Coronavirus - Covid 19

Distanciamiento social y discapacidad visual

El distanciamiento social (o físico) es una gran barrera para la autonomía de las personas con discapacidad visual ¿Sabes qué es y cómo podemos hacerlo más llevadero? Te lo contamos.

Estamos tan habituados a escuchar las palabras coronavirus, covid, confinamiento, fases, desescalada… que parece que lo impregne todo.

Antes de hacer este post creía que podía ser un poco pesado hablar otra vez del covid-19 pero resulta que echando un poco la vista atrás en el blog me he llevado la sorpresa de que tampoco he escrito mucho sobre él.

Comentamos algunas batallitas sobre Coronavirus, discapacidad viusal e historias de cuarentena y también algunas tecnologías muy necesarias en estos tiempos como el chatbot SayOBO, pero siempre desde la perspectiva de la discapacidad visual.

Así que permíteme que hoy vuelva un poco al tema al tratar la cuestión del distanciamiento social y la discapacidad visual. Creo que te puede ser muy útil y prometo hablar del virus solamente lo necesario.

Distanciamiento social vs. distanciamiento físico

En España estamos ya en el proceso de desescalada, pasando de fase en fase como en un videojuego y ganando en cada una de ellas la posibilidad de realizar actividades con mayor libertad.

La posibilidad de pasear, de ir a los bares, de volver al trabajo en la oficina es ya una realidad presente o próxima. Con ello ha llegado también la necesidad y la obligación por parte de todos de mantener el virus a raya y evitar contagios.

Uno de los términos que más acompaña a esta «nueva realidad que vivimos es «distanciamiento social«. En todos lados y a todas horas se escuchan estas dos palabras.

Desde un principio hubo algo en esas dos palabras que no me convencía. ¿Distanciamiento social? ¿Acaso nos dejamos de hablar con la gente, de hacer videollamadas, de escribirnos whatsapps? Vale que, como veremos más adelante, ese aislamiento puede ser una consecuencia pero el concepto que se quiere transmitir no concuerda con las palabras utilizadas.

Lo explica muy bien la Fundéu en su artículo: Distanciamiento físico y distanciamiento social, matices de significado:

La expresión distanciamiento físico hace referencia a la mayor o menor lejanía entre las personas, que puede medirse en metros, mientras que distanciamiento social alude al grado de aislamiento de una persona o un colectivo en el seno de su sociedad.

Fundëu BBVA

Por lo tanto, sería mejor utilizar la expresión «distanciamiento físico» para referirnos a esa distancia que tenemos que mantener (entre 1,5 y 2 metros) y así prevenir el contagio.

Por su parte, el distanciamiento social puede ser una consecuencia (bastante frecuente, por cierto) de dicho distancia física. Esto ocurre especialmente en personas de ciertos colectivos como pero ejemplo las personas con baja visión o ceguera. Luego veremos el porqué y como solucionarlo pero ya te puedes hacer una idea.

Qué implica el distanciamiento social / físico

Según la información que dan los organismos, la distancia entre personas ideal para prevenir un posible contagio es de entre 1,5 y 2 metros.

Esta premisa unida al uso de mascarillas es una buena manera de ralentizar la propagación y aplanar la dichosa curva de contagios y fallecidos por coronavirus.

Se trata de mantener el espacio entre tú y otras personas. No sólo te proteges a ti mismo sino que a la vez proteges a los demás, especialmente a aquellas de alto riesgo. Por que sin saberlo podemos estar contagiando sin tener síntomas aparentes. Ya sabemos lo cabroncete que es este virus.

Estamos hartos de escuchar estas indicaciones pero aún hay gente que no se da por enterada y para muestra basta con salir a la calle y comprobar ciertos actos que se podrían considerar incívicos.

Si queremos volver a nuestras vidas debemos ir paso a paso pero siendo conscientes de la importancia de cuidarnos los unos a los otros aunque eso conlleve sacrificios.

Distanciamiento social y discapacidad visual

Hablemos ahora de la discapacidad visual y el distanciamiento, en este caso social, que provoca el distanciamiento físico.

No sé como habrás vivido estos días de confinamiento, en mi caso apenas he salido de casa para dar algún pequeño paseo cuando se empezaron a permitir.

Aún ahora llevo casi tres meses sin pisar un supermercado, una tienda, la farmacia… ¿Miedo? No. La principal razón es que si ya normalmente voy más segura acompañada a cualquier sitio, con el estado de alarma la inseguridad se multiplica.

No ver los carteles de información, no poder tocar para percibir mejor los productos, no controlar las distancias para saber cuales son esos 2 metros de seguridad… Son varios los factores que intervienen en mi situación y estoy segura que en la de mucha gente.

¿Y esto provoca distanciamiento social? Pues sí, efectivamente. Aún hoy pensaba en lo que echo de menos ir a hacer la compra. Sé que puedo ir acompañada debido a mi discapacidad pero por ahora creo que es mejor no arriesgar si es posible.

Ese es mi caso pero muchas personas con ceguera o baja visión viven solas, hacen sus recados, pasean… Y el distanciamiento físico y social es un gran obstáculo para su movilidad y autonomía.

En una situación normal, cuando se necesita ayuda alguien puede acercarse para guiarles o avisarles que se puede cruzar la carretera, por ejemplo, pero con la distancia eso se vuelve mucho más complicado. Y ya no digamos, saber si se está manteniendo la distancia de seguridad.

Soluciones al distanciamiento social

Sin embargo, en situaciones complicadas siempre surgen ideas y proyectos que ayudan a paliar sus consecuencias.

En los últimos días hemos descubierto algunas recomendaciones y tecnologías que ayudarán a que personas con baja visión o ceguera puedan afrontar mejor la prevención del coronavirus y mantener el distanciamiento físico / social.

La voz es el mejor apoyo

En un artículo de Quincemil, un diario local de A Coruña titulado Una empresa coruñesa vela porque las personas ciegas puedan cumplir la distancia social, nos recuerdan lo importante que es la voz para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Desde la empresa Somos Pet Friendly explican que «Si quieres ayudar háblales y ofréceles tu brazo, no te dirijas al perro ni le toques porque está trabajando (…) a las personas invidentes les resulta muy incómodo que alguien de repente y sin saber quien es les toque o les agarre». Esta empresa coruñesa se ha unido a la petición de la Fundación ONCE del Perro Guía para que la gente colabore en la autonomía y movilidad de las personas con discapacidad visual.

Una pulsera para prevenir y proteger

En cuanto a tecnología lo más destacado es un dispositivo que se está desarrollando en Perú y que aseguran que será de gran ayuda para prevenir el contagio y mantener el distanciamiento social (más bien físico).

Se trata de una pulsera creada por inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería de (UNI). Un dispositivo electrónico ideal para personas con discapacidad visual o auditiva puesto que vibra y suena y da señales luminosas cuando alguien se acerca demasiado, tiene más de 37 grados de temperatura (fiebre) y evita que el portador acerque sus manos a la cara.

Si quieres saber más sobre este proyecto puedes consultar la noticia en el artículo Coronavirus: crearán pulsera anticontagio para personas con discapacidad visual y auditiva de Andina, la Agencia Peruana de Noticias.

Otros

Pero el ingenio no acaba ahí. En la plataforma de crowdfounding Kickstarter han aparecido varios dispositivos relacionados con el distanciamiento social y la prevención. No sabemos qué suerte tendrán (de hecho alguno ya se ha cancelado) pero es interesante conocerlos y saber que se está trabajando para protegernos y hacernos la vida mucho más fácil.

  • Aware – Una pulsera para evitar tocarse la cara. Nos avisa cuando acercamos las manos a nuestro rostro. (La verdad es que suena mucho al dispositivo que comentamos antes. ¿Coincidencia?)
  • MAGGY: Una especie de etiquetas (parecidas a las fichas que se usaban de entrada en los autos de choque) cuya única función es detectar cuando alguien se acerca a nosotros demasiado. Este proyecto ha sido cancelado.

Como has podido comprobar el distanciamiento social no lo es tal si conseguimos mantenernos conectados con el resto del mundo y este nos ayuda a derribar las barreras. El distanciamiento físico ya es otra cosa y ese sí que hay que mantenerlo a rajatabla si queremos ganar la batalla.

Y tu ¿Conoces algún dispositivo o proyecto que nos ayude a llevar el distanciamiento de una manera mucho más accesible y autónoma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.