Mapas táctiles accesibilidad

Conociendo el mundo con las manos. Mapas táctiles.


Los mapas en relieve, táctiles, con macrocaracteres y alto contraste son las mejores opciones para descubrir la geografía. Te mostramos cómo son y cómo se hacen.

Educación inclusiva al comenzar el curso

Septiembre es el mes de la vuelta al colegio, al insittuto, a la universidad… Y también al trabajo, para muchos.

Un mes en el que el aprendizaje cobra especial importancia. La ilusión de nuevos retos, nuevos horizontes por descubrir.

Para las personas con discapacidad, igual que para la sociedad en genral, la educación es una ventana abierta al mundo. Adquirir experiencias, conocimientos y la autonomía necesaria para desenvolverse en el presente y futuro.

Aunque aún hay bastantes cosillas que mejorar, afortunadamente la accesibilidad y la inclusión ya son compañeras habituales en las aulas.

En el caso específico de las personas con discapacidad visual, ya sea baja visión o ceguera, existen dos sentidos clave para poder acceder a toda aquella información que perdemos por ser visual: el tacto y el oído.

Con el braille, el relieve y las texturas podemos acceder a la mayor parte de los contenidos tanto en texto como en imágenes. Y el audio como ayuda en descripciones y en texto.

Uno de los grandes impulsores de la educación inclusiva es el Grupo Accedo que tuvimos el placer de conocer en la Feria TifloInnova 2022.

Conociendo el mundo con las manos

Una de las asignaturas peculiares, por su material, es la Geografía. Es básico conocer la ubicación y forma de múltiples elementos: países, montañas, ríos, mares, accidentes gegográficos… Y todos aquellos aspectos que se pueden plasmar en un mapa.

Los mapas táctiles

Desde hace años, la ONCE ha creado mapas políticos y físicos táctiles que han ayudado mucho a adquirir conceptos geográficos a miles de pequeños y mayores a través del tacto.

Además de los relieves, el alto contraste y los macrocaracteres han sido de gran ayuda para quienes tenemos cierto resto visual.

Este 2022 gracias al trabajo del Servicio Bibliográfico de la ONCE se ha renovado la colección de mapas mejorando el relieve, los contornos y el tamaño de las letras.

En total más de 200 mapas que son de descarga libre y gratuita para poder imprimirlos en cualquier lugar, ya sea en tinta o en relieve. Puedes acceder a ellos en el siguiente enlace: Mapas geográficos en relieve y color de la CBE.

Además la ONCE ha enviado ejemplares a centros educativos de todo el país. En total más de 7000 alumnos en España se beneficiarán de la geografía inclusiva.

Cómo se crean los mapas accesibles

Gracias a los avances en tecnología, además de poder imprimir los mapas en impresoras convencionales, se pueden crear auténticas maravillas táctiles.

Para conocer cómo se hacen los mapas en relieve puedes consultar la labor del Área de impresión en relieve, Servicio Bibliográfico de la ONCE.

El globo terráqueo que habla

Además de los mapas, existe otro elemento muy presente en colegios y hogares: el globo terráqueo. Tan redondito era muy vistoso pero poco accesible para las personas con discapacidad visual.

Por ese motivo, la ONCE creó hace unos años una versión en relieve que además se combina con contenido en audio. ¿Y cómo es esto? Pues se han plasmados en relieve los accidentes geográficos más importantes y se ha añadido la multifuncionalidad del Lector LEO para reproducir información dependiendo del lugar en el que se pose la punta del Lector.

Esta genial función de accesibilidad también la pudimos probar en la Feria Internacional de Tiflotecnología:

Sin duda, el tacto y el braille son grandes aliados de las personas con discapacidad visual. Aportan mucha información táctil que se pierde con la baja visión o ceguera. Y esto, en el ámbito de la educación, es totalmente esencial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.