena porque le teníamos muchas ganas y sentimos mucho no poder ofrecer un contenido que nos apasiona como es la inclusión en el aprendizaje y el juego.

Llevamos siguiendo el proyecto incluso antes de que LEGO empezase con él. Cuando sólo era un prototipo en 3D de la Asociación Danesa de Ciegos (donde sugirió la idea en 2011) y la Fundación Dorina Nowill para ciegos de Brasil.

En España, el sitio oficial que gestiona este tipo de kits es la ONCE por si alguna asociación está interesada. Para otros países puedes consultar este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.