sayOBO, el chatbot para la accesibilidad digital

SayOBO, el chatbot para hacer la información accesible

El futuro de la tecnología está muy ligado a la accesibilidad universal. SayOBO ayuda a que la información y las gestiones en internet sean inclusivas tanto para personas con discapacidad como otros colectivos. Te lo contamos.

Conociendo SayOBO

A veces, navegando por internet te encuentras con proyectos y personas que te devuelven las ganas de seguir luchando por la accesiblidad.

Un mensaje, una charla por teléfono, aprender cada día un poco más de todo ese mundo tecnológico que, aunque a veces se nos presenta como una amenaza, puede ser nuestro mejor aliado.

Hace unos días, tuve el placer de poder hablar con Hugo Ferrer, CEO de SayOBO, y conocer este apasionante proyecto que dará mucho que hablar en los próximos meses y años.

Los comienzos

Todo comenzó en 2018 en el Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I, de Castellón. Allí tiene su sede SemanticBots, una spin-off de la Universidad experta en inteligencia artificial .

Y digo bien, una spin-off. La primera vez que leí este término sobre una empresa me resultó muy extraño puesto que estamos más acostumbrados a escucharlo en el ámbito del cine o la televisión.

Sin embargo, también se utiliza en el mundo empresarial y hace referencia a una iniciativa empresarial promovida por investigadores de la comunidad universitaria. Se caracteriza por basar su actividad en la exploración de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento y resultados obtenidos en la propia universidad.

Volvamos al proyecto. En septiembre de 2018 SemanticBots participó en la convocatoria «Hacia una innovación responsable. Los parques científicos como motor de cambio«, de la Unidad de Cultura Científica y de lnovación de servicio de comunicación de la Universidad Jaume I.

En esta convocatoria se buscaba un proyecto que sirviese para hacer ver a las empresas que es necesario aplicar en sus actividades el RRI (Investigación e Innovación Responsable).

Era importante resaltar la importancia de que la tecnología puede beneficiar a toda la población.

El grupo de SemanticBots hicieron un testeo con personas de todos los ámbitos para conocer necesidades e inquietudes que se pudiesen aplicar. En este punto, Hugo se acordó de cuando trabajaba en un banco y tenía que atender a personas con discapacidad visual. Cuales eran sus barreras y sus necesidades.

Así que, partiendo de los conocimientos y experiencia en desarrollo de chatbots con Inteligencia Artificial se propusieron que este además fuese accesible e inclusivo para cualquier persona.

Qué es un chatbot

Un chatbot es un sistema de inteligencia artificial que puede mantener conversaciones con un usuario de una web, app u otro sistema digital. Puede dar respuestas automáticas a las preguntas que se le plantean gracias a los datos almacenados en su memoria y a su capacidad de aprendizaje automático.

Tiene un motor de semántica que va aprendiendo. Cuanto más se usa más mejora. Así, cuando se detecta una pregunta que no puede ser contestada da un mensaje de error que el equipo que está detrás intenta solventar para que la próxima personas que lo use ya pueda obtener una respuesta a esa misma pregunta.

SayOBO, chatbot inclusivo

SayOBO propone accesibilidad digital para personas con discapacidad visual. Se trata del primer chatbot que se puede integrar de forma gratuita y fácil en webs, apps u otros contextos digitales de empresas, asociaciones, organizaciones, etc.

Para conseguir este chatbot inclusivo, en SemanticBots empezaron a investigar por webs, Youtube, etc. y cuando ya no pudieron encontrar más información, contactaron con la ONCE de Castellón y Valencia. Allí, personas con ceguera y baja visión les ayudaron a conocer todas aquellas barreras de comunicación y navegación en el mundo digital con las que se encuentran cada día.

Su principal objetivo era (y sigue siendo) que los chatbots pudiesen ayudar a personas con discapacidad visual (u otros colectivos) a buscar información o realizar gestiones electrónicas. Un chatbot permite una interacción sencilla y mucho más accesible ya que podemos obtener los datos que queremos mediante una conversación de preguntas y respuestas.

En Ver Sin Límites solemos centrarnos en la discapacidad visual pero SayOBO abarca una inclusión mucho más amplia. Por ejemplo, las personas mayores que muchas veces ante una web o un trámite electrónico no son capaces de ubicarse o de encontrar algo concreto debido al tamaño del texto.

Porque, reconozcámoslo, hay webs que son un rato complicadas incluso para que los que estamos acostumbrados a navegar por ellas. Muchas veces es imposible encontrar la información debido a que no son accesibles o están mal construidas.

Hugo Ferrer destaca que: “Herramientas como sayOBO muestran la capacidad de la inteligencia artificial como tecnología inclusiva para garantizar que la accesibilidad digital sea útil, igualitaria y sencilla para todos los usuarios”.

En diciembre de 2018 empezaron con la investigación y el 26 de noviembre de 2019 se lanzó la primera versión, que, curiosamente, ha empezado a ser noticia debido al coronavirus.

Un aliado contra el coronavirus

Con todo el estado de alarma y las increíbles cantidades de información que se crean estos días, es necesario que toda la población pueda tener acceso de manera igualitaria y fácil a ese contenido.

Y en este ámbito es donde SayOBO ha demostrado todo su potencial. Ante la desastrosa o nula accesibilidad que presentan algunas webs o medios, este chatbot inclusivo se ha vuelto una gran aliado.

Actualmente está implantada y con muy buenos resultados en varias páginas de COCEMFE, como la de COCEMFE de la Comunidad Valencia, CERMI CV… Y otras la están probando como la ONCE de Alicante.

SayOBO incluye más de 400 consultas relacionadas con el coronavirus: síntomas, recomendaciones, medidas de higiene, medidas laborales y derechos sociales.

Las respuestas y las bases de conocimiento que posee el chatbot proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), artículos científicos e información digital contrastada. Además se están actualizando constantemente.

Probando SayOBO

Como comentamos anteriormente, SayOBO está implantada en varias webs. Si te interesa cacharrear un poco para ver como funciona puedes hacerlo en la siguiente web:

COCEMFE Comunidad Valenciana.

En la parte inferior derecha aparece un círculo blanco con una mano azul haciendo un símbolo parecido al de Ok. Si clicas (o seleccionas) se abre un cuadro de diálogo para poder charlar con SayOBO.

Logo SayOBO
Logo SayOBO

Lo más interesante es que es compatible con la totalidad de los lectores de pantalla tanto en los dispositivos móviles como en ordenadores: JAWS, NVDA, VoiceAssistant, VoiceOver, TalkBack

SayOBO es presente pero también un gran futuro

El presente de SayOBO está ya ahí pero el futuro se presenta brillante. Según nos ha comentado Hugo Ferrer, están trabajando en varias mejoras que harán mucho más accesible el chatbot.

Una accesibilidad universal real, para todos, no para una discapacidad en concreto sino para que se pueda adaptar a las necesidades del usuario creando una interfaz específica para sus características.

Lo importante a día de hoy es solucionar los problemas de acceso a información y gestión de las personas con discapacidad. Luego se podrán abarcar muchos más ámbitos y funcionalidades.

SayOBO quedó entre las 6 mejores propuestas de los 97 proyectos presentados a ONCE Innova Emprendedores.

Tú también puedes utilizarlo

El modelo de SayOBO es escalable y se podría integrar en la web de cualquier asociación, institución u organismo. Se puede solicitar de manera gratuita.

En el caso de los chatbots, cuantos más los utilicemos, mejor lo haremos. En eso se basa su aprendizaje.

Más información sobre SayOBO en su web o en esta noticia del Espaitec.

Y a ti, ¿Qué te parece esta tecnología inclusiva?.

#iainclusiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.